Bollitos de cardamomo

bollitos de cardamomo


Kardemommesnurrer… o más fácil… cardamom swirl bun-pops… o aún más: bollitos de cardamomo, yeah!No he estado nunca en países escandinavos pero creo que la primera vez que vaya volveré con 10 kg más… y por qué? pues porque tengo una gran debilidad por la pasta danesa. Sí, sí, esa pasta con la que hacen trenzas, bollitos y demás delicias repletas de mantequilla, azúcar, canela y, sobre todo, cardamomo. La primera vez que me animé a hacerla preparé esta trenza vertical y desde entonces sueño con ella y no la preparo muy a menudo porque la linea peligra, más que nada porque no sé parar.

Estos bollitos no son para menos. La receta llega a mis manos a través este maravilloso libro, repleto de recetas exquisitas y os la muestro tal cual. Claro, hace falta un poco de práctica para llegar a hacer bollitos perfectos, la masa es delicada sobre todo si se prepara en verano, con estos calores que hemos tenido. Su dificultad es solo una ventaja…: hará falta prepararlos más de una vez para llegar a la perfeccción ;-)

Por estas latitudes el tiempo se ha vuelto bastante clemente. Por las noches hace hasta fresquillo y eso para mí es una delicia. Encender los fogones o el horno es una maravilla, no quepo en mí de las ganas que tengo que llegue el otoño, mi estación favorita. Aprovecharé los primeros fríos para preparar de nuevo mis recetas preferidas con pasta danesa.

¿Te animas tú también?

Ingredientes para unos 20-25 bollitos:
225 ml de leche entera fresca
75 gr de mantequilla
300 gr de harina
125 gr de harina integral
70 gr de azúcar blanquilla
1 cucharada rasa de cardamomo en polvo
1/2 cucharada rasa de canela en polvo
1 pizca abundante de sal fina
7 gr de levadura de panadería seca (liofilizada) o 15 gr de levadura de cerveza fresca (cubito)
1 huevo

Para el relleno:
75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
50 gr de azúcar integral de caña
2 cucharadas rasas de cardamomo en polvo
1 pizca abundante de sal

Preparación:
1 En un cazo ponemos la leche y la mantequilla. Calentamos hasta que la leche esté a punto de hervir. Apagamos, mezclamos hasta que la mantequillla esté completamente disuelta y dejamos enfriar hasta una temperatura de unos 25-30 °C. Tiene que estár templada pero no caliente, si no la levadura muere.

2 Tamizamos las harinas y las mezclamos con el azúcar, el cardamomo, la canela y la sal.

3 Si utilizamos la levadura seca la añadimos a la harina. Si utilizamos la levadura fresca la disolvemos antes en la leche templada.

4 Batimos el huevo y lo añadimos a los ingredientes secos. Añadimos también la leche y empezamos a amasar. Seguimos amasando (a mano o a máquina) hasta obtener una masa lisa, sin grumos y elástica.

5 Hacemos una bola con la masa, la ponemos en un recipiente y la cubrimos con film transparente. Dejamos reposar en un lugar templado hasta que haya doblado su volumen.

6 Mientras tanto preparamos el relleno. Mezclamos todos los ingredientes. Apartamos.

7 Cuando la masa haya subido, la dividimos en dos y creamos dos rectángulos de unos 25×15 cm. Untamos toda la superficie, de ambos rectángulos, con el relleno y los enrollamos por el lado más largo. Cortamos cada masa en unas 10-12 rebanadas y colocamos cada bollito (con la espiral hacia arriba) en una placa forrada con papel de horno. Tendrán que quedar un poco separados porque crecen bastante con el segundo reposo.

8 Dejamos reposar de nuevo durante una media hora hasta que los bollitos hayan doblado su tamaño.

9 Una vez que estén listos los cocemos en el horno a 180 °C durante 12-15 minutos, hasta que estén dorados. Los sacamos del horno y los dejamos enfriar completamente encima de una rejilla.

¿Te ha gustado la receta? ¡Cuéntamelo en los comentarios! e inscríbete a la Newsletter
(en alto a la derecha) para recibir directamente en tu buzón todas las recetas en PDF
¡para coleccionar!

Información:
Receta:
Bollitos de cardamomo
Publicado:
Tiempo de Preparación
Cook Time
Total Time
Valoración
no rating Based on 0 Review(s)

¡Suscríbete a la Newsletter!

Regístrate ahora y recibirás todas las nuevas publicaciones en tu buzón.

Nunca voy a regalar, intercambiar o vender tu dirección de correo electrónico. Podrás darte de baja en cualquier momento.

RECETAS RELACIONADAS

Comments

  1. says

    @Magdalena
    Hola Magdalena!
    Muchas gracias. Pues cuéntame si los haces :)

    @Elena
    Espero que te gusten!!

    @Laura
    Te gustaron? Me alegro un montón!
    Muchas gracias y te deseo lo mejor con tu blog!!
    Alicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *