La focaccia

Focaccia


Focaccia: [ESP focacha] dícese de cierto pan de origen italiano, sabroso, alto, de gusto suave que se hornea solo, con tomatitos, aceitunas o anchoas y que acompañado de embutidos y cervecita fresca anima la vista, el estómago y el alma :)

No es una pizza, no es un pan, es un término medio que está para tirarse de los pelos, aún no la habéis probado?? Eso no puede ser…

Seguramente aquellos que hayáis tenido oportunidad de visitar Italia la habréis encontrado casi en cualquier parte. Junto con la pizza, la focaccia es uno de los fast-foods italianos más conocidos y más buenos; parece ser que provenga de la zona de la Liguria donde la hacen rica rica y la comen incluso recién hecha para desayunar.

Si os gusta hacer pan en casa os gustará también mucho esta focaccia. Como con el pan un buen resultado dependerá del uso de una buena harina y de un aceite de calidad!! Atención a los estómagos delicados o a las dietas… la focaccia tiene mucho peligro :P

Ingredientes:
600 gr de harina 00 (de fuerza)
80 gr de agua templada
250 gr de patatas cocidas
25 gr de levadura fresca
2 huevos
20 gr de sal
1 cucharada de azúcar
Aceite de oliva
Sal y tomillo

Preparación:
1
Desmenuzar en un vaso la levadura y mezclarla con el agua, el azúcar. Remover hasta su completa disolución y dejar reposar 15 minutos.
2 Mezclar la levadura con el agua, las patatas, los huevos, 2 cucharadas de aceite y la harina. Incorporar por último la sal y amasar bien hasta que obtengamos una pasta lisa y sin grumos.
3 Dejar reposar en un lugar templado, cubierta con un paño húmedo durante 1-2 horas (hasta que se duplique su volumen)
4 Forrar una bandeja de horno cuadrada o un molde para tartas con papel de horno. Estirar un poco la masa con el rodillo y ponerla en el molde o en la bandeja.
5 Con el dedo índice hacer algunos huecos en la superficie (sin llegar al fondo) que podremos rellenar con tomatitos partidos por la mitad o aceitunas.
6 Condimentar la superficie con una buena cantidad de aceite de oliva, sal gorda y tomillo.
7 Cocer en el horno caliente a 220 grados durante 15 minutos; bajar a 200 grados y continuar la cocción durante 5-10 min. más.
8 Servir templada o fría con embutidos.

Descárgate la receta en PDF:
Focaccia

Información:
Receta:
La focaccia.
Publicado:
Valoración
5 Based on 2 Review(s)

¡Suscríbete a la Newsletter!

Regístrate ahora y recibirás todas las nuevas publicaciones en tu buzón.

Nunca voy a regalar, intercambiar o vender tu dirección de correo electrónico. Podrás darte de baja en cualquier momento.

RECETAS RELACIONADAS

Comments

  1. says

    Pero no estabas a dieta?? jajja porque esto no hay quien lo resista, eh? Menuda pinta, el corte es brutal, se ve tan tan esponjosa, tomaré tu receta, las que he probado nada tienen que ver con esa textura. Maravilloso

    Besotes

  2. says

    Probé una vez una Focaccia que hice dulce, pero me da que va siendo hora de probar una salada, y con la textura que tiene esta creo que ya se que receta tengo que probar

    Un saludo y a por la dieta…..

  3. says

    @Sonia
    pues sí, a palo seco está bien buena :)
    @Chelo
    ouhhh, con lo que queda para la operación bikini nos podemos poner morados!!
    @Silvy
    pues cuidadito que la pantalla no se come!! ;)
    @Trotamundos
    es de archivo!! es de archivo!!! lo juro!!! ;)
    @comoju-Cova
    dulce aún no la he probado, la tienes en el blog??? ahora voy a buscarla…
    @giovanna
    jejeje, pues ya verás esta
    @Raquel
    Ajo y romero??? uhmmm, qué rica!!

  4. says

    Alicia, creo que la voy a hacer esta tarde cuando llegue a casa, pero tengo que preparar antes el puré de patatas! (o comprar patatas de verdad y dejarme de guarradas). Más o menos la focaccia que sale cuanto pesa? y la bandeja que usaste qué medidas tenía? Es que mi horno es pequeñito y la bandeja es como de 35 x 45 cm, y no quiero correr el riesgo de que se me desborde… bueno, ahora que lo pienso podría hacer bollitos si sobrara… ay qué indecisión!

Trackbacks

  1. […] ¡Qué aún no conoces la Focaccia! Pues ya te estas tardando en hacerte con esta receta para preparar este increíble alimento cien por cien italiano. A medio camino entre la pizza y el  puro pan, la Focaccia se convertirá en un indispensable de tu menú. Nos lo cuenta: A míloquemegustaescocicnar [La focaccia] […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *