Arancine alla palermitana

Arancine alla palermitana


Con paciencia y un poco de esperanza, antes o después, todo llega… :D No sé cuantas veces en los últimos 5 años he dicho “este  verano hago las arancine!!” Las excusas para no hacerlas han sido muchas durante todo este tiempo: que si se me ha olvidado hacer el arroz (porque hay que preparlo antes), que si no tengo tiempo, que si no tengo ganas, que si no quiero que me huela la casa a frito, que si no tengo freidora… y así hasta el infinito. Luego un día ves que tienes tropecientos mil puntos de la “carta fedeltà” del super y que entre los regalos del catálogo… tatatachán!!!! hay una freidora estupenda, totalmente desmontable y lavable en el lavaplatos :) joe, así sí!!

Teóricamente, reza la publicidad de la susodicha, la freidora tiene un bonito filtro que evita los malos humos… bueno, eso sería fantástico pero los olores del frito no desaparecen ni con todos los filtros del mundo. Aún así, con olorcito y todo, nos hemos lanzado con las arancine, super plato siciliano donde los haya (y polémico por su nombre: arancine en Palermo -naranjitas- y arancini en Catania -naranjitos-), que se puede hacer de forma redonda o de pera, hechas con arroz y con diferentes rellenos, el más clásico éste con ragù y guisantes :)

Arancine - preparacion

Es un proceso un poquillo largo por lo que os aconsejo os pilleis un fin de semana de esos tontos que uno no sabe lo que hacer: el sábado hacéis el arroz y el domingo las naranjitas :)

Os pongo la receta tal y como la hemos hecho de un libro que me compré en Sicilia. A nosotros nos ha sobrado un montón de relleno pero es que se nos ha ido la mano con el arroz: aunque parezca difícil no pongáis demasiado arroz en cada una de ellas y veréis como os el relleno os llega justo. Por esta vez tiene pase, la próxima nos tendremos que esforzar un poquillo más… no como otros ;)

Siesta time

Ingredientes para 4-6 personas:
1/2 kg de arroz (para risotto – arroz bomba)
1 l de caldo de carne
75 gr de mantequilla
75 gr de parmesano rallado
1 sobrecito de azafrán
1/2 cebolla
1 hoja de laurel

Relleno:
1/2 kg de carne picada
50 gr de harina
120 gr de salchichón cortado en trocitos
100 gr de
caciocavallo o similar cortado en trocitos
30 gr de salsa de tomate
100 gr de guisantes cocidos
250 gr de cebolla
1/2 vaso de vino blanco
1 pizca de nuez moscada
Sal y pimienta

Para freir:
2-3 huevos
Pan rallado
Abundante aceite (para freir)

 

Arancine alla palermitana

Preparación:
1 Empezamos preparando el arroz (mejor el día anterior para que le de tiempo a enfriarse bien): en una sartén doramos la cebolla con la mitad de la mantequilla; en cuanto empiece a dorarse incorporar el arroz. Añadir el caldo caliente y el azafrán, remover bien y dejar cocer durante 20 minutos. Al final añadir el parmesano y el resto de la mantequilla, mezclando bien. Dejar enfriar.
2 Para el relleno: cortar finemente la cebolla y sofreirla en una sartén con un poco de aceite. Añadir la carne y sofreirla junto con la cebolla.
3 Cuando empiece a tomar color incorporar el vino, la harina y la salsa de tomate. Mezclar bien.
4 Dejar cocer durante 10 minutos removiendo de vez en cuando para evitar que se nos pegue.
5 Por último salpimentar y añadir una pizca de nuez moscada. Dejar enfriar antes de usar.
6 Ahora vamos a la parte importante, hacer las pelotas: coger un poco de arroz en la mano y extenderla por toda la palma. Poner una cucharada de relleno, unos trocitos de queso, unos trocitos de salchichón y algunos guisantes.
7 Cubrir con la misma cantidad de arroz y cerrar bien la bola para que el relleno quede en el centro.
IMPORTANTE! Es fundamental mojarse las manos con agua para poder manejar el arroz sin que se nos pegue a las manos. Una vez que hayamos formado la pelota apretar bien para que no abra durante la fritura.
8 Pasar las naranjitas por huevo batido, luego por el pan rallado y freir en abundante aceite a 180 grados hasta que estén bien doraditas :)

Una nota sobre los aceites para freir:
De todos los aceites vegetales el más recomendable para la fritura es el aceite de cacahuete o maní por su alto punto de humo. En España no me acuerdo si se encuentra fácilmente o no, aquí en Italia el olio di arachidi se compra en el super, no hay mucha variedad de marcas pero al menos se encuentra. En cambio el aceite de girasol no es muy resistente a las altas temperaturas por lo que no es recomendable para freir.
En alternativa al aceite de cacahuete tenemos siempre el magnífico aceite de oliva con un par de inconvenientes: su precio y el sabor que trasfiere a los alimentos que aunque esté muy rico no es cuestión de que todo sepa a aceite por lo que el uso de uno suave será la mejor elección!

Descárgate la receta en PDF:
Arancine alla palermitana

Información:
Receta:
Arancine alla palermitana
Publicado:
Valoración
5 Based on 2 Review(s)

¡Suscríbete a la Newsletter!

Regístrate ahora y recibirás todas las nuevas publicaciones en tu buzón.

Nunca voy a regalar, intercambiar o vender tu dirección de correo electrónico. Podrás darte de baja en cualquier momento.

RECETAS RELACIONADAS

Comments

  1. says

    Acabé tan desesperao la última vez que lo intenté que no he vuelto a intentarlo. Bolitas que no se cerraban, la que se cerraba reventaba al freirla… un carajal en la cocina que tardé dos ratos largos en limpiar y encima me quedé sin comer :-(
    Sigh, volveré a intentarlo un día de estos.

    Saludos,

    Jose

  2. says

    Nunca he comido estas bolitas, tampoco imaginé que fueran de arroz. Si, el tema del frito es problemático en casa y como jamás lo comemos tampoco nos hemos planteado comprar una freidora, sin dudas es una ayuda.
    Besos

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *