Receta de pan integral casero

pan integral casero


¿Te gustaría aprender a hacer un estupendo pan integral casero? Con pocos ingredientes, que encontrarás fácilmente, rápido, con una receta a prueba de las manos más inexpertas… ¡sigue leyendo!

A algunos de vosotros os podrá parecer mentira que con estos calores a alguien se le ocurra encender el horno… Y tenéis razón… pero desde que aprendí a hacer el pan en casa me cuesta sudores renunciar a él.

Este es el último del que me he enamorado. Tiene forma de pan de molde pero su costra queda bastante consistente y la miga super tierna, una maravilla gustazo vaya.

Como todos mis panes caseros éste también aguanta lo suyo, durante una semana podemos disfrutar de un pan digno de ese nombre. Conforme pasan los días pierde un poco de humedad y lo podréis disfrutar ya sea “al natural” como tostado.

¿A tí también te gustaría convertirte en un super panadero? Prueba esta receta a prueba de bomba y cuéntame… ¿cuál es el pan que más te gusta?

Ingredientes:
300 gr de harina integral
200 gr de harina de fuerza
300 ml de agua
45 gr de mantequilla
3 gr de levadura de cerveza fresca prensada
10 gr de sal fina integral
70 gr de semillas de calabaza

Preparación:
1 Empezamos preparando el agua: ponemos dos vasos con 150 ml de agua cada uno. En uno añadimos la sal y mezclamos hasta que esté disuelta; en el otro disolvemos la levadura de cerveza.

2 En un bol mezclamos las harinas y las semillas de calabaza. Añadimos el agua con la levadura y empezamos a mezclar. Añadimos poco a poco el agua con la sal y seguimos mezclando. Incorporamos la mantequilla cortada en trocitos y seguimos mezclando, o mejor dicho, amasando, ya que la mezcla será ya una masa. Seguimos amasando durante unos 8-10 minutos hasta que todos los ingredientes de la masa estén bien incorporados.

3 Esta es una masa un poco pegajosa por lo que aconsejo realizar el amasado a máquina, pero se puede hacer igualmente a mano.

4 Formar una bola con la masa, meterla en un bol y cubrirla con film transparente. Dejar reposar hasta que haya doblado su volumen (unas 2 horas aunque depende de la temperatura ambiente).

pan integral casero

5 Una vez pasado este tiempo, tomamos la masa y la pasamos a una superficie ligeramente enharinada. Aplastamos la masa con las manos para sacar todo el aire que se ha formado (foto 1). Con ayuda de una rasqueta, doblamos los dos laterales de nuestra masa hacia el centro (foto 2).

pan integral casero

6 Una vez hayamos formados estas “solapas” laterales, enrollamos la masa sobre sí misma (foto 3). Este modo de enrollar la masa sobre sí misma es uno de los “trucos” que he aprendido que más me ha ayudado a realizar un buen pan en casa: le da fuerza a la masa y el pan sube y toma su forma que es una maravilla.

7 “Enmantequillamos” un molde de 23-25 cm y metemos la masa. Espolvoreamos la superficie con un poco de harina, cubrimos con un paño y dejamos reposar de nuevo durante una hora/hora y media, hasta que haya subido.

8 Calentamos el horno a 220°C. Una vez caliente metemos el pan y dejamos cocer durante 30-35 minutos.

9 Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

¿Te ha gustado la receta? ¡Cuéntamelo en los comentarios! e inscríbete a la Newsletter
(en alto a la derecha) para recibir directamente en tu buzón todas las recetas en PDF
¡para coleccionar!

Información:
Receta:
Pan integral casero con semillas
Publicado:
Tiempo de Preparación
Cook Time
Total Time
Valoración
1 Based on 1 Review(s)

RECETAS RELACIONADAS

Comments

  1. Mar says

    Hola!

    Quiero animarme pero … la última vez que intenté hacer pan me quedo un bollo duro como una piedra :( y no estaba muy dorado, igual lo cocí mucho. Leí que podías añadir una bandeja con agua en el horno ¿hay que hacerlo en esta receta para que quede tierno?

    • says

      Hola Mar,
      para este pan no necesitas la bandeja con el agua pero nunca está de más si quieres probar. La bandeja se introduce durante los primeros 15 minutos de cocción, luego se saca y sirve para dar elasticidad a la corteza.
      Verás que esta técnica de enrollar la masa del pan sobre sí misma le da mucha fuerza, crece mucho y eso lo hace esponjoso.
      Espero que te animes y que me cuentes!! :)
      Un abrazo,
      Alicia

      • Mar says

        Pues ha salido genial! Creo que es la primera vez que me queda tan bien. Está esponjoso y rico de sabor. Le puse la bandeja con agua durante 10 minutos por el miedo a sacar piedras, la próxima vez pruebo sin ella.
        Muchas gracias por la receta!! Me la guardo :)

  2. Silvia says

    ¡Hola Alicia!
    ¿Es posible guardarme las recetas en pdf? Yo creo que alguna vez lo he hecho en tu blog, mmmm pero no me acuerdo bien o no lo encuentro ahora.
    ¡Muchas gracias!
    Me encanta tu trabajo :)

  3. Carmen says

    Hola, gracias por esta receta. Veras, ayer lo hice todo y después del segundo leudado me surgió un imprevisto y deje la masa montada, como tu explicas, en el mismo molde de horno en la nevera y cubierto con film. ¿Crees que podre usar hoy esa masa y al hornearlo quedara igual de bien o tendré que tirarla? Muchas gracias por tu ayuda!

    • says

      Hola Carmen,
      perdona que no te haya respondido antes pero es que estoy un poco desconectada del blog…
      Lo has probado? La verdad es que yo no. Dejando la masa en el frigo el proceso de leudado se ralentiza pero no sé tendría que ver la masa, cuànto ha subido.
      Si ha subido demasiado, estírala de nuevo, enrollala y dejala en reposo una vez mas.
      Bueno, espero haber “llegado a tiempo”
      Un saludo,
      Alicia

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *