El mejor pan casero

el mejor pan


Los que ya hayáis probado el pan más fácil del mundo mundial y leáis esta receta os costará creer que este es el mejor pan casero. Claro está, no será el más rápido (hacen falta tres días) pero por el momento ha sido el más bueno, con diferencia!

No os dejéis desanimar por lo de los tres días, al fin y al cabo hace falta tiempo pero os tendréis que ocupar poquíiiiisimo de vuestro pan, el reposo es lo más importante pero trabajar, lo que se dice trabajar, trabajaréis muy poco ;)

La idea de este pan no es mía sino de Ibán Yarza y de su receta del pan con escaldado al estilo de la isla de Gotland que encontráis en su libro que me acaba de llegar directamente de mi España. La receta la he cambiado bastante porque este finde tenía pocas ganas de pasarme por el super y la mitad de los ingredientes no los tenía en casa. En lugar de la harina blanca de centeno que sugiere Ibán, he utilizado una harina integral mixta de 4 cereales: centeno, khorasan Kamut©, escaña y espelta pero podéis utilizar una harina normal integral, harina de centeno o incluso una normal harina de trigo de fuerza.

Cómo os decía el proceso es larguillo pero merece la pena. Lo notaréis en la costra, en el color y en lo que dura este pan. Yo estoy segura de que lo volveré a repetir cien mil veces :)

Ingredientes

Prefermento:
150 gr de harina (de cualquier tipo de los que he explicado arriba)
100 gr de agua
3 gr de levadura de cerveza prensada o 1 gr de levadura seca en polvo

Escaldado:
150 gr de harina (de cualquier tipo de los que he explicado arriba)
300 gr de agua
2 cucharaditas de semillas de anís

Masa:
450 gr de escaldado
200 gr de prefermento
375 gr de harina (de cualquier tipo de los que he explicado arriba)
150 ml de leche
25 gr de azúcar moreno
12 gr de sal fina
12 gr de levadura de cerveza prensada 4,5 gr de levadura seca en polvo

el mejor pan

Preparación:
1 Tres días antes (por ejemplo el jueves por la noche si queremos hacer el pan el domingo) preparar el prefermento: mezclar la harina con el agua y la levadura (si es levadura prensada diluir antes la levadura en el agua). Obtendremos una pasta ni muy densa, ni muy líquida. Tapar con film transparente y dejar reposar en el frigo hasta el sábado por la noche. Durante estos dos días veremos como la masa aumenta de volumen y empieza a burbujear :)

2 Dos días despues (siguiendo el ejemplo sería el sábado por la noche) preparamos el escaldado: molemos las semillas de anís muy bien en un mortero, las mezclamos con la harina y añadimos el agua hirviendo. Removemos bien, tapamos con film transparente y dejamos reposar fuera del frigo toda la noche. Sacamos el prefermento del frigo y lo dejamos reposar fuera toda la noche.

3 Al día siguiente (sería el domingo por la mañana) mezclamos en un bol grande el prefermento, el escaldado y el resto de los ingredientes. Mezclamos muy bien con las manos hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados. Dejamos reposar durante 10 minutos.

4 Pasamos a una mesa ligeramente enharinada y empezamos a amasar durante 5 minutos. Formamos una bola, la ponemos en un bol, la cubrimos con film transparente y dejarmos reposar durante una hora aprox.

5 Pasamos de nuevo la masa a una superficie con bastante harina. Damos la forma a nuestro pan, yo lo he hecho con forma de hogaza alargada, manipulando la masa con cuidado, sin amasar para que no pierda el volumen. Espolvoreamos con abundante harina por toda la superficie, cubrimos con un paño limpio y dejamos reposar otra hora o hasta que veamos que la superficie del pan comienza a agrietarse.

6 Llegados a este punto, con un cuchillo muy afilado, hacemos los cortes en la superficie (yo lo he hecho como si fuera una rejilla) y colocamos el pan con mucho cuidado encima de un trozo de papel de horno.

7 Preparamos el horno calentándolo a 250ºC. Ponemos dentro a calentar la bandeja donde lo vayamos a hornear y debajo otra bandeja donde podamos echar agua para crear vapor.

8 Cuando esté caliente el horno, metemos el pan con cuidado de no quemarnos y vertimos un vaso de agua en la bandeja. Cerramos el horno y dejamos cocer durante 15 minutos. Pasado este tiempo, abrimos el horno, sacamos la bandeja con el agua, bajamos la temperatura a 210ºC y continuamos la cocción durante 50 minutos más. La corteza quedará bastante oscura.

Es un pan E-S-T-U-P-E-N-D-O que mejora con los días!! Espero vuestros comentarios!!

Descárgate la receta en PDF:
Pan con escaldado y 4 cereales

Información:
Receta:
El mejor pan casero
Publicado:
Tiempo de Preparación
Cook Time
Total Time
Valoración
1 Based on 5 Review(s)

RECETAS RELACIONADAS

Comments

    • A mi lo que me gusta says

      Así es! Y bueno, son tres días pero no de trabajo, al fin y al cabo es sólo el último día que tienes que estar encima un poco pero el resto se hace solo!!
      Gracias :)
      Un beso!
      a.

  1. says

    Mi madre siempre hizo el pan en su horno de piedra en la aldea. Tiene un sabor exquisito, pero la miga no es esponjosa. Tengo que decirle que pruebe a hacer este.

    Muchas gracias por todas tus recetas. Hicimos muchas ya.

    Un saludo. Josela

  2. OLGA says

    Buenas,

    Cuando te refieres a levadura en polvo, ¿es también de levadura de cerveza o levadura de panadería?

    Muchas gracias,

  3. A mi lo que me gusta says

    @Josela
    uhhmmmm, lo que daría yo por un horno de piedra!!! :)

    @Olga
    Hola! yo uso levadura de cerveza liofilizada o en polvo, qué diferencia hay con la de panadería?
    Gracias a tí!

  4. says

    Hace dias que estoy pensando en comenzar a hacer pan casero, porqué el que venden por mi ciudad es muy mejorable, y quiero probar pan “del bueno”. Tu entrada me dió en empujoncito y por eso compré harina para comenzar de una vez..este pan tuyo parece muy bueno.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *