Pan de sémola

pan de sémola


No sé si os habréis dado cuenta de lo que me gustan las recetas de pan casero :)

Pan con cereales, pan de queso, pan de espelta y kamut, pan integral… y el pan casero más fácil del mundo! Por ese amor tan grande que le tengo al pan y todas las masas leudadas ha sido un placer y un honor colaborar con el libro de las Hermanas Simili que hace muy poquitos días ha llegado a todas las librerías de mano de los chicos de Libros con Miga.

Hace también muy poquitos días que llegó a mis manos y lo leo y releo y vuelvo a leer, mezclando las cosas que en mi corta vida de panarra he aprendido con los trucos de estas hermanas tan simpáticas y apañás. Este pan es fruto de todo ello: mi amor por el pan hecho en casa, las enseñanzas de Pan y Dulces Italianos y mis propias experiencias en la tierra de Apulia en la que estuve el año pasado y de la que me enamoré como enamorada me tiene toda Italia.

El pan de Altamura no es un pan normal, es una institución. Se trata de un pan con D.O.P. hecho con 4 variedades de sémola de trigo duro que le da una fragancia muy especial. El año pasado estuve en uno de los pocos hornos antiguos que quedan en Altamura que es simplemente impresionante y tuve la oportunidad de probar el original. En casa es bastante difícil reproducir un pan hecho con estas sémolas y cocido en un horno de piedra pero con esta receta creo que os quedaréis bastante satisfechos.

La receta original utiliza masa madre pero podemos utilizar tranquilamente una biga o prefermento que no es más que una mezcla de harina, agua y levadura de cerveza que se deja reposar durante toda una noche. Al día siguiente este prefermento se une al resto de los ingredientes en menos de que canta un gallo tenemos nuestra masa lista para entrar en el horno.

Quieres conocer todos los pasos? Pues a continuación te los cuento!

pan de sémola

Ingredientes para el prefermento:
150 gr de harina manitoba o de fuerza
100 ml de agua
1 gr de levadura de cerveza (dividir el cubito de levadura presada, que podemos encontrar fácilmente en el supermercado, en 16 partes iguales – utilizar 1 de estas partes, el resto se puede congelar en un recipiente cerrado herméticamente. De este modo tendremos la levadura siempre lista para utilizar)

Resto de ingredientes:
600 gr de sémola o semolina de trigo duro (es posible utilizar harina de fuerza en su lugar)
400 ml de agua
1 gr de levadura de cerveza
15 gr de sal fina

Preparación:
1. La noche de antes: disolvemos la levadura en el agua y la mezclamos con la harina de fuerza. Mezclamos bien formando una masa, la ponemos en un cuenco, lo tapamos con film transparente y dejamos reposar toda la noche.
2. Al día siguiente el prefermento habrá aumentado mucho su volumen. Tomamos 120 gr de este prefermento (el resto se puede congelar y utilizar para otro pan) y lo unimos a la sémola. Dividimos la cantidad de agua en dos vasos: en uno de ellos disolvemos la levadura; en el otro la sal. Añadimos el agua con la levadura a la sémola y empezamos a amasar. Añadimos el resto del agua con la sal y seguimos amasando. Este paso se puede hacer a mano o a máquina. Amasamos bien hasta que los ingredientes estén bien amalgamados y seguimos durante unos 10 minutos.
3. Si vemos que la masa queda demasido húmeda podemos añadir un poco más de harina (hasta 50 gr). Formamos una bola, la ponemos en un bol y cubrimos con film transparente. Dejamos reposar un par de horas.
4 Pasados este tiempo, tomamos la masa le damos la forma deseada (podemos utilizar un banetón para darle una forma bonita) y dejamos reposar una hora/hora y media más (el tiempo dependerá de la temperatura ambiente, en verano tarda menos, en invierno más).
5 Encedemos el horno a 250 °C, trasferimos el pan con mucho cuidado a una placa forrada con papel de horno y lo metemos en el horno: los primeros 15 minutos a esta temperatura y con un recipiente lleno de agua para crear humedad. Pasados 15 minutos, sacamos el recipiente del horno y bajamos la temperatura a 220 °C. Lo dejamos cocer durante media hora.
6 Pasado este tiempo sacamos del horno y dejamos enfriar encima de una rejilla. Dura una semana… si llega ;)

Descárgate la receta en PDF:
Pan de sémola

Información:
Receta:
Pan de sémola
Publicado:
Tiempo de Preparación
Cook Time
Total Time
Valoración
5 Based on 1 Review(s)

RECETAS RELACIONADAS

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *