Cómo hacer pan casero…

pan casero



Y no morir en el intento :)

A parte la pasta fresca hecha en casa, el yogurt, el queso, el helado, una de mis obsesiones culinarias que me persigue desde que tengo uso de razón y un mínimo de neuronas que me permiten usar un horno sin quemar la casa es la producción de pan casero.
No creo que haya en el mundo nada que de más satisfacción que hacer un buen pan con tus propias manos. Y para llegar al pan perfecto lo he probado todo: la levadura en polvo, la fresca de panadero, el polish, la masa madre pero la receta que después de pruebas y pruebas ha resultado ser la más fácil y la que mejor sale es esta que os presento hoy.

Acabo de cortar una rebanada de una hogaza de pan que hice exactamente hace una semana y sigue estando buenísimo. Claro está, no es exactamente igual al pan que saqué del horno el lunes pasado con un olor maravilloso y una corteza supercrujiente pero aún está super gustoso y tostado está como recién hecho.

Si os gusta hacer el pan en casa tenéis que probar esta técnica! Esfuerzo, cero patatero. Resultado, de matrícula de honor! Si no habéis probado jamás a hacer el pan casero quizás con esta receta logre conquistaros ;)

No os asustéis por el tiempo de reposo, harán falta muuuuchas horas. Pero ahí mismo está el quid de la cuestión. Con poquísima cantidad de levadura (por lo que resulta mucho más ligero), durante el reposo, se consiguen unas burbujas enormes que darán lugar a una masa delicada pero manejable. No sé vosotros, yo ya estoy deseando que se acabe este para hacer otro ;)

Ingredientes:
400 gr de harina (yo pongo 200 gr de harina manitoba o de fuerza y 200 gr de harina normal)
300 ml de agua
5 g (más o menos 1 cucharadita y media de sal)
1 cucharadita de levadura de cerveza en polvo (levadura de panadería)

Preparación:
1 En un cuenco grande poner todos los ingredientes.
2 Mezclar con una cuchara hasta que los ingredientes estén bien mezclados (sin batir). No es imprescindible que la masa sea totalmente lisa y sin grumos.
3 Cubrir el cuenco con film transparente y dejar reposar en un lugar templado durante 12-18 horas.

4 En este tiempo la masa habrá doblado su volumen y tendrá un aspecto que a simple vista parece demasiado líquido para manejarla con las manos.

5 Enharinar un espacio de trabajo con abundante harina. Del mismo modo enharinarse bien las manos y con mucho cuidado (para no perder las burbujas dentro de la masa) volcar la masa encima de la mesa.

6 Con mucha delicadeza, dar forma de hogaza a la masa, metiendo los bordes hacia adentro. Enharinar bien la superficie y cubrirla con un paño. Dejar reposar durante media hora.

7 Durante esta media hora calentamos el horno. Lo ponemos al máximo, a 250°. Este pan se puede hacer dentro de una olla de terracotta o en una bandeja de horno normal, forrada con papel de horno. Sea de una forma o de otra poner la olla o la bandeja en el horno para que se caliente.

8 Pasado este tiempo, sacar la olla o la bandeja del horno y, una vez más con mucha delicadeza, meter la masa en la olla o disponerla encima de la bandeja. Podéis espolvorear un poco más de harina por la superficie o, como me gusta hacer a mí, un poco de harina de polenta.

9 Bajar el horno a 225° y cocer el pan durante 30 minutos (tapado si lo hacemos en la olla). Destapar y cocer durante otros 20 minutos.

10 Si hacéis el pan en la bandeja del horno los tiempos de cocción son los mismos. Tened cuidado, eso sí, de que no tome demasiado color en superficie. Si fuera así lo podéis cubrir con papel de aluminio o podéis bajar un poco la temperatura (nunca por debajo de los 200°).

Y luego me mandáis vuestros comentarios ;)

Descárgate la receta en PDF:
Pan casero facilísimo

Información:
Receta:
Cómo hacer pan casero
Publicado:
Valoración
2.5 Based on 26 Review(s)

¡Suscríbete a la Newsletter!

Regístrate ahora y recibirás todas las nuevas publicaciones en tu buzón.

Nunca voy a regalar, intercambiar o vender tu dirección de correo electrónico. Podrás darte de baja en cualquier momento.

RECETAS RELACIONADAS

Comments

  1. says

    Me has tentado…son casi las 11 de la noche y si lo dejo levar toda la noche mañana cuando me levante puedo terminarlo! definitivamente me pongo YA manos a la obra. Mañana te cuento que tal ha quedado y por desgracia no podré comprobar si la semana que viene sigue igual por que no creo que dure ni 2 días como la mayoría de cosas que cocino

  2. Almudena says

    Creo que te falta especificar que si no se hace el pan dentro de la olla, hay que vaporizar el horno, con un spray, o vertiendo agua caliente en un recipiente metálico en el fondo del horno.

    De esta manera se crea el mismo ambiente húmedo que se crea dentro de la olla donde lo has cocido.

    Vale tanto una de terracota (es interesante sumergirla en agua también para tener más humedad), o una de PYREX o una de hierro colado tipo Le Creuset.

    Insisto en lo del vapor si se hace solo con la bandeja del horno, la corteza se endurecería rápidamente, no dando tiempo a que el pan creciera.

  3. says

    Me encanta. Sobre todo lo de no morir en el intento. ¡Menudo pan te ha quedado!
    Todas tus fotos me gustan, pero las del paso a paso especialmente. Has sabido dar un toque especial del que este tipo de fotografía suele carecer. No solo por el blanco y negro.
    Un abrazo

  4. says

    Con la loncha de jamón ya es sublime, chica. Que pan tan rico se ve, esponjoso y con una miga estupenda. Tengo que probar a hacer más veces pan, me da cierta pereza por eso de los levados y demás, pero teniendo panificadora (sí, lo sé, no es igual) es algo más fácil.

    Besotes

  5. says

    Tiene un aspecto tremendo y que se conserve tierno tantos días es una prueba de su larga fermentación.
    Desde varios años ya sólo horneo con masa madre y el resultado y la satisfacción de preparar tu propio pan son inmensas :o)
    Besos,
    Palmira

  6. A mi lo que me gusta says

    @Loli
    Gracias! :)

    @Lara
    lo has hecho? :))

    @Almudena
    Hola! sí, tienes razón. Yo solía vaporizar el pan antes pero me la corteza me quedaba siempre muy blanda. Es un buen consejo pero te aseguro que yo lo he hecho sin vaporizar, en la bandeja del horno, y ha subido que es un placer :) Será porque uso el horno ventilado. De todos modos, prepararé una nota para incluirla en la receta.
    Gracias!

    @M. Angeles
    Gracias bonita, me alegro mucho de que te gusten :))

    @Marhya
    yo le tengo que pillar el hilo aún a la masa madre pero sí es uno de los placeres más grandes de la vida!

    @Manderley
    Yo me compré la máquina del pan y al final amaso siempre a mano… al final se la regalé a mi suegra ;) anímate y verás!

    @D
    verdad? el milagro del pan!

    @Luisa
    es tan fácil que da risa ;)

    @Palmira
    Besos para tí también :)

    @Víctor
    Hola Víctor, la levadura la tendrías que encontrar fácilmente en el super, cerca de las levaduras para bizcochos. Hay levaduras en polvo para productos de horno, si no la encuentras prueba con la levadura fresca, tendrás que usar poquita, unos 5-10 gr :)

    @Elena
    Gracias guapa!

  7. says

    Qué fotos tan bonitas, las de las manos en la masa me ha encantado.
    La verdad es que el pan es algo que engancha, es tan reconfortante!!
    Genial lo que nos cuentas.
    Un besote

  8. says

    Hola!
    Esta mañana salió de mi horno el milagro de este pan, no daba crédito! Nos ha gustado muchísimo aunque no tiene tan buen aspecto como el tuyo, tendré que ajustar el calor del horno, pero está riquísimo y sobre todo es taaan fácil de hacer.
    Gracias por la receta!

  9. says

    Todo lo que yo pueda hacer en casa…es básico para mi, y me fascina, el pan es un vicio desde muy pequeña, las masas infaltables, un paso a paso precioso!

    Besos.

  10. says

    Lo he hecho hoy y… ¿cómo puede estar taaaaaaan bueno? Madre mía, me podría comer el pan entero de una vez, jajajaja!
    ¡Muchas gracias por esta receta tan rica! Creo que este finde compartiré tu receta en mi blog si no te importa :)

      • says

        Alicia! He puesto ya la receta en mi blog, si quieres pasarte eres más que bienvenida (espero que no te moleste que haya cogido la foto… eres una experta ya y a mi me queda un poco chuchurrio, jajaja!)
        Un besito!

        • A mi lo que me gusta says

          Hola!! ninguna molestia!! No sabes lo que me alegro que te haya gustado. Y es que cuando las cosas salen bien es un placer, verdad?? :) Pues nada, a seguir disfrutando de este pan. Un abrazo!

  11. Bea says

    no se si atreverme con tanta hidratación (un 75% nada más y nada menos!!!). Lo que sí es cierto es que llevo dos semanas que lo amaso el viernes por la tarde/noche y lo dejo levando toda la noche en la nevera, y me está quedando una miga con más alveolos :)

    • A mi lo que me gusta says

      Hola Teresa,
      tiene una pinta fantástica!! Verdad que es fácil?? Yo soy muy aficionada a hacer pan, con levadura fresca, con masa madre, etc, etc, pero como esta receta… es que no hay nada!!
      Gracias a tí por pasarte por aquí y dejarme tu foto. Un abrazo grande :)

  12. says

    Hola! Me ha encantado tu receta, de hecho estoy haciéndola en este momento pero soy un poco escéptica… Resulta que la masa estaba muuuuy pegajosa y le he ido poniendo harina y harina y harina (sin amasar) y me parece que me va a quedar todo lleno de grumos… Es normal? He utilizado harina tipo 55, creo que es lo que equivale a la harina de fuerza en España.
    Ahora lo tengo reposando y luego irá al horno… Ya te cuento!

    • says

      Está bueno!!!! No m lo puedo creer. Lo he sacado del horno y me he ido a por el cuchillo del pan directa (no podía esperar) y… Está blandito y esponjoso por dentro. De momento no he visto grumos, pero no he podido resistir comerme un pedacito y todavía tengo el saborcillo a pan en la boca…

      Muchas gracias!!

      • A mi lo que me gusta says

        Hola!
        perdona si no te he respondido antes pero acabo de llegar de las vacas!! ;)
        Me alegro de que te haya gustado. Entiendo el escepticismo, a mí me pasó lo mismo. Lo he hecho muchísimas veces más desde entonces y voy cambiando la receta poco a poco para hacerla cada vez más a mi gusto.
        Es un pan estupendo!
        Gracias a tí por pasar por aquí, por probar la receta y por tu comentario!!
        Alicia

  13. says

    Hola! Lo tengo ahora mismo metido en el horno y apenas me ha crecido… lleva ya 30 minutos. ¿que he podido hacer mal? a ver si me animo y lo intento una próxima vez..
    Pd: Metí un recipiente con Agua como leí en algún comentario por aqui, ya que mi horno no es ventilado.

    • A mi lo que me gusta says

      Hola Ana,
      así de sopetón no sabría qué decirte :) Cuando lo saques mándame un email o me dejas un mensaje… a veces no sube muchísimo pero por dentro está bien cocido… a ver cómo sale!

        • A mi lo que me gusta says

          Hola Ana,
          por las fotos que me pones parece que pueda ser un problema con el porcentaje agua/harina. Intenta aumentar (450 gr??) la cantidad de harina y después del tiempo de reposo, con las manos bien llenas de harina dale forma a la pasta de hogaza, metiendo bien los bordes hacia el centro, esto debería ayudar a que la masa subiera.
          Anímate a intentarlo de nuevo, una vez que le pillas el punto es super fácil!! ;)

          • says

            Lo probaré seguro! De sabor está estupendo y de textura ha quedado una mezcla entre las chapatas del carrefour y el pan portugués. De sabor… buenísimo! mi marido dice que es de panadería que no lo he hecho yo, así que esta tarde más masa y mañana… al horno! Gracias!

          • A mi lo que me gusta says

            Me alegro!! lo suyo es probar varias veces para poco a poco cogerle el truco ;) Me alegro de que os haya gustado!!
            Un abrazo,
            Alicia

  14. Georgina says

    Hola!! Quería darte las gracia por la receta, y preguntarte algo que no me queda muy claro ¿cuándo se vuelca la masa en la mesa enharinada hay que amasarla mucho? ¿O sólo darle la forma de hogaza y remetiendo los bordes un poco? Cuándo ya esta lista para meter al horno, ¿la masa estará muy suave-líquida?¿o ha tenido que absorber toda la harina de la mesa de trabajo? Perdona por tantas preguntas, es que no se explicarme muy bien.

    Un millón de gracias y saludos.

    • A mi lo que me gusta says

      Hola Georgina,
      No te preocupes, te explicas muy bien :)
      La masa no hay que amasarla mucho, el hecho de usar tanta harina es para que no se nos pegue a las manos porque la masa queda muy pero que muy suave-líquida como bien dices tú.
      Existe la posibilidad de incorporar más cantidad de harina amasando un poco la masa pero en este caso habrá que dejar que suba otra vez (1 hora al menos) .
      Espero que te salga muy rico!! :)

  15. Gloria says

    Buenos días, tus panes me parecen estupendos, pero tengo una preguntita que no he podido resolver hasta ahora, cuando dicen BROIL , ¿ cual resistencia del horno debe estar prendida : la de abajo, la de arriba, o ambas? es decir el calor den horno debe venir de abajo, o de arriba ? Gracias.

    • A mi lo que me gusta says

      Hola Gloria,
      el término broil se usa para asar a la parrilla/plancha. Yo no lo he visto nunca hablando de hacer pan, tú sí??
      Yo diría que hablando de broil el calor tendría que venir de abajo pero es solo una impresión mía ;)
      Espero haberte un poco!!
      a.

    • A mi lo que me gusta says

      Hola Miriam,
      los tiempos de cocción son los mismos :) Prueba a cocer el pan a 250 durante 30 minutos y luego bájalo a 200 los 20 minutos restantes. Si ves que ha cogido mucho color cúbrelo con papel de aluminio. Espero que te salga mu rico!
      a.

  16. mari carmen says

    lo acabo de sacar del horno…..estupendo a primera vista. a mi si me ha subido, me ha quedado un poco duro por fuera y creo que le falta algo de tiempo por dentro, mi horno tampoco tiene ventilador,y no se si despues de reposar 12 horas habia que amasarlo mucho ya que yo no lo he amasado mucho……pero esta bueno de todas formas jiiiiiiiiisi alguien sabe mi error que me diga si no ya le encontrare el toque……muchas gracias por compartir tu receta¡¡¡¡¡

    • A mi lo que me gusta says

      Hola Mari Carmen! Yuju! ?
      En realidad no hay que amasarlo nada, solo darle un poco la forma. A mí también la primera vez me salió mucho más bajo. Luego con la experiencia, haciéndolo más veces le vas pillando el hilo :)
      Para saber si está hecho dentro dale unos toquecitos en la base. Si suena a hueco quiere decir que está.
      Para evitar que salga demasiado dura la costra bájale la temperatura a 220 cuando lo metas en el horno. Tardará más pero podrás estar segura de que se cuece mejor por dentro y no se tuesta demasiado por fuera. Puedes probar también a cubrirlo al principio (los primeros 15-20 minutos con papel de aluminio) para evitar que tome color.
      Ya ves, hay truquillos que puedes ir probando hasta que le cojas el punto. Espero que haya salido muy rico!

  17. FERNANDO says

    Ahora SI que SIIIIIII………..Menudo PAN.
    Me parece a mi que poco van a verme ya por la panadería.
    Un millón de gracias A MI QUE ME.
    No conseguía el punto del pan y me has descubierto que el truco está en las horas de fermentación.
    Loado seas.

    • A mi lo que me gusta says

      Jejeje, no sabes cuánto me alegro!! A mí me pasó lo mismo, andaba yo buscando cuál sería la solución hasta que conocí la técnica de las 10 horas de fermentación y ahora el pan lo hago siempre yo ;)
      Un saludo!!
      Alicia

  18. Marisa says

    Hola!. Os cuento que vivo en Argentina desde hace un año y aquí hacen muy buena bollería, pero de panes…nada!. Empece a hacer mis propios panes a los pocos meses de llegar, pan de molde sobre todo. Vi tu receta y la hice tres veces….un desastre total!. Pero no me rindo!. No me sube nada. Creo que necesita más harina porque esta tan suave que no puedo meter ni los bordes. Y tampoco puse agua dentro del horno. Yo siempre hago los panes a 200 grados, y he pensado que quizás así me salga mejor. Y una pregunta. Puedo dejar reposar hasta que doblé su volumen y luego amasarlo y darle la forma del pan y ahí dejarlo reposar las 12 horas?. Gracias y a ver si me sale!

    • A mi lo que me gusta says

      Hola Marisa,
      una pregunta… pero la masa al día siguiente ha subido? O es cuando la tocas que se baja? Por que si no ha subido puede ser una cuestión de la levadura.
      Prueba a poner un poco más de harina, yo esta receta la he hecho un montón de veces cambiando la proporción de agua y harina para ver los resultados. El pan sale diferente pero bueno igualmente.
      Y como dices tú, prueba a hacer un prefermento con 150 gr de harina manitoba, 100 de agua y 3 gr de levadura, al día siguiente mezcla este fermento a 350 gr de harina, 250 ml de agua y otros 3 gr de levadura dejándolo reposar al menos 3-4 horas.
      Espero haberte ayudado!!
      bss

      • Marisa says

        Muchas gracias por tu respuesta. Si que sube….y mucho, pero cuando la paso del recipiente a la bandeja del horno, es imposible que no se me baje por mucho cuidado que tenga. Haré lo que me dices y te cuento. Eso es hacer una masa madre, no?. Besos

        • A mi lo que me gusta says

          En realidad la masa madre se hace partiendo con agua y harina, sin levaduras y lleva bastantes días. Esto es un prefermento o biga (en italiano se llama así :) y es una solución intermedia entre la masa madre que es más larga de hacer y tiene un sabor un poco ácido que no a todo el mundo le gusta y el utilizar tiempos de levado cortos y mucha levadura. A mî la técnica de la biga es la que màs me gusta!!
          Si tienes alguna pregunta aquí me tienes!! ;)
          besos

  19. Ana says

    Hola!!! He hecho el pan y ha quedado precioso, he seguido la receta al pie de la letra y muy bien. Lo he cocido dentro de una fuente pyrex tapada. Lo único q he notado es q ha quedado un pelin poco hecho, q para la próxima lo dejare más, y la corteza más dura de la cuenta. ¿Algún truquillo para lo la corteza? Seguiré perfeccionando la técnica. Gracias!!!

    • says

      Hola Ana!
      Para la corteza prueba la próxima vez a bajar un poco más la temperatura y a dejarlo más tiempo. Además, cuando lo saques del horno lo puedes envolver en un paño, verás que se pone más suave!!
      Gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado!!
      Un abrazo,
      Alicia

  20. says

    Hecho!!!! Con algunas variantes (mitad harina integral y mitad de fuerza, y he añadido a la mezcla un chorrean de aceite de oliva), pero siguiendo tus pasos fielmente. Me ha salido una hogaza espectacular, gracias por la receta :)

  21. Daniela says

    Buenas noches, quisiera saber como puedo evitar que el pan blando se tueste o se endurezca al hornear? si el deberia quedar suave. Muchas gracias.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *