Ensalada de berenjenas

Ensalada de berenjenas



Una receta para los que, como yo, no se les ocurre nunca qué hacer con las berenjenas… a parte de freírlas que están estupendas!
La berenjena es una verdura tonta: te la encuentras en todas partes, a mí me mira siempre desde el frigo en el supermercado. Me dice “cómprame” pero luego una vez que llegamos a casa me cuesta horrores pensar qué hacer con ella. Sobre todo no me da la sensación de una verdura “light” ya que con ella se suelen preparar platos con bastantes calorías: a la parmesana, fritas, con bechamel… En realidad, echándole un poco de imaginación… no, no… no es así ni mucho menos.
Cuando vivía en Barcelona una de las cosas que más me gustaban y que hacía continuamente era la escalivada: cebolla, berenjena y pimientos al horno, un chorrito de aceite y un buen pan… era una maravilla. Esta ensalada nace un poco de la misma idea: berenjena al horno, pelada, cortada en tiras y aliñada.
La berenjena es una verdura que deberíamos considerar más a menudo: es diurética, antioxidante y tiene un montón de fibra.
A la hora de comprarla mejor elegir las de tamaño mediano que son más sabrosas, la piel debe de ser lisa, sin manchas y la pulpa firme.
Esta ensalada se puede preparar con antelación. Podemos cocer al horno las berenjenas, pelarlas, cortarlas en tiras y tenerlas así listas para aliñarlas al momento.
Le van de miedo a los platos de pollo como el pollo a la granaína, el pollo en conserva o el pollo al horno con limón.
Espero que os guste y que me contéis qué os parece ;)

Ingredientes para 4 personas:
2 berenjenas
1 cebolleta
2 tomates rojos
1 buen puñado de perejil fresco
Guindilla fresca
1 Limón bio
Menta fresca
Aceite de oliva evo

Preparación:
1 Tomamos las berenjenas y las envolvemos en papel de aluminio o papel de horno. Encendemos el horno a 190 °C y las cocemos durante una media hora. Al tacto tienen que estar bastante tiernas. Las sacamos del horno y las dejamos enfriar un poco. Las pelamos y cortamos en tiras.
2 Pelamos y cortamos muy muy fina la cebolleta.
3 Lavamos y cortamos en daditos los tomates.
4 Lavamos y secamos delicadamente el perejil y la menta. Los tritamos finamente.
5 En una fuente ponemos las berenjenas y las condimentamos con un buen chorreoncito de aceite de oliva, sal y, si nos gusta, pimienta negra recién molida. Añadimos las cebolletas, los tomates, el perejil y la menta. Al gusto condimentamos con zumo de limón, guindilla fresca picada y ralladura de limón.
6 Lo mejor es mezclar bien y probarla añadiendo según nuestro gusto más aceite, limón, sal, guindilla o hierbas.

Información:
Receta:
Ensalada de berenjenas
Publicado:
Tiempo de Preparación
Cook Time
Total Time
Valoración
3 Based on 16 Review(s)

RECETAS RELACIONADAS

Comments

  1. says

    Hola =)

    Me ha parecido muy original hacer una ensalada con berenjena, ya que nunca lo había visto y mira que me gusta la berenjena!! me gusta de todas las maneras!!! desde a la plancha, rebozada, rellena….si es que está riquísima!!

    Un besico
    http://www.upciencia.com

  2. says

    Hola Lorena,
    pues sí, no se ve muy a menudo una ensalada de berenjena verdad? En casa ha sido un éxito, espero que la pruebes y que sea un éxito igualmente con tu familia!
    Gracias!

  3. says

    Participo en un grupo de consumo ecológico. El productor nos trae la producción de la tierra a partes iguales, es decir, lo que haya de lo que toque :)

    El sistema es maravilloso porque es respetuoso con el productor y con la tierra… peroooooo pasamos de jartarnos a coles a la guerra de las berenjenas. Llega un momento en que las miras, te miran, y se ríen. Sí. Se ríen.

    Puré, tortilla, morcilla de berenjena (ligera y rica), berenjenas bohemienne, encurtidas, la receta de berenjenas chinas de Xabier Allué… en fin… una locura morada cada verano!

  4. MARIA says

    Hola: Sigo tu blog hace mucho tiempo.
    En cuanto ví la receta de la ensalada la hice y me encantó. Está riquísima.
    Al sábado siguiente la llevé a una reunión de amigos y ha sido todo un éxito.
    Así que muchísimas gracias. Un saludo.

    • says

      Hola María! muchas gracias a tí :) Me alegro un montón de verdad!!
      Yo también la volví a hacer ayer para cenar y a mi marido le encantó y eso que no es mucho de verduras y demás.
      Un besote,
      Alicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *