Cúpula al té verde

pasta fresca



El recetón del fin de semana!!

Queréis hacer una cena en casa con algo bueno y original?? Esta es la receta :)

Me vais a permitir que me ponga un poco zalamera con la susodicha pero es que ésta es MI primera receta, es decir, la primera que hago completamente ex novo, sin haberla sacado de ningún libro de recetas… sólo con la inspiración de la TV del Gambero Rosso y algún consejo del italiano que pobrecico mío lo atormento durante la semana con ideas para hacer durante el finde :P

Se trata de una cúpula de pasta al té verde rellena con berenjenas y requesón sobre una crema de mozzarella. Difícil?? Noooh, es cuestión de ponerse!!

Como siempre yo pongo las recetas tal y como las hago yo en casa pero:

1 para aquellos que no tengan los utensilios necesarios, tiempo o simplemente ganas de ponerse a hacer la pasta en casa os diré que el hecho de usar el tè verde en la masa es puramente estético (no da sabor, al menos no tanto como para considerarlo fundamental) así que podéis utilizar una pasta fresca ya lista para usar o incluso las láminas de pasta seca de gallo que existen en versión huevo y espinacas (con lo que conseguimos el mismo efecto de contraste de color)
2 para los que no tengan a mano mozzarella buena la crema se puede realizar con otros quesos. Yo personalmente la haría con un buen parmesano ya que su sabor va que ni pintao con la pasta. El único consejo es no utilizar quesos demasiado fuertes que puedan matar el sabor del resto del plato.

Por el resto no creo que puedan surgir más problemas así que quien se apunta???

Ingredientes para la pasta:
80-90 gr de sémola
1 huevo
1 pizca de sal
1 cucharadita rasa de tè matcha

[qué es el tè Matcha ?? Es un tè verde en polvo de altísima calidad que se usa en la cerimonia del tè japonesa]

Ingredientes para el relleno:
1 berenjena más bien grandota
150 gr de requesón de buena calidad
100 ml de salsa de tomate (si está hecha en casa mucho mejor!)
1 cucharadita de aceite de oliva
4 cucharaditas de parmesano
Sal

Ingredientes para la crema de mozzarella:
200 ml de leche
150 gr de mozzarella
50 gr de parmesano

Preparación:
Para la pasta seguir los pasos ya explicados en episodios anteriores: hacer la masa con la sémola, el huevo, la sal y el tè. Amasar bien hasta obtener una pasta lisa y homogénea y dejar reposar en el frigo al menos media hora.
Pasado este tiempo podremos extender la pasta fiiiiina, fina, fina, cortarla en cuadrados y cocerla en abundante agua salada.

Yo lo he hecho en este modo:
Poner uno de los cuadrados de pasta en una rasera, introducirla en el agua hirviendo; si la pasta la hemos hecho en casa bastarán 30 segundos para que esté lista. La sacamos del agua, la dejamos reposar unos segundos encima de un paño limpio y seco y con ella forramos el molde de aluminio (como en la foto de más abajo). Atención: engrasar un poco el molde de aluminio con mantequilla para evitar que la pasta se nos pegue y para que se dore la superficie.
Repetir la operación hasta forrar cuatro moldes.

Para el relleno cocer la berenjena en el horno envuelta en papel de aluminio a 190º durante 30 minutos o hasta que esté bien cocida. Pelarla, eliminar la semillas y cortar la carne. Saltarla en una sartén con un poco de aceite y corregir de sal. Dejar enfriar, añadir el requesón, la salsa de tomate (apartando cuatro cucharaditas) y remover bien.

Y llegamos a la crema de mozzarella que prepararemos calentando la leche, añadiendo el parmesano y la mozzarella en trozos y dejando que se fundan poco a poco. Pasar por la batidora y luego por un colador muy fino para eliminar los grumos.

Rellenar los cuatro moldes con el relleno (ver foto más abajo), cerrar los bordes y si nos quedan huecos crear una tapa con un trozo de pasta que cubriremos con una cucharada de parmesano rallado.

pasta fresca

Cocer las cúpulas a 200º durante 20 minutos. Calentar la crema de mozzarella, disponerla en cuatro platos hondos. Volcar la cúpula con cuidado en el centro y decorar con una cucharadita de salsa de tomate y alguna hoja de perejil rizado.

La cena está servida!

¡Suscríbete a la Newsletter!

Regístrate ahora y recibirás todas las nuevas publicaciones en tu buzón.

Nunca voy a regalar, intercambiar o vender tu dirección de correo electrónico. Podrás darte de baja en cualquier momento.

RECETAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *