Ensaladilla rusa


Quién me lo iba a decir a mí que acabaría poniendo la receta de la ensaladilla rusa en el blog? Quizás pueda parecer una receta sencilla pero tiene sus triquiñuelas y si no probad a comprarla y a hacerla en casa y luego me contáis ;) No es fácil hacerla buena…

La ensaladilla rusa, como su nombre indica, es de origen ruso :P, al menos eso es lo que dice wiki, y parece ser que es un plato típico de las fiestas navideñas. No sé cómo ni por qué es también un “antipasto” típico de la cocina del Piemonte, las vueltas que dan las cosas, verdad? El hecho es que el padre de mi marío la solía preparar cuando era pequeño, últimamente se ve que tiene morriña y me da un montón la vara para que la prepare. En España también ha estado siempre muy de moda, de hecho la concha de ensaladilla rusa es super España cañí. En mi casa también se solía hacer y la única diferencia que veo es el uso de las gambitas que, a mi parecer, le da un toque espectacular.

Por supuesto en mi casa, la ensaladilla se preparaba con mayonesa hecha en casa. La de bote entraba solo en fiestas de guardar. Vaya, que era raro y la considerábamos un manjar, quién sabe por qué, quizás porque las mayonesas de bote le potencian mucho el sabor por lo que sí, hay que reconocerlo, están muy buenas. Luego, con el tiempo, una se hace grande y lo que recuerda no es la mayonesa de bote que entraba en casa de higos a brevas sino la mayo casera, la que hacía y sigue haciendo mi madre y sí, esa sí que está buena… lo dice hasta mi marío italiano!! Queda mucho más ligera (ligera como consistencia porque las calorias son las mismas!!) y para preparar esta ensaladilla creo que es la mejor.

La parte “difícil” de la ensaladilla rusa es la preparación de las verduras que más que difícil es pesadilla porque se trata de cortar las verduras en trocitos pequeños, de aprox. 1 cm, y cocerlas por separado, ya que cada una tiene un tiempo de cocción diferente. Una vez que tengamos las verduritas listas es coser y cantar: añadimos la mayonesa y quizás otros ingredientes que siempre le van muy bien como alcaparras, anchoas, pepinillos en vinagre o un poco de todo.

Para que quede más bonita, y poder así servirla en una comida con amigos, la he decorado con las yemas mimosa, o lo que es lo mismo, las yemas cocidas que, una vez pasadas por un colador de malla fina, quedan con esa consistencia tan delicada, como si fuera arena fina de la playa. El sabor no cambia pero decoran una barbaridad ;)

Ingredientes para 4 personas:
3 patatas grandes
2 zanahorias grandes
1 buen puñado de judías verdes
1 vaso de guisantes frescos o congelados
2 huevos

Para la salsa mayonesa:
1 huevo
1 vaso de aceite de girasol
Vinagre de vino blanco
Sal
Mostaza (al gusto)

Preparación:
1 Las cantidades son un poco inexactas porque voy mucho a ojímetro. Me gusta poner la misma cantidad, más o menos, de las cuatro verduras. Obviamente pueden variar.

2 Pelar y cortar en trocitos de aprox. 1 cm las patatas, las zanahorias y las judías verdes. Llevar a ebullición abundante agua con sal y cocer, por tandas, las verduras. A mí me gustan que queden un pelín al dente.

3 Ir cociendo las verduras por separado, colarlas, dejar que escurran bien y que se enfríen completamente.

4 Cocer los huevos a parte (unos 8 minutos desde que el agua empieza a hervir).

5 Preparar la mayonesa: poner en un vaso alto y estrecho (el de la batidora) el huevo y verter encima el aceite. Meter la batidora en el vaso de modo que las cuchillas toquen el fondo. Accionar la batidora y empezar a levantar, poco a poco, la batidora. La mayonesa empezará a montarse. Ir subiendo las cuchillas de la batidora hasta arriba. Cuando la mayonesa esté montada podemos mover las cuchillas arriba y abajo sin miedo a que se nos desmonte. Añadir sal, vinagre y una cucharadita de mostaza si os gusta. Batir, probar y rectificar de sal si es necesario.

6 En caso de que la mayonesa no se monte es fácil recuperarla. Solo tendremos que poner en otro vaso alto otro huevo y aceite (medio vaso puede bastar). Volver a hacer la operación descrita antes y, cuando veamos que se monta añadimos la mayonesa “desmontada” poco a poco. Se incorporará y se montará.

7 Cortar los huevos duros en dos y separar las yemas de las claras. Cortar las claras en trocitos del tamaño de las verduras.

8 En una ensaladera mezclar las verduras, con las claras y la mayonesa.

9 Pasar las yemas por un colador de malla fina. Obtendremos una “arenilla” de yema, muy delicada al tacto.

10 Para servir podemos utilizar vasitos individuales. Decoramos con las yemas mimosa y alguna hojita de albahaca fresca.

Descárgate la receta en PDF:
Ensaladilla rusa con yemas mimosas

Información:
Receta:
Ensaladilla rusa
Publicado:
Valoración
2 Based on 3 Review(s)

RECETAS RELACIONADAS

Comments

  1. says

    A veces los platos que parecen más simples son los más complicados porque admiten una gran variedad de ingredientes según los gustos del comensal. Personalmente a mi, me encanta la ensaladilla rusa como la que has preparado tu, que tiene una pinta buenisima! Además lo de la yema de huevo por encima me parece muy buena idea :)

    Besos

  2. says

    A mí desde luego no me tienes que convencer, yo hace tiempo que creo firmemente que la ensaladilla rusa es una delicia poco valorada, y que no es fácil hacerla rica-rica. Me refiero a que una ensaladilla aceptable es relativamente sencilla, pero una buena de verdad… es otro cantar. Me gusta la tuya!

  3. says

    A mi me encanta la mayonesa casera, pero en verano no suelo hacerla y al final como siempre tengo de bote (procuro comprar una al aceite de oliva suave) uso ésta.
    Es verdad que cada persona le aporta su puntito a la ensaladilla rusa, pues recetas creo que no hay dos iguales, en cada casa se hace de una manera, verdad? La tuya me gusta particularmente porque también le pongo la yema así, jeje.

    Un besote

  4. says

    No suelo comer ensaladilla rusa fuera de casa. Llamame “asquerosa”, pero es que con la mayonesa lo soy. O conozco a quien la prepara o es de confianza segura. Vamos que en tu casa y con esta ensaladilla rusa, me hartaba de comer. Y mira lo que te esoy diciendo. Te ha quedado una autientica cucada de presentación. Bss preciosa y buen finde.

    Virginia “sweet and sour”

  5. A mi lo que me gusta says

    @Susana
    Gracias!! :)

    @Laurel y menta
    Yo la hago poquísimo, pero me parece que me voy a animar a repetir ;)

    @Manderley
    ah sí?? Le da un toque estupendo, verdad??

    @Virginia
    Sí, a mí también me da cosilla comer cosas con mayonesas cuando salgo, digamos que no la mantienen nunca a la temperatura que deben… Gracias, cuando quieras estás invitada ;)

    @Isabel
    Gracias, me alegro de que te guste!! :))

  6. Angie says

    Soy mucho de ensaladilla rusa y de hacerla en casa con mucha patatita y mayonesa casera. Como en cada casa hay un truquito, en la mía es añadirle pimientos de piquillo y aceitunas verdes.

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Quién me lo iba a decir a mí que acabaría poniendo la receta de la ensaladilla rusa en el blog? Quizás pueda parecer una receta sencilla pero tiene sus triquiñuelas y si no probad a comprarla y a hacerla en casa y luego ……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *