Pollo a la granaína para el HEMC #38

Pollo a la granaína


Uy, uy, uy, pero qué feo está una granaína expatriá, que vive en espaguetilandia y que se olvida de sus raíces… :P que noooooOOOOoooo!!! que yo no me he olvidao de ná pero es que cuando uno llega aquí y ve el percal y todo le parece bueno y rico y tentador… y si encima una tiene un novio italiano… pues qué quereis que sea mi cocina??? pues italiana!

Pero de vez en cuando me sale la vena andaluza y entonces me pongo a buscar alguna recetilla de esas que hacen que a una se le caiga la babilla :P Una receta típica granaína… o andaluza, vaya con un toquecillo de cocina árabe… ñam, ñam, ñam.

Si os digo la verdad el pollo así como os lo presento (del libro Recetas de cocina granadina de la Diputación de Granada – una receta de Elena García) es la primera vez que lo como/preparo pero se reconoce fácilmente el origen por los ingredientes y el modo de cocinarlo: el ajillo, las almendras, el huevo, y la salsilla trabá un plato de la tierra, vaya!, de MI tierra!

Y ya que estamos con el tema… anda que no me gustaría a mí hacer un librico de cocina granadina, nada nuevo sino una recopilación de recetas que representen el sabor de mi ciudad, de mis raíces!! Quien sabe, ahora que quizás tenga un poco más de tiempo (???) porque lo sabéis que mañana es el último día a jornada completa??? jarl!!! estoy muy pesadita con el tema, ya lo sé, pero es que estoy emocioná, me entendéis, verdad??? ;)

Y además estoy super contenta porque este finde viene mi muy-mejor-amigo a verme y es que estoy que no me lo puedo creer!!! Tendremos que hacer sitio en el estómago porque nos vamos a dar una pishá de comer… italiano, claro ;)

Pollo a la granaína

Ingredientes para 2-3 personas:
600 gr de pollo en trozos o de muslos de pollo (como tenía yo en el frigo)
1 diente de ajo
1 cebolla
1/2 vaso de vino blanco
1/2 l de caldo de carne o verduras
1 hoja de laurel
1 buen puñado de perejil fresco
Unas hebras de azafrán
1 huevo
50 gr de almendras peladas y crudas
2 dientes de ajo (opcional – yo no se lo he puesto porque no puedo con el ajo)
Sal, pimienta y aceite de oliva

Preparación:
En una sartén poner a calentar 2-3 cucharadas de aceite con un diente de ajo pelado y un poco aplastado para que salga el juguillo.
Añadir el pollo limpio y dejar que se dore durante unos minutos. Salpimientar.
Cuando el pollo esté dorado retirarlo y añadir a la sartén la cebolla pelada y cortada en rodajas no muy grandes. Dejar que se poche bien.
Incorporar de nuevo el pollo  y bañar con el vino blanco; dejar evaporar.
Añadir el caldo, remover bien, rectificar de sal y añadir el laurel, el azafrán y el perejil picado fino; dejar cocer a fuego lento durante 1/2 hora.
Cocer el huevo en agua hirviendo hasta que esté duro (unos 10 minutos desde que empieza a hervir el agua).
En un mortero majar los dientes de ajo pelados, las almendras y la yema del huevo. Echarle un poco de caldo caliente para desleirlo bien y añadirlo al guiso.
Dejar cocer durante otros 15 minutos y listo para comer!

Update del 10.11.09

Con esta receta participo al HEMC #38 y olé :P

hemc

Descárgate la receta en PDF:
Pollo a la granaína

RECETAS RELACIONADAS

Comments

  1. PIlar says

    Añádele una ñora y una ramita de canela (que luego se retira) verás que bueno. En Jaén se llama en pollo en pepitoria.

    Enhorabuena me ha encantado el blog.

    Te seguiré

  2. says

    Pues el toquecillo de las almendras y el azafrán es muy granaíno… así, especiados, esos muslitos tienen que estar, uhm! de muerrrrte. No está mal intercalar receta y receta de ambas gastronomías!

  3. Laura says

    Mi madre siempre ha hecho así la gallina…es una pepitoria (o por lo menos en mi casa lo llamamos así). Siempre le da un toque de nuez moscada y la salsa la engorda con pan frito machacado.

  4. says

    Pues sí, tenéis razón, es pollo en pepitoria… solo que yo llevo ya muchos años lejos de mi graná y se me olvidan las cosas :P
    Bueno, sea como sea está super rico, verdad?? :)

    ah, por cierto, la próxima vez lo probaré con la nuez moscada (que me encanta), el pan frito!!

    La ñora desgraciadamente aquí no la encuentro :( y la canela a mí me encanta pero al italiano no ;)

    besos y buen finde!!

  5. says

    Pues mira, yo tengo una receta que si no es igual es muy parecida, que le llamo a la andaluza, que me sirve para pollo y para calamares que estaba esta misma mañana pensando en hacer la semana que viene para publicarla. Se ve que el solecito que hace nos ha inspirado lo grande que es esta tierra nuestra tan fabulosa que es Andalucía.
    Como siempre tus fotos me cautivan. Me gusta el enfoque, como lo preparas todo, los detalles, la luz…
    Olé, que viva Graná y que viva Andalucía!!!
    Besitos sin gluten y feliz fin de semana.
    Por cierto, yo hoy estoy preparando pasta para comer. Hemos invertido nacionalidades, jaja.

  6. says

    Me encanta esta receta.Desde luego es andaluza porque la que yo tengo es de la provincia de Almería, en vez de pollo utiliza conejo y está de muerte.
    Cocina andaluza e italiana, deliciosas….
    Buena semana,
    María José.

  7. sandra says

    Aiiiiiix!!! el pollo de mi madre! (te lo he contado que mi madre es de graná?)… éste lo pruebo fijo!

    muchas gracias guapa!

    y mucha alegría por el cambio ‘de horarios’ ;)

  8. says

    Te iba a decir lo de que se parece al pollo en pepitoria de mi madre pero ya he visto que te lo han dicho por ahí arriba :)
    Mi familia es de “Graná”, aunque yo nací en Madrid, y mi madre lo prepara parecido pero sin perejil ni cebolla. Eso sí, ella no usa caldo ni agua, sólo vino blanco y aceite de oliva. Y está de muerte!!!!

  9. says

    mmmmmmmm… pero qué bien que se come por esas tierras!! Y con una madre de Granada y un padre de Jaén, en mi casa se come bien por narices!

    Aprovecho para enseñarte mi nuevo blog, que irá creciendo poco a poco (y aunque no sea específicamente de cocina si tendrá bastantes recetillas ;-)

    Salud!

  10. says

    El pollo es una de las carnes que más me gustan y que más consumo. Este plato tan conocido en tu tierra yo no lo conocía. Te agradezco que hayas compartido esta receta tan típica de tu tierra
    Saludos!

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *