Moussaka y premios 20minutos.es

moussaka


Moussaka, ????????, musaka… un plato que nada tiene que ver con mis raíces pero que en mi familia nos lo preparaba de vez en cuando mi tía y por eso mismo me trae buenos recuerdos… recuerdos de la buena mesa que son siempre los mejores :)

No sé mucho de su historia, quizás lo que sabe todo el mundo: que es un guisote de berenjenas y carne picada y que viene de Grecia. Lo que no sabía es que se pronuncia musaká (ya me corregirá alguien entre el público que sepa más que yo :) y que la receta más tradicional lleva patatas lo que para mí es un motivo más de alegría porque me encantan, me chiflan, vaya.

La receta es contundente, calórica pero un día es un día, no? Existen, como no, truquillos para quitarle calorías, como cocer las patatas en vez de freírlas y cocer las berenjenas a la plancha o en el horno en vez de freírlas a ellas también. Yo creo que es mejor comer poquito y solo de vez en cuando pero darse el gustazo de comérsela como dios manda, con su carne, sus berenjeas fritas, su bechamel y tós sus calorías :)

Un plato estupendo para un frío domingo de invierno.

VÓTAME!

Nada tiene que ver con la Moussaka pero os lo cuento porque si no se me va de la cabeza :) Ha comenzado el plazo para votar los mejores blogs de 20minutos.es y A mí lo que me gusta es cocinar participa! os daré mucho la brasa desde hoy hasta la finalización del plazo, el próximo 3 de marzo, para que votéis, votéis y volváis a votar por mí :) Así que por qué no hacerlo en seguida?? Os dejo el link con el que poder hacerlo sin ningún esfuerzo.. bueno, tenéis que estar registrados… Qué dices? te animas? Un besito y MUCHÍSIMAS GRACIAS!

Ingredientes para 5-6 personas:
1 kg de berenjenas (un par de buenas berenjenas)
500 gr de carne picada (de ternera o mejor aún de cordero)
400 gr de patatas
1/2 cebolla
1/2 vasito de vino blanco seco
1/2 vasito de caldo de carne
250 ml de bechamel
200 ml de salsa de tomate
Sal, pimienta, perejil y canela en polvo
Parmesano rallado al momento
Aceite de girasol
Una fuente de horno de unos 20 x 25 x 8 cm

Preparación:
1 Empezamos con la preparación de la carne que se puede hacer incluso el día anterior: Pelar la cebolla y picarla finamente. Poner en una cacerola un poco de aceite y sofreír la cebolla hasta que esté transparente. Añadir la carne picada y dejar que tome color. Salpimentar. Añadir un poco de perejil picado y una pizca de canela en polvo. Remover bien.

2 Añadir el vino y dejar que evapore. Incorporar la salsa de tomate y el caldo. Dejar cocer durante una hora aproximadamente removiendo de vez en cuando.

3 Lavar las berenjenas y cortarlas igualmente a rodajas no demasiado gruesas. Disponer las rodajas de berenjena en un colador a capas, salándolas con sal gorda. Dejar reposar las berenjenas con la sal durante una media hora.

4 Mientras reposan las berenjenas preparamos las patatas. Pelar las patatas y cortarlas en rodajas de no más de 2-3 mm. Poner un dedo de aceite en una sartén y freír las patatas por ambos lados. Dejarlas reposar encima de papel de cocina para que absorva el exceso de aceite.

5 Lavar las berenjenas y secarlas bien con papel de cocina, una a una. Freirlas como las patatas y reservarlas absorbiendo el exceso de aceite con papel de cocina.

6 Una vez que tenemos todos los ingredientes listos podemos montar la moussaka: untar la fuente donde vayamos a cocer la moussaka con un poco de mantequilla (el fondo y los bordes). Poner una primera capa de patatas, seguida de una de berenjenas y otra de carne. Hacer una segunda capa de patatas, berenjenas y carne. Terminar con la bechamel, cubriendo toda la superficie.

7 Cubrir la superficie con abundante queso rallado.

8 Cocer en el horno a 180 ºC durante 45-50 minutos. Dejar reposar unos minutos fuera del horno y servir.

Descárgate la receta en PDF:
Moussaka

Información:
Receta:
Moussaka
Publicado:
Tiempo de Preparación
Cook Time
Total Time
Valoración
3.5 Based on 3 Review(s)

RECETAS RELACIONADAS

Comments

  1. says

    Hecho!! Mucha suerte con los premios!!!
    Ayyy! La musaka que ricaaa!! Uno de mis platos favoritos, mi mami siempre la hacía sin patata y cuando fui a Grecia y la probé con las patatitas… todavía me gustó más! :D

  2. says

    Ay, ay. Mucha suerte para las votaciones, en cuanto pueda me paso :)

    Y la musaka tiene una pinta espectacular. El cordero y yo nos llevamos de un bien que mete miedo, así que, aunque no me den mucho más las berenjenas, teeeengo que probarla, sí o sí. Lleva cordero, lleva cordero :DDDDDDDD

    Un saludín!

  3. says

    Votada! Espero que te vaya bien en el sorteo :)
    Me encanta la mousaka, pero nunca sabía que se usaba canela en la carne picada… menudo descubrimiento ;) Con canela o sin ella, y en versión light o con todos sus arreos, lo cierto es que está de muerte.

  4. A mi lo que me gusta says

    @Patito aceituna
    Uy, pues muchas gracias!! :)
    Sí, yo tampoco la había comido nunca así pero hay que reconocer que la patata le da un toque estupendo!

    @María
    pues anímate! que es un poquillo trabajosa pero a mí me han hecho una de fiestas…!! ;)

    @Elena
    ya me contarás si te animas :)

    @Nuri Martín
    Yo también creo que la próxima vez la prepararé con cordero, me encanta, sólo que esta vez tenía carne picada en casa y había que usarla… pero la próxima vez cae ;)

    @Susana Menéndez
    Gracias por el voto! Muaks!

    @AlisonHouse
    Pues a disfrutarlo!
    besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *