Pan integral con semillas


Este finde semana he estado de rodriguez. El marío ha estado en Zürich por trabajo y yo he aprovechado para darle una paliza a la cocina… :) Aunque no sé quién le ha pegado la paliza a quien ;)

Obviamente no os pongo todo de sopetón. Empezamos con este pan que ha salido estupendo de la muerte. Creo haber dado con la técnica “panera” ideal para mí. De hecho, en todos estos años de blog he probado con la levadura prensada, con la pasta madre y con todo lo que haya caído en mis manos (léase levaduras líquidas frescas y pastas madres deshidratadas) pero como más me gusta y con lo que mejor me sale el pan es con la levadura de cerveza liofilizada o seca y unos tiempos de reposo largos como un día sin pan… valga la redundancia… Como en el pan mágico, os acordáis??

Pues bueno, este pan funciona más o menos de la misma forma: se prepara una masa el día anterior con poca harina, poca levadura y poca agua y se deja reposar durante toda la noche (unas 10 horas). El día siguiente esta masa se une al resto de los ingredientes formando otra masa que dejaremos reposar hasta que haya doblado su volumen (unas 2-3 horas depende de la temperatura). A partir de ahí es coser y cantar. Cogemos nuestra masa y le damos la forma que queramos: yo en esta ocasión he formado dos barras tradicionales solo que una la he torcido sobre sí misma y la verdad es que ha salido muy mona :) Dejamos reposar por tercera vez mientras se calienta el horno y ala, a volar!! Fácil, verdad??

Volviendo al tema de la levadura. Aquí en Italia encuentro la levadura de cerveza en polvo fácilmente en el supermercado, al lado de las levaduras para tartas. Si no la encontráis podéis sustituirla con la levadura fresca prensada en proporción de 1:2, es decir, si nos hacen falta 5 gr de levadura en polvo, tendremos que utilizar 10 gr de la prensada. Yo uso la liofilizada por comodidad pero eso no quita que podáis preparar este maravilloso pan con la otra. Espero vuestros comentarios!!

Ingredientes
Para la primera mezcla:
150 gr de harina
100 ml de agua
3 gr de levadura de cerveza liofilizada

Para la masa:
300 gr de harina de fuerza (manitoba)
100 gr de harina de arroz
200 gr de harina integral
400 ml de agua
2 cucharaditas de sal
2 gr de levadura de cerveza liofilizada
3 cucharadas de semillas de calabaza
50 gr de semillas de sésamo
50 gr de copos integrales de avena

Preparación:

1 La noche de antes mezclar 150 gr de harina con 100 ml de agua y 3 gr de levadura en polvo. Remover bien, cubrir el recipiente con film transparente y dejar reposar durante toda la noche.

2 Al día siguiente la mezcla habrá subido 2-3 veces su volumen inicial. Mezclarla con el resto de las harinas -normal, de arroz e integral-, la levadura, 200 ml de agua, las semillas y los copos de avena. Disolver la sal en los 200 ml de agua restantes. Empezar a amasar y añadir el resto del agua. Seguir amasando hasta que todos los ingredientes estén bien amalgamados. Esta operación se puede hacer a mano o con ayuda de una amasadora.

3 Cubrir de nuevo la masa con film transparente y dejar reposar durante un par de horas o hasta que haya doblado su volumen.

4 Una vez transcurrido el tiempo de reposo coger la masa y pasarla a una superficie enharinada. Dar la forma deseada al pan y dejar reposar durante una media hora, el tiempo que necesitaremos para calentar el horno a 250 °C.

5 Cocer el pan durante unos 20-25 minutos. Apagar y seguir la cocción durante otros 20 minutos.

Descárgate la receta en PDF:
Pan integral con semillas

Información:
Receta:
Pan integral con semillas
Publicado:
Valoración
2 Based on 3 Review(s)

RECETAS RELACIONADAS

Comments

  1. A mi lo que me gusta says

    Sí, me he dado un tute… y luego al gym para que no se diga!!
    Muchas gracias, me alegro de que te guste la verdad es que estoy muy contenta de mi pan ;)
    Besos!
    Alicia

  2. Pilar says

    Hola Alicia, yo estoy también loca con el pan, aunque mi número de éxitos (en relación al de fracasos estrepitosos) es más bien modesto… aun así, yo persisto, tengo la sensación de que me vas a ayudar mucho con esta receta :)

    Oye, tengo una pregunta. Te he leído alguna otra vez ya sobre levadura de cerveza para el pan… ¿te refieres a esta que va en copos, que venden en las herboristerías? ¿ésa valdría? ¿o te refieres a la liofilizada que venden en sobres, también llamada “levadura seca de panadero”, que tiene forma de pequeñas pepitas? Perdona, es que tengo un poco de pisto con la terminología… Un beso y gracias por adelantado ;)*

  3. A mi lo que me gusta says

    @Zerogluten
    :) graciaaas!!!

    @Pilar
    Nada mujer, para eso estamos :) Sí, me refiero a la segunda, más que polvo parecen semillitas super pequeñitas.
    Prueba esta receta y me cuentas, la verdad es que yo soy bastante torpe con el pan y con este método me sale que da miedo ;)
    Si necesitas algo, aquí estoy!!
    Besos

  4. Pilar says

    Genial entonces, muchas gracias por la aclaración :))) yo uso fresca prensada, y tras mucho experimento “rápido”, estoy empezando con la combinación “poca levadura-mucho tiempo de levado”, y me tiene bastante contenta el resultado… voy a probar ésta que dices. Hasta ahora sólo la había probado en panificadora, y no debí hacerlo bien. Un besazo y gracias de nuevo, felices panes!! :D

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *