Panecillos de mantequilla tostada

pan-mantequilla-tostada


No hay nada como el olor del pan casero… Aún no te has atrevido a hacerlo en casa? Pues prueba estos bollitos con mantequilla tostada y no volverás a pasar por la panadería :)

Esta receta la encontré en El Foro del Pan que es un pozo de sabiduría en lo que a pan y productos leudados se refiere, pero en realidad la receta es de Xavier Barriga, otro de nuestros grandes panaderos.

Yo, como supongo la mayoría de vosotros, tengo muchos problemas de tiempo por lo que me llaman mucho la atención los panes que no requieren mucho trabajo ni mucho tiempo. En realidad el pan es una cosa muy seria y cierto es que ninguna receta de pan se hace en 5 minutos… pero hay panes y panes :)

Este es una de esas recetas que me encantan porque son fáciles, “rápidas” y no necesitan ingredientes particulares o grandes técnicas para conseguir un buen pan.

Este, como otros (mi pan integral, el pan biove o el rey de mis panes, el pan casero sin amasado), es perfecto para preparar durante el fin de semana sin tener que perder horas y horas detrás del pan y duran 1 semana… el tiempo de que llegue el siguiente fin de semana para preparar uno nuevo!

Te animo a que lo pruebes y espero tus comentarios :)

Ingredientes:
500 gr de harina panificable
10 g de sal
280 ml de agua
15 g de levadura fresca prensada de panadero
30 g de mantequilla
15 g de azúcar
10 g de leche en polvo

pan-mantequilla-tostada

Preparación:
1 En un cacito ponemos la mantequilla y la derretimos a fuego lento. La mantequilla adquirirá un color dorado. Retiramos y dejamos enfriar.

2 En un bol ponemos la harina, el azúcar y la leche en polvo y mezclamos.

3 Dividimos el agua (que estará un poco templada) en dos vasos: en uno disolvemos la levadura; en el otro la sal. Añadimos las dos aguas y la mantequilla a la harina y empezamos a amasar. Esto se puede hacer a mano o a máquina.

4 Seguimos amasando hasta que todos los ingredientes estén bien amalgamados y obtengamos una masa lisa y sin grumos. Formamos una bola, la volvemos a poner en el bol y la tapamos con film transparente. Dejamos reposar un par de horas (depende de la temperatura externa) hasta que haya doblado su volumen.

5 Pasado este tiempo dividimos la masa en 6-8 panecillos (depende de lo grande que los queramos y le damos forma de bollito. Creamos tensión metiendo los bordes hacia el interior en la parte inferior, cerrando el bollito como si fuera un atillo. Ponemos los bollitos en una placa de horno forrada con papel de horno, espolvoreamos con harina la superficie, cubrimos con un paño de cocina bien limpio y dejamos reposar de nuevo hasta que los panecillos hayan doblado su volumen. Este segundo leudado dependerá también de la temperatura: a mayor temperatura menor tiempo de reposo (una hora aprox.).

6 Ponemos a calentar el horno a 250º y preparamos una bandeja con poca agua que introduciremos en el horno durante los primeros 15 minutos para crear vapor.

7 Una vez esté caliente el horno tomamos la bandeja con los panecillos, practicamos una incisión (o dos como si fuera una cruz si nos gusta más) en cada panecillo. Introducimos en el horno la bandeja y por debajo de ella la bandeja con el agua. Pasados 15 minutos abrimos el horno, sacamos la bandeja con el agua, cerramos y bajamos la temperatura a 220º. Cocemos los panecillos durante otros 16-18m.

8 Dejamos enfriar en una rejilla. Duran 1 semana/10 días.

Información:
Receta:
Bollitos de pan con mantequilla tostada
Publicado:
Tiempo de Preparación
Cook Time
Total Time
Valoración
no rating Based on 0 Review(s)

RECETAS RELACIONADAS

Comments

  1. Manuela says

    Que gusto encontrar un blog de cocina, o de cualquier otra materia, sin faltas de ortografía.

    Estos panecillos son buenísimos, los he hecho alguna vez y salen tal cual los presentas.

    Me gusta mucho tu blog y más últimamente con las novedades que has introducido.

    Un saludo.

    • says

      Hola Manuela,
      muchas gracias!! Tú también los has probado entonces, ricos, verdad? Son unos de mis preferidos aunque me doy cuenta que siempre digo lo mismo pero es que cuando se trata de pan…
      Me hace gracia lo de las faltas de ortografía… intento tener cuidado pero algunas veces meto unas patas… y es que llevo 10 años en Italia y hago unas mezclas… :P
      Me alegro de que te guste, es una buena recompensa! :)
      Un abrazo,
      Alicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *