Reginette con salchicha y alcachofas


Ay mamá, mamá, lo que tienes tú aún que ver en esta vida… como tu hija que come alcachofas!!! y no solo se las come, las limpia!!! Con lo que te gustan a tí y el asquillo que me han dado a mí siempre.

Después de los pimientos, las anchoas, los mejillones y las gambas de lo único que me quedaba aún por enamorarme eran las alcachofillas :) Bueno, aún no me atrevo con las ostras, los caracoles y la langosta (pero esta última por otras razones…). Las alcachofas me tiran pa’ trás solo por su aspecto, mira que son antipáticas!!! con todos esos pinchos, las manos se te ponen como el rosario de la aurora, se te quedan amargas y encima los peluquis esos que tienen dentro… no me digais a mí que no es para tirarlas a la basura?? Pero no, si uno consigue superar los límites físicos lo que viene después no tiene desperdicio: su sabor!… para que luego digan que la belleza no está en el interior :P

Este año me he “enamorado” de ellas un poco tarde, vaya, ya más cerca que lejos del final de la temporada pero de tanto verlas en el restaurante y de tanto limpiarlas y probarlas al final me han convencido. Yo quería hacer esta pasta sólo con alcachofas pero el italiano me ha puesto mala cara y cuando pone esa cara me basta poner un poco de salchicha que se le cambia :)

El resultado ha sido espectacular y bueno, si no queréis “empantanaros” con la preparación de la pasta fresca os invito a hacer la salsita con cualquier formato de pasta, el que más os guste. Las reginette no son mis preferidas, son demasiado largas y no muy cómodas pero tenía ganas de darle a la pasta una forma diferente (siempre hago spaghettini o tagliatelle), yo os aconsejaría unos espaguetis o incluso algún formato de pasta corta.

Y como vivo en Italia y aquí lo más típico que hay es la pasta y encima es lo que más me gusta cocinar me gustaría participar con esta receta al concurso que Lazy blog ha lanzado en colaboración con Come mai?, una escuela de lingua e cultura italiana de Madrid.

Concurso Lazy blog - Come mai?

Si queréis participar daos prisa que es hasta el 16 de marzo!!

Y nada, os dejo hoy la canción de la semana porque se me antoja que este finde estaré tela de ocupada y no quiero dejar pasar más semanas sin canción!! ;) Hoy le toca el turno a Tracey Thorn y Oh, the divorces!

Buen finde!!

Ingredientes para la pasta:
200 gr de sémola de trigo
1 huevo
2 yemas
Una pizca de sal

Ingredientes para la salsa:
2 alcachofas
100 gr de salchicha fresca
Vino blanco
Guindilla fresca o seca
Aceite, sal y pimienta

Preparación:
1
Mezclar la sémola con el huevo, las yemas y la sal. Mezclar muy bien los ingredientes y amasar (al menos unos 10 minutos) hasta que la pasta sea lisa y elástica. Yo siempre hago bastante pasta porque hacerla solo para dos personas resulta muy difícil de amasar. Los ingredientes para la salsa son para 2 personas, si os sobra pasta la podéis congelar. Para más info sobre la preparación de la pasta podéis mirar aquí ;)
2 Envolver la pasta en film transparente y dejarla reposar en el frigo durante al menos 30 minutos.
3 Tirar la pasta con la máquina o, para los más valientes, con el rodillo y cortar las reginette con una ruedecita dentada.
4 Limpiar las alcachofas (quitar las hojas más externas y más duras, partirlas por la mitad, quitad la pelusilla interna, lavarlas muy bien y si no se van a cocer inmediatamente dejarlas en un cuenco con agua y un poco de limón para evitar que se pongan negras. También sirve dejarlas en agua con el grifo del agua fría abierto o en agua con gas). Cortarlas en gajos finos.
5 En una sartén saltear la salchicha abierta (sin la piel) con un poco de aceite. Añadir las alcachofas y saltearlas durante unos minutos.
6 Incorporar un poco de vino blanco y dejar que se evapore.
7 Salpimentar y añadir un poco de agua. Continuar la cocción hasta que las alcachofas estén tiernas. Añadir una punta de guindilla.
8 Cocer la pasta en abundante agua salada durante pocos minutos. Escurrir y añadirla a la sartén con la salsa; incorporar también una o dos cucharadas del agua de cocción de la pasta y saltear todo junto durante 2 minutos. Servir inmediatamente.

Descárgate la receta en PDF:
Reginette con salchicha y alcachofas

RECETAS RELACIONADAS

Comments

  1. says

    A mí me encantan las alcachofas!! Pero sólo crudas :-P soy un poco rara en eso jeje, la gente me mira mal, pero es una de las cosas que más me gustan: antes de comer o cenar, comerme una alcachofa recién cortada, mmmmmm! luego ya cocidas, fritas, etc no me gustan nada. Cosas de la vida! jeje

    Saludos!!

  2. says

    Pues yo con las lacahofas sí que no puedo. Éstas y las coles de bruselas no me entran uaggggg me resultan muy amargas y ni trucos ni nada, mi paladar no las admite jeje
    El plato estupendo sin duda, las fotos hacen salibar!
    Besos!

  3. says

    ¡Ya tengo mis naranjas en casa! Pedazo zumos me voy a hacer y este finde un bizcochito de naranjas que viene de rechupete para el desayuno.

    Me fascina las alcachofas y resulta que con pasta no las he preparado nunca jamás, ya va siendo hora :)

    ¡G R A C I A S!

  4. says

    A mi a veces me da por pensar… que le haría por primera vez a una persona a coger una alcachofa, por ejemplo, y probar a ver si era comestible?? Porque tiene toda la pinta de no serlo!!! El hambre, supongo, pero… buf!

    La receta, fantástica.

    Un saludo

  5. says

    Si hijITA: ya me quedan pocas cosas que ver, tú comiendo alcachofas!! y para limpiarlas ponte unos guantecicos. Ya si tu hemano las come algún día… me muero del susto. La noticia es agradable porque te has encontrado con un manjar.
    Estoy cocinando cazuela de fideos, por supuesto con alcachofas.
    la canción muy bonita.
    El plato de hoy lo haré seguro
    Besos

  6. says

    Hola Alicia…. me encanta esta receta… Sabes? el otro día copie tu receta de pasta fresca… de una de tus entradas anteriores y qué rica estaba… así que lo primero, gracias. Eso de combinar la salsa con alcachofas me gusta, es una idea buenísima. A mi tampoco me gustaban antes y ahora, cada vez más.
    Un saludo

  7. says

    ay qué alegrías se dan las madres según nos vamos haciendo mayores… a la mía no le gustaban los guisantes, y yo no era muy de los purés, y ahora me parece la forma más rápida de tomar verdura! el tiempo nos cambia a todos, verdad, Alicia?
    El trabajito de la pasta… casi casi que prefiero pelar alcachofas!

  8. says

    A mi me encantan las alcachofas, simplemente asadas al horno con sal y pimienta. Me has sacado una sonrisa al leer como describes tu amor tardío por esta verdura, y si, yo también soy de las que piensa que la belleza está en el interior jeje ;)

    Besos y buen finde!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

  9. says

    alaaa, me quería presentar yo al concurso, pero si haces tu esta cacho receta, que pienso hacer(por cierto, hago ya la leche de cosas con la máquina), no gano ni de coña
    ^^

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *