Trenza vertical con pasta danesa

Trenza vertical con pasta danesa


Cuantas veces os ha pasado que navegando por internet, en alguno de los innumerables blogs de cocina maravillosos que hay en la red, os habéis quedado pegados a la pantalla babeando con una receta??

A mí me pasó con esta :) Elena es superfuerte!! además de unas recetas estupendas es un pozo de sabiduría culinaria, su blog es interesantísimo. Será el color de esta trenza, la canela, el cardamomo o todo junto… me llamó la atención desde el primer momento que la ví y en seguida fue a parar a unos de los primeros puestos en la “lista de cosas por hacer”. El resultado es aun mejor de lo que me esperaba: el olorcito es increible, la pasta es blandita dentro y crujiente fuera… ES UNA MARAVILLA!!! y la aconsejo incluso para aquellos que no tengan mucha mano con este tipo de masas porque es super fácil. Palabra de amiloquemegustaescocinar ;)

Trenza vertical con pasta danesa

Ingredientes para 4 trenzas:
250 ml de leche entera templada
100 gr de azucar
1 cubo de 25 gr de levadura de cerveza fresca
1 huevo
120 gr de mantequilla a temperatura ambiente
15 vainas de cardamomo verde
1 naranaja
650 gr de harina 00

Ingredientes para el relleno:
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
50 gr de azucar
3 cucharaditas de canela en polvo

Para pincelar y decorar:
1 yema de huevo
3 cucharadas de leche
Azucar glas

Preparación:
En un cuenco deshacer la levadura y mezclarla con la leche templada y mitad del azucar. Remover hasta su completa disolución.
Abrir las vainas de cardamomo, sacar las semillas y machacarlas lo más posible, con un molinillo se muelen a la perfección!.
En un cuenco a parte mezclar la mantequilla y el resto del azucar; mezclar bien. Incorporar el huevo batido, la piel rallada de la naranja y el cardamomo.
Unir la mezcla de levadura, leche y azucar a la mezcla de mantequilla, azucar, huevo y especias y empezar a incorporar la harina.
Mezclar bien y pasar la masa a una mesa ligeramente enharinada; amasar bien hasta que los ingredientes estén bien mezclados. La masa que obtendremos será blanda y elástica.
Poner la masa en un cuenco grande, cubrirla con un paño limpio y humedo o con film transparente y dejarla reposar durante dos horas en un lugar templado al reparo de corrientes de aire. Durante este tiempo crecerá el doble de su tamaño.
Dividir la masa en cuatro y, con un rodillo, extender la masa para formar un rectángulo de unos 30x20cm y de unos 2-3 mm de espesor.

La trenza - paso a paso

Pincelar la superficie con un cuarto de la mantequilla y espolvorear con azucar y canela.
Enrollar la masa sobre sí misma y cortarla en dos longitudinalmente.
Juntar las puntas de las dos mitades y enrollarlas creando una especie de trenza (ver foto).

La trenza - paso a paso

Encender el horno a 180°.
Forrar dos placas de horno con papel de horno y disponer dos trenzas separadas entre sí en cada una de las placas.
Batir la yema de huevo con la leche y pincelar la superficie de las trenzas con esta mezcla. Dejarlas reposar durante 20 minutos.
Hornearlas, primero una placa y después la otra, durante 20 minutos.
Dejarlas enfriar sobre una rejilla y espolvorear con azucar glas.

Descárgate la receta en PDF:
Trenza vertical con pasta danesa

Y hablando de blogs maravillosos… gracias al blog de Garbancita (también ella es un pozo de sabiduría) me he enterado del evento Navarra Gourmet (ayy, quien pudiera estar allí!!) y del premio Blogs Gastronómicos (en los links encontráis toda la información). Animáos e inscribid vuestros blogs!!

RECETAS RELACIONADAS

Comments

  1. says

    Cuando veo estas recetas me pasa lo que a tí, que babeo, pero por otra parte me da el pánico y digo, lo intento sin gluten? Es complicadillo, pero un día me tengo que poner y ver que sale de recetas con este tipo de masas que necesitan de la elasticidad que le confiere el gluten para trabajarlas y ver lo que saco de ello. En la cocina todo es atreverse, experimentar y aprender de los errores.
    Desde luego el resultado incita a entrar en la cocina.
    El blog que nos has presentado es más que interesante. Gracias.
    Te mando muchos besitos sin gluten

  2. says

    Tal cual, pero tal cual lo has descrito al comienzo de la receta me he quedado yo. Petrificada con esa fantástica foto y aún más con lo que contenía. Semejante dulce tan rico y tan vistoso. Cuando lo prepare se van a quedar de piedra, van a pensar que lo he comprado fijo.
    Gracias por compartir semejantes delicias con nosotr@s.
    Yo me inscribí ayer en el blog gastronómico de Navarra, me parece una idea excelente.

    Besos.

  3. says

    Hola!! Que rica trenza!! Si que parece fácil de hacer … y tiene una pinta exquisita! Gracias por la información al blog gastronómico de Navarra, esta mañana me incribí! Tengo hace muy poquito el blog, pero mucha ilusión por compartirlo con muchos blogueros!!

  4. says

    Pasa desde ahora mismo a formar parte de mi lista de favoritos, pero de los primeros de la lista. Te ha quedado perfecta con unas fotos de lujo que facilitan muchísimo el trabajo de los más torpes, oseaseyomisma ;)

  5. says

    Con tus fotos, muchas veces me quedo así.
    Y hoy particularmente con esta masa.

    Me gusta, ¡qué digo!, me encanta. Cuando veo algo para amasar me siento, y cada día más, inútil ante mi propio temor enfrentado al deseo. Ocurre pocas veces, no soy muy antojadiza, pero las masas que intuyo con olor y una textura particular, me pueden.

    Felicidades como siempre por la presentación y por la receta.

  6. says

    @Zerogluten
    Pues sí, todo es lanzarse, quien nos dice que lo que estamos haciendo vaya a salir bien o mal??? Hay que probar!!
    @Silvia
    Pues la verdad es que no ha quedado ni una miga… además estoy pasando un periodo muy “dulcero” así que me lo como todo ;)
    Espero que al final publiquen una lista de los blogs en concurso así nos podemos conocer todos!!
    @mivacapaca
    Hay que tener un poquito de paciencia, como con todos los panes/bollos pero el resultado es espectacular!
    @acibecharia
    Te has inscrito al concurso?? Tienes que hacerlo!! :D
    @Eva
    Y luego nos cuentas!!
    @Su
    El blog de ComidaDeMama es G-E-N-I-A-L, verdad??
    @Marta
    Es delicioso de verdad!! :)
    Un besito

  7. says

    Pues si que es una maravilla, si.
    Yo acabo de publicar unos bollitos de canela muy parecidos y me parece que esto lo supera con creces, otra cosa para hacer.
    Pero tengo una duda..¿de donde saco levadura de cerveza fresca?
    Unbeso y felicidades por el blog, estas en mi lista de favoritos.

    Bego

  8. says

    @Begochuna
    uy! ahora mismo voy a verlos :)
    La levadura de cerveza la venden en el Mercadona… pero supongo que se podrá encontrar en casi todos los supermercados.
    Si tienes un panadero cerca de casa te recomiendo que se la pidas a él, normalmente te pueden vender un trocito y la calidad es infinitamente mejor que la que encontramos en el super!!
    @Javi
    Gracias cocinero ;) Un saludo y feliz fin de semana

  9. says

    Ahhh, la levadura en bloque es levadura de cerveza!!!! pues no lo sabia!! jejeje, mira que llevo tiempo usandola yo que si para el pan, que si para bollos, y ahore me entero que es de cerveza!! mira, y ahora mismo la acabo de usar para hacer donuts.
    La de mercadona no está mal, pero la que vende mi panadera, con la harina de fuerza que tienen, salen unos panes de la muerte!!!

    Mañana mismo me lio con la trenza.
    Un beso

    Bego

  10. says

    ¡Qué maravilla de blog! Me he quedado prendada de tantas cosas buenas y ricas que presentas, por no hablar de las fotos.

    ¡Genial, genial! me he convertido en una de tus seguidoras, sin pensármelo dos veces.

    Un saludo.

  11. M says

    Hola,
    He probado a hacer la receta y me han salido ricas de sabor, pero duras como piedras. Estoy pensando que igual es por la harina, que no era la adecuada. A que equivale la 00 en España?
    Gracias y un saludo
    (seguiré probando tus recetas, siempre con una pinta estupenda:)

  12. says

    Hola M,
    perdona si he tardado un poquillo en responder :)
    La razón de que te hayan salido duras puede ser porque no han subido bien y esto puede ser por muchas cosas: el tipo de levadura que has usado, la temperatura de la habitación, la humedad e incluso si había alguna corriente de aire.
    Prueba así (a mí desde que lo hago el pan y las cosas con levadura me salen estupendas!!): déjalo reposar dentro del horno a unos 40-50 grados así la temperatura es siempre constante y se crea un poco de humedad que siempre viene bien.
    Por lo que respecta a la harina, 00 hace referencia a la pureza de la harina. En realidad y esto lo tendré que cambiar en la receta lo que nos interesa es que la harina tenga mucho gluten por lo que te aconsejo utilizar una harina de fuerza como la manitoba.
    Espero haberte ayudado. Aquí estoy si necesitas algo más ;)

  13. says

    Hola a mi me pasa como a ti con algunos blogs me dejan con la boca abierta babeando literalmente. Yo he visto esta trenza en otro blog y llevo preparándola desde la semana pasada con varios rellenos ya nos ha encantado aunque tengo algunas dudas porque en la receta original la harina que utilizan es de repostería y a mi me sale una trenza enorme aunque haga varias lo dejo una hora y es una masa muy difícil de trabajar. Tu crees que si utilizo harina de fuerza quedara mejor. Me apunto lo del cardamomo porque yo venia buscando recetas para utilizarlo y he visto esta trenza tuya. Un besito y encantada de saludarte.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *