Extracto de vainilla hecho en casa!


Ya sabéis lo poco que me gustan las cosas industriales. A veces no hay más remedio o es tanto el rollo para hacerlas en casa que no merece la pena. Por ejemplo yo aún no le he perdido el “miedo” al hojaldre o prefiero comprar el tomate triturado para luego freirlo en casa en vez de estar ahí pelando y cociendo tomates :)

La vainilla era otro de “mis problemas”. Las vainas cuestan un ojo de la cara en el super y no siempre son de buena calidad y el extracto, bueno, qué decir, ma da bastante repelús. Entonces qué hacer, qué hacer… la solución estaba aquí, en uno de mis blogs preferidos!

Os lo adelanto, la preparación requiere muuuuuucho tiempo pero como suele pasar en estas situaciones el resultado merece comerse las uñas durante unos meses ;)

Las vainas de vainilla las compré aquí, el precio por una vaina de vainilla de la variedad Bourbon es de unos € 0,36 cuando en el super normalmente no baja de los € 1,5. Si se aprovecha para comprar otras especias la verdad es que merece la pena. Esta página en concreto no sé si hace entregas en España (supongo que sí) pero en general la vainilla se puede encontrar en muchos sitios, hasta en Ebay, lo más importante es comprarlas en un sitio del que nos podamos fiar.

Para saber si la vainilla es de buena calidad (como dice la ciliegina en su página) se tiene que presentar en vainas blandas, grasas, no secas, flexibles y tienen que tener una buena cantidad de semillas en el interior, por no hablar del aroma que en realidad nos lo dice todo.

Si os animáis lo podéis tener en casa al reparo de la luz durante mucho tiempo, tened en cuenta que cuanto más tiempo pasa más “madura” y más bueno y concentrado es. Yo lo he utilizado en mis postres (cremas, flanes, bizcochos, helados) en la proporción una cucharadita/una cucharada = una vaina de vainilla (según os guste más o menos el aroma).

Pero bueno, pasemos ya a la preparación del extracto!

Ingredientes:
60 gr de vainas de vainilla (15 vainas aprox.)
1/2 l de vodka

Preparación:
1
Abrir las vainas por la mitad, longitudinalmente, con un cuchillo con la punta afilada en modo de dejar expuestas las semillas del interior.
2 Cortar cada vaina en tres trozos y meterlas en una botella de cristal (mejor si es oscura) con el 1/2 l de vodka. Todas las vainas tienen que quedar sumergidas en el vodka.
3 Agitar bien y dejar la botella en un sitio fresco al reparo de la luz.
En este lugar dejaremos macerar el extracto durante al menos 6 meses. Los primeros 15 días recordaos de agitar la botella al menos una vez para luego pasar a una vez a la semana y luego a una vez de vez en cuando.
Durante todo este tiempo el alcohol se irá perdiendo para dejar paso al aroma de vainilla que con el tiempo será más y más concentrado. En realidad parece ser que el punto justo lo alcanza después de un año; a los 6 meses ya está listo para usar y a mí me ha costado bastante esperar todo este tiempo. A ver si vosotros podéis!! :-P

Descárgate la receta en PDF:
Extracto de vainilla hecho en casa

¡Suscríbete a la Newsletter!

Regístrate ahora y recibirás todas las nuevas publicaciones en tu buzón.

Nunca voy a regalar, intercambiar o vender tu dirección de correo electrónico. Podrás darte de baja en cualquier momento.

RECETAS RELACIONADAS

Comments

  1. says

    Gracias, gracias, gracias, me alegro de que hayas encontrado esta receta, el mayor reparo que tengo al comprar determinados productos es ¿qué les echarán para que tengan tanto…sabor, olor y que duren tanto tiempo?. Me apunto la receta y en cuanto consiga unas vainitas buenas la hago. Felicidates por tu blog.
    Besitos

  2. says

    Cierto es que las últimas veces que he comprado vainas me he dejado una pasta en el supermercado y además eran una porquería… después de leer que el extracto puede hacerse en varios blogs… sólo necesito una tarde lluviosa par ponerme a ello. ¡Gracias Alicia!

  3. says

    Una muy buena entrada…te la tomo prestada!

    Yo ayer hice por primera vez masa de hojaldre (una rapida), dentro de unos dias la publico y seguro q te animas! en lo del tomate, estoy contigo, demasiado jaleo…

    Un abrazo,

  4. says

    Aish…. yo tengo el mío haciéndose todavía desde el año pasado…debe estar más que hecho. De vez en cuando lo agito para que vaya cogiendo más el sabor. Yo compré las vainas en Amsterdam, en un mercado de especias fantástico. La vainilla perfumó todo el piso sin sacarla del envoltorio, ya está todo dicho sobre la calidad. Un día de estos lo publico. ah, y está buenísimo.

  5. says

    Woooooooooow, yo jamás había pensado que eso se podía hacer en casa!

    Y eso que, al igual que tú, no me gustan mucho las cosas industrializadas; con todos esos químicos, y cosas raras… :(

    Aunque bueno, no sé si podría esperar 1 año para usarlo! Lo tendría que tener fuera de mi vista o me quedaría sin uñas por tooodo ese año :p

    Besos!

  6. says

    @María
    desgraciadamente hoy en día le echan de todo a todo, no se salva nada… el extracto de vainilla que compramos en el super me parece de las cosas menos naturales de este mundo, quizás me equivoque pero por si acaso… ;)
    @Mercedes
    ya verás que merece la pena!!
    @Jose
    las vainas normalmente son un churro porque las buenas cuestan una pasta… pero merece la pena gastarse un poquillo y disfrutar de un buen extracto durante mucho tiempo!
    @Sonia
    uy pues me pasaré a ver la receta, quizás me anime finalmente!!! :)
    @Cdecocina
    yo he conseguido aguantar 6 meses y a este paso no llegará a los 10 :P
    @carolina
    besos!!
    @Camila
    yo tampoco y mira tú por donde en internet se encuentra de todo… lo que no nos inventemos… ;)

  7. says

    Me ha encantado ésto de la vainilla, lo haré pero tampoco resistiré hasta un año. No sabía que encontra buena vainilla fuera tan difícil… Bueno, no conocía tu blog y es buenísimo, me encanta!!
    besos

  8. says

    Que buen dato! No tolero la esencia de vainilla industrializada y me fascina el aroma y textura de las vaina de vainilla… ¡Manos a la obra!
    Besos

  9. oscar says

    Buenas tardes, aunque es antiguo, tengo una consulta. Cuando se abren las vainas por la mitad, no se extrae nada, verdad? se abren, se trocean en 3 partes y se introducen tal cual? un saludo y gracias

    • says

      Hola Oscar! muchas gracias por tu pregunta :) Cuando abras las vainas, puedes rascar las semillas o dejarlas así, tal cual, verás que con el pasar de las semanas y al mover el contenido las semillas saldrán solas. Lo importante es que queden abiertas para que el aroma de la vainilla pase al vodka.
      Esta es una de las recetas que más me ha gustado descubrir en estos últimos años. La hice (marzo 2010) y aún tengo mitad del extracto que preparé y mira que lo uso!!
      Espero que te guste tanto como me gustó a mí ;)
      Un saludo y gracias por pasarte por aquí

    • A mi lo que me gusta says

      Hola Luis,
      la botella hay que dejarla cerrada. Aún me queda extracto del que preparé en el 2010 (y eso que yo lo uso mucho) y puedo decirte que sí, mejora con el tiempo pero no pierde nunca totalmente el olor del alcohol.
      Espero que te guste la receta y que lo disfrutes!
      Alicia

  10. Marina says

    Hola! he leido tu entrada y hace pcoo tambien la de el rincon de Bea y estoy decidida a comprar vainillas en esa pagina pero el problema es que de tahiti no estan esas que dices de Nueva Guinea, solo las hay de ese sitio las Bourbon… y pasod e gastarme un pastizar en la de Tahiti de verdad… y en cuanto a las bourbon ni siquiera hay de Madagascar (al menos aparece la opcion pero esta fuera de stock.. la de tahiti de Nueva Guinea es que ni aparece) les mande un correo hace ya 4 dias o asi y no me han contestado. Yo tenia pensado comprar las de madagascar bourbon porque pensaba que era mejor que las de tahiti o que quizas las de tahiti iba dar un sabor demasiado fuerte en los postres pero no es asi no? bueno la cosa es que he leido tu entrada y pensaba comprar las falsas de tahiti y he mirado y es que ni aparece y ellos no me contestan :( porque las de Uganda y las de Nueva Guinea (variedad Bourbon) no se como seran… has probado alguna de ellas? Gracias

    • A mi lo que me gusta says

      Hola Marina,
      Las variedades que se encuentran en esa página son las de Tahiti y las Bourbon de Madagascar. Las de Nueva Guinea no las he probado. Yo las que he comprado son las Bourbon porque son perfectas para postres y como bien dices no te cuestan un ojo de la cara como las de Tahiti. Te puedo decir que las Bourbon que ya he comprado un par de veces son estupendas ;) Gracias a tí por pasar por aquí :))

    • says

      Hola Guillermo,
      la verdad es que con el tiempo se concentra mucho el sabor de la vainilla y se pierde el olor a alcohol. Tendría que probar alguna vez a pasado el tiempo de reposo a dejarlo abierto para que el alcohol se evapore… no sé, puede ser una solución pero tengo que investigar un poco más.
      De momento, esta es la receta más cercana al extracto de vainilla que se compra en el comercio que he encontrado ;)

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ya sabéis lo poco que me gustan las cosas industriales. A veces no hay más remedio o es tanto el rollo para hacerlas en casa que no merece la pena. Por ejemplo yo aún no le he perdido el “miedo” al hojaldre o prefiero ……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *