Galletas para regalar


Ya la tenemos aquí, ya ha llegado, sin habernos avisado la Navidad se nos está echando encima. Durante toda la semana han ido poniendo las luces por las calles, aún apagadas, y en tiendas y demás se han lanzado de cabeza y las han encendido (dichoso consumismo navideño…)

Dejando a un lado su lado más comercial, a mí la Navidad me encanta :) Hace años que dejé de poner el árbol, de hacer el belén o de llenar mi casa de bolitas y guirnaldas, sobre todo porque el neo se las comería, un año lo intenté y ese fue el resultado, cada vez que volvía del trabajo me tenía que poner a arreglar toda la decoración navideña :P Reconozco que para mí la Navidad no tiene mucho significado religioso y ni mucho menos comercial (acabo nauseada de tanto anuncio y tanta tomadura de pelo para que nos gastemos el dinero). Para mí la Navidad significa desde hace muchos años volver a casa :) y volver un poco a la niñez cuando la Navidad era realmente algo mágico. Este año con mi familia nos hemos inventado algo nuevo, vamos a hacer un viajito y seguro que nos lo pasaremos muy bien :)

Pues bueno, en una Navidad como dios manda (y nunca mejor dicho) uno/a tendría que tener tiempo para dedicarlo a sí mismo y a su familia. Yo entiendo que no le tiene por qué gustar a todo el mundo pero creo que preparar regalos con las propias manos sea de las cosas más bonitas del mundo :) y no por ahorrar, porque a veces sale más caro pero el hecho de crear algo para una persona creo que no tenga precio.

Esta sería mi Navidad ideal y por eso este año he pensado hacer una serie de post con ideas para hacer y para regalar o para preparar para las innumerables cenas que nos esperan. Una buena patada a la báscula, moderación y un poco de ejercicio y podremos disfrutar al máximo.

Pues nada, con este receta empieza mi pequeño monográfico navideño.

La receta de estas galletas estupendas la saqué del último número de Food&Travel. Hay que reconocer que en cuestión de revistas en el extranjero están a años luz de nosotros: reportajes alucinantes con fotos para quitar el hipo. En particular esta pertenece a un mini reportaje del libro Baked explorations de Matt Lewis y Renato Poliafito, dos amigos que un día dejaron su trabajo en publicidad para dedicarse a lo que más les gusta. Abrieron una pequeña pastelería y han tenido tanto éxito que hoy ya van por su segundo libro. El libro no lo he visto en vivo y en directo pero os hablo de ellos porque ya sabéis lo que me gustan estas historias en las que la gente sigue sus propios sueños :P De todos modos si todas las recetas del libro son como la de estas galletas merece realmente la pena. Qué la disfrutéis!! :)

Ingredientes:
50 gr de hocolate negro (con un min. 60% cacao)
50 gr de chocolate a la menta (yo he usado After Eight)
210 gr de harina
60 gr de cacao en polvo (sin azúcar)
1 pizca de sal
220 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
70 gr de azúcar
2 cucharadas de azúcar moreno
2 huevos grandes
1 cucharada de extracto de vainilla
200 gr extra de azúcar para envolver las galletas

Para el relleno:
85 gr de un buen chocolate blanco
3 cucharadas de nata para montar
1 gota de extracto puro de menta (yo lo he comprado en el herbolario)

Preparación:
1
Derretir los chocolates en el microondas o al bagno maría. Personalmente yo los he derretido por separado.
2 En un cuenco mezclar la harina, el cacao en polvo y la sal.
3 Batir la mantequilla con el azúcar y el azúcar moreno hasta que la mezcla esté espumosa. Añadir las yemas de los huevos y la vainilla y seguir batiendo.
4 Incorporar los chocolates y batir para mezclar bien los ingredientes.
5 Añadir esta mezcla al cuenco con la harina y mezclar. Obtendremos una masa muy suave.
6 Envolver la masa en papel transparente y dejar reposar en el frigo al menos durante 30 min o hasta que se endurezca.
7 Sacar la masa del frigo y hacer bolitas de unos 2,5 cm de diámetro (una cucharadita colma).
8 Os recomiendo ir haciéndolas poco a poco: preparamos una bandeja haciendo las bolitas y pasándolas por el azúcar (como se hace con las trufas cuando se envuelven en cacao). Poner las bolitas bien separadas unas de otras, porque luego crecen, y aplastarlas un poquito, el mínimo para que no escapen rodando por la bandeja cuando las pongamos en el horno.
9 Hornear a 180 grados durante 5 minutos.
10 Sacar la bandeja del horno y con el dedo (cuidado que queman!!) o algún instrumento que tenga el mango redondeado, aplastar un poquito el centro (sin llegar a romper la base) para crear la cavidad donde una vez frías pongamos la crema de chocolate blanco.
11 Proceder así hasta que terminemos la masa. Lo mejor es disponer de dos placas de horno y mientras una se hace vamos preparando la siguiente. Tened cuidado de no dejar durante mucho tiempo la masa cruda fuera del frigo.
12 Dejar enfriar sobre una rejilla.
13 Preparamos la crema: poner la nata en un cuenco y calentarla hasta llevarla a ebullición. Incorporar el chocolate blanco cortado en trocitos, dejarlo reposar dos minutos y mezclar (el chocolate se derretirá).
14 Añadir el extracto de menta. Tened mucho cuidado con los extractos, son muy pero que muy fuertes!!! Seguid con atención las instrucciones y preguntad cuando vayáis a comprarlo si se puede utilizar en cocina (algunos extractos pueden ser tóxicos!)
15 Rellenar el hueco de las galletas con la crema de chocolate y meter en el frigo para que se endurezca.

Si no encontráis el extracto de menta se puede hacer sin él, las galletas estarán igual de ricas!!

Descárgate la receta en PDF:
Galletas de chocolate y menta

Información:
Receta:
Galletitas de chocolate y menta
Publicado:
Valoración
5 Based on 1 Review(s)
Te ha gustado? Compártelo!
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • FriendFeed
  • Meneame
  • PDF
  • Technorati
  • Tumblr
  • MySpace

Recetas relacionadas

  • El que avisa no es traidor, estas son las galletas más buenas del mundo así que si alguien de la familia está a dieta que se abstenga ...

  • Falta poquito... muy poco. Yo ya estoy con la cabeza más en España que aquí. Aún quedan algunas cosas que hacer, el trabajo, los regal ...

  • Os habéis dado cuenta de lo que me gusta hacer galletas en casa? No sólo galletas de mantequilla, sino cookies con chocolate y coco o ...

  • Y vamos a por la segunda!! Ahora toca salado. Ésta como la anterior es una receta "robada", ya sé que no es muy original andar publica ...

  • Este año traigo dos ideillas potentes. Y digo potentes por el contenido calórico de las susodichas... Así que consejillo: si a tí novi ...


20 Comentarios

  1. Yaiza
    Escrito el noviembre 20, 2010 a las 11:36 am | Permalink
    ALICIA!!!

    Como me provocas! ya te he puesto en FB q tengo invitados y creo que como estoy mas loca que las cabras me voy a liar la manta a la cabeza y hacerlas para el cafe de la tarde :O

    Tengo novedades acerca de suenos por perseguir, te mandare un mail :D

    Mil besis eres una artistaaaaaaaaa

  2. Escrito el noviembre 20, 2010 a las 1:19 pm | Permalink
    Las haré para regalalos navideños, buscaré unas cajitas de lata, bueno ya veremos. parecen fantáaaaasticas. besos
  3. Escrito el noviembre 20, 2010 a las 1:36 pm | Permalink
    A mi si que me gusta la Navidad, el ambiente que se respira, todo decorado con las luces, los villancicos, y el consumismo somos nosotros mismos los que lo buscamos, porque por mucho que nos metan, no tenemos porque excedernos ni caer en ese juego

    A mi me trae recuerdos de unas Navidades super felices rodeada de mucha familia, y ahora que estoy lejos, me da pena por mi hijo de que no pueda vivir eso, por lo que el espíritu navideño procuro que nunca falte.

    Pero bueno.. a lo que vamos…
    Que me parece fantástica esta receta, y aunque el choco y yo no seamos muy amigos, creo que sin pegas lo puedo cambiar y ver que sale, porque quedan super chulas

    Un abrazo y a preparar ese viaje

  4. Escrito el noviembre 20, 2010 a las 1:36 pm | Permalink
    Alicia, con esa foto me has puesto nostálgica… a mi también me encanta la Navidad por esa magia tan especial. Tus galletitas, impecables. Un regalo de lujo!
    Besos!
  5. Escrito el noviembre 21, 2010 a las 1:22 pm | Permalink
    Madre mía!! Esas galletitas tienen que estar deliciosas!!! Creo que me voy a atrever con ellas, mmmmmm… se me hace la boca agua! Has hecho una descripción perfecta de la navidad! Ojalá más gente pensara así… Me quedo esperando el resto de posts “manuales” :-) Saludos!!!
  6. Escrito el noviembre 21, 2010 a las 10:44 pm | Permalink
    Pienso lo mismo que tu repecto a la navidad.Me gusta mucho que nos des ideas de cosas para estas fiesta y que mejor regalo que hacerlo uno con sus propias manos para sus seres queridos.
    Buena receta intentare hacerlas.
    Un abrazo
    miquel
  7. Escrito el noviembre 22, 2010 a las 10:05 am | Permalink
    ¿como se puede tener tanto gusto?????
  8. Escrito el noviembre 23, 2010 a las 3:35 pm | Permalink
    Qué galletas más chulas! Yo comparto tu sentimiento por la Navidad: ni regalos, ni belenes, ni Corte Inglés – para mí la Navidad también es volver a casa :) Y este año también comparto contigo lo del viajecito, aunque el nuestro será para año nuevo… Espero que lo paséis bien! Y muchas gracias por estas ideas tan estupendas. Espero con ansiedad las siguientes!
    Un beso!
  9. Escrito el noviembre 23, 2010 a las 4:22 pm | Permalink
    fantástica!! hay que ir tomando nota que están las fiesta a la vuelta la esquina!!… besotes de la vaca!!
  10. Escrito el noviembre 23, 2010 a las 8:55 pm | Permalink
    Qué ricas… Y bonitas. Esperamos con ganas el resto de recetas navideñas. Seguro que son una gran fuente de ideas.

    Un beso.

  11. Escrito el noviembre 23, 2010 a las 11:52 pm | Permalink
    Desde que nació mi hija, en casa La Navidad se vive de otra forma completamente distinta, es como si el tiempo diera marcha atrás, y hemos recuperado un motón de tradiciones familiares que teniamos olvidadas.

    Me han encantado tus galletas, seguro que la pepararé para hacer algún regalo.

    Y quedo a la espera del resto de las recetas navideñas… siempre eres fuente de inspiración.

    Besos

  12. Escrito el noviembre 26, 2010 a las 11:09 am | Permalink
    Justo ayer pensaba en que este año me gustaría regalar Panettones … lanzo la idea, que no encuentro la receta en el blog XDDD
  13. Pilar
    Escrito el noviembre 28, 2010 a las 10:27 am | Permalink
    A mí me gusta la Navidad. Con niños apetece más decorar la casa y hacer cosas distintas.
    Esas galletas tienen que estar muy ricas.
    Espero con ansia el resto.
    Besos
  14. Maria Lorrio
    Escrito el noviembre 28, 2010 a las 11:32 am | Permalink
    Soy María del bazar de los sabores y hoy no se como he llegado hasta aquí.Me encanta tu blog y la receta de las galletas es fantástica.Me quedo ruleando un ratito por tu cocina.Me encantaría hacerme seguidora pero no encuentro la opción.
    Un saludo desde el bazar de los sabores y apunto para próximas visitas
  15. Escrito el noviembre 29, 2010 a las 9:03 am | Permalink
    ¿Sabes?, a mi la navidad desde que me enteré de lo de SSMM los magos de oriente, todo me pareció un fraude. A día de hoy, para mí la navidad no significa nada especial.

    Las galletitas de ensueño.

    Besos.

  16. Escrito el noviembre 29, 2010 a las 10:33 am | Permalink
    Gracias a todos!! la verdad es que estas galletas han sido todo un descubrimiento, allá donde van triunfan! ;)

    @Sam
    lo del panettone es complicado… tiene una ciencia!!! El año pasado me lancé a hacer uno con una receta exprés pero salió mal :( Para el panettone hacen falta días y días por no decir semanas, aún no he tenido “las agallas” para lanzarme en esa empresa, por el momento me conformo con los de las pastelerías que son muy buenos y quizás durante el 2011 me entrene para tenerlo listo para la Navidad que viene ;)

    @María Lorrio
    Hola María, muchas gracias!! Si miras al final de la página tienes el RSS. Sí, ya sé que está muy escondido pero es que soy desastre con la informática… me lo apunto para cambiarlo y que esté más a la vista :)
    Un abrazo

  17. Escrito el noviembre 29, 2010 a las 2:18 pm | Permalink
    @María Lorrio
    María, acabo de poner el link para las suscripciones!! Gracias, si no es por tí habría tardado otros tres años ;)
  18. Vanesa
    Escrito el diciembre 1, 2010 a las 8:28 pm | Permalink
    Las acabo de hacer!!!!
    muchísimas gracias, definitivamente serán un buen regalo para estas navidades, están riquísimas!!! :)))
  19. Escrito el diciembre 2, 2010 a las 3:53 pm | Permalink
    No sabes lo que me alegro!! Tú mensaje es un regalo para mí :)
    Gracias y un abrazo!
  20. Escrito el noviembre 8, 2013 a las 8:33 am | Permalink
    En Navidad siempre apetece mucho el chocolate, en casa siempre tenemos una caja de bombones a disposición de todos (nosotros e invitados). Este año he hecho un descubrimiento genial, la página web diseloconchocolate.es de Nestlé, así que seguro que no me faltará una cajita :P
    Laura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>