Una crostata y un horno Fagor por favor

Crostata con crema y mermelada de cerezas


Hoy la cosa va de receta y “blogopromoción” Y por qué? Pues porque los señores de Fagor han pensado en Amiloquemegustaescocinar para presentar su nueva gama de hornos con función de pirólisis. Y qué decir? Es para mí un honor poder presentaros productos de una casa tan importante :-)

Pero antes de nada… esto de la pirólisis qué es? La pirólisis es una función de autolimpieza que en estos hornos se puede regular en función de lo sucio que esté nuestro horno, utilizando esta opción los restos de suciedad se carbonizan y luego los podemos retirar con un paño húmedo, guay no?

Decir que yo daría un brazo por un horno con cocción a baja temperatura sería poco (como el 6H-880A-TCX)… o mi reino por uno con cocción al vapor (como el 6H-875A TCX)… Por lo que respecta a la pirólisis… en eso ya estoy servida y os aseguro que es genial.

Pensad: sábado, 9.30 de la noche, el novio-marío que lleva meses pidiendo que le haga una crostata y yo que finalmente cedo a sus peticiones y me pongo manos a la obra… quizás es un poco tarde y la concentración a estas horas no es de lo mejor. Cuando finalmente la meto en el horno son casi las 11 y a este punto la ley de Murphy juega en mi contra. La temperatura del horno hace burbujear mi mermelada de cerezas y empieza a chorrear por los lados del molde cayendo irremediablemente en la base del horno, a tropecientos grados. A ver quien es el guapo que se pone a lavar el horno a estas horas!!!

El día siguiente me levanto y la mermelada parece que se ha vuelto parte integrante del horno de cuánto se ha pegado :-( Pues nada, a grandes problemas, grandes soluciones: pirólisis y a volar!! En cuestión de un ratillo el horno como nuevo, no es broma, asín como os lo cuento ;)

Bueno y esta es sólo una de las ventajas, la verdad es que estos hornos son muy completitos:

– tienen un sistema de aislamiento que hace que lo que tenemos dentro se cocine mejor y los que estamos fuera no nos quememos con el cristal que se mantiene frio;
– las puertas tienen sistema de autobloqueo (perfecto si hay niños);
– las bandejas (que se pueden dejar dentro del horno cuando hagamos la pirólisis) son totalmente extraibles y en algunos modelos salen de forma automática para evitar que tengamos que tocarlas y así no nos quememos;
– el consumo de energía es muy bajo, tanto es que le han dado la clasificación A – 10%, es decir categoría A + un 10% adicional.

Vaya, modernos y seguros!

Además su página está muy bien organizada. Encontraréis toda la información de sus productos e incluso una sección de recetillas o la promoción con Arguiñano que me encanta y con la que podréis ganar un horno pirolítico casa trimestre!! ;)

Pero bueno, a vosotros os interesará también conocer esta receta, no?? Os anticipo que el éxito está asegurado, incluso yo que no suelo hacer este tipo de tartas porque no me salen con esta receta estoy super tranquila. La receta de la masa se la he robado a Anice&Cannella, que es la maga de todos los tipos de masas :-) El resto lo he puesto como dios me ha dado a entender y ha salido super rica ;)

Ala, manos a la obra!

Ingredientes para un molde rectangular de unos 35×10 cm (si queréis hacer la típica crostata redonda os aconsejo que dobléis las cantidades)

Para la masa:
250 gr de harina 00
125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
65 gr de azúcar
1 pizca de sal
1 huevo
1/2 sobrecito de levadura en polvo
La ralladura de 1/2 limón

Para la crema:
250 ml de leche
25 gr de harina
2 yemas
75 gr de azúcar
1 limón
1/4 vaina de vainilla o 1 cucharadita de esencia

1 bote de mermelada de cerezas o de la que más os guste

Preparación:
1 En un cuenco grande poner la mantequilla cortada en trocitos, la ralladura de limón y el azúcar
2 Mezclar bien con las manos hasta que los ingredientes estén bien mezclados
3 Incorporar el huevo y la sal; mezclar de nuevo muy bien con la ayuda de un tenedor o unas varillas
4 Mezclar la levadura con la harina y disponerla en la mesa en forma de volcán con un hueco en el centro
5 Echar la mezcla de huevo y azúcar en el centro y empezar a amasar. Esta operación la tenemos que llevar a cabo lo más rápido posible para evitar que se caliente mucho la masa. Una ayuda puede ser enfriarnos las manos debajo del grifo del agua fria antes de empezar para ayudar un poco a mantener la temperatura (secándose las manos naturalmente antes de empezar)
6 Una vez que la masa esté lista (tiene que quedar lisa, sin grumos y los ingredientes habrán de quedar bien amalgamados), hacer una bola, cubrirla con film transparente y dejarla reposar en el frigo al menos durante 30 minutos. Se puede incluso preparar el día antes.

7 Para hacer la crema procedemos de la siguiente manera: en una cacerola ponemos a calentar la leche con un par de trocitos de la piel del limón (sin la parte blanca) y la vaina de vainilla abierta por la mitad para que puedan salir las semillas
8 En un cuenco a parte batimos bien las yemas con el azúcar hasta que empiecen a blanquear, añadimos la harina y un poco de leche caliente para diluir la mezcla.
9 Añadimos la mezcla a la leche en el cazo y seguimos la cocción a fuego bajo hasta que la crema empiece a espesar.
10 Retiramos la vaina de vainilla y las cortezas de limón y dejamos enfriar

11 Pasamos a montar la tarta: cogemos nuestra masa del frigo y nos disponemos a estirarla con el rodillo (la podemos dejar reposar a temperatura ambiente un poco si está demasiado dura, pero no demasiado, si no no podremos manejarla!!)
12 La estiramos a una altura de 1/2 cm y con ella forramos el molde. Tened cuidado de no dejar huecos, podemos rellenarlos con los restos de masa que nos vayan quedando. Recortad también los bordes para que queden a la altura del molde
13 Una vez forrado el molde rellenar hasta la mitad con la crema pastelera y encima rellenar con la mermelada
14 Con los restos de masa recortad tiras para decorar la superficie

15 Por último cocer en el horno caliente a 220° durante 10 minutos en la parte baja del horno para que se haga bien la base
16 Pasados esos 10 minutos bajar la temperatura a 170° y seguir cociendo en la parte media del horno durante una media hora (id vigilando que nunca se sabe). Yo en realidad la he dejado unos 20-25 minutos, la tarta estará en su punto cuando empiece a dorarse la superficie de la pasta.

Descárgate la receta en PDF:
Crostata de crema pastelera y mermelada de cerezas

Ah, y se me olvidaba para los que coleccionáis los fondos de escritorio de Amiloquemegustaescocinar, aquí el de marzo corregido y aquí el de abril con retraso :)

RECETAS RELACIONADAS

Comments

  1. says

    No me extraña que tu novio-marío te meta presión para que le hornees una crostata como esta, si es que se come con los ojos! Y qué bonita te queda, como siempre :)

    En mi casa tenemos un horno Fagor desde hace poco tiempo, pero lamentablemente sin pirólisis; mi padre se negaba a pagar el extra para una cosa que según dice jamás hemos necesitado. Claro que no es él el que tiene que limpiar los restos de alimentos que se caen :P
    Sin embargo en casa de mi novio sí que se han comprado uno como los que nos presentas y están encantados con la famosa pirólisis.

    Un abrazo y feliz finde!

  2. says

    @genny
    ;)
    @Akane
    tenemos tantas cosas que no son imprescindibles… es verdad, uno no se muere si tiene que limpiar el horno estropajo en mano pero dónde va a parar??? :) con lo poco que me gustan los productos para hornos que huelen super mal y parece que te están infectando toda la casa :) Por algunas cosas merece la pena pagar!!

    Feliz finde a tí también :)

  3. says

    Entre las tareas que menos me gustan de la casa están limpiar el baño y el horno, porque puedes morir casi intoxicada por los quitagrasas y te dejas las uñas rascando… por desgracia en mi cocina no hay hueco y aún no se haninventado los pirolíticos de sobremesa… aunque si fagor me regalara uno, seguro que lo ponía hasta en el armario ropero jajaja :)

  4. says

    Impresionante esa crostata. Eso de la pirólisis está muy bien. Lo único malo es el altísimo consumo de energía durante el proceso de pirólisis. Las altas temperaturas necesarias para ese proceso sólo son alcanzables devorando Watios. Esa calificación energética A será mientras no uses la pirólisis. No obstante si Fagor tiene a bien enviarme un horno para que lo pruebe, los watios los pongo yo.

    Aún así, si me dan a elegir entre el horno y un trocito de tu crostata, me quedo con el pastel. Qué le voy a hacer, si es que soy un tragoncete.

    Besos y buen finde.

  5. Sergio says

    yo no estoy nada contento con Fagor,
    tengo una placa IF3S y tiene 3 problemas importantes:

    1) el cristal de la placa no apoya en mi encimera, apoya un perfil
    metálico que tiene por el interior, con lo que se me queda un hueco
    siempre de como 1milímetro entre la encimera y la placa por la que entra
    la suciedad y si estoy hirviendo algo y se me derrama, también se me
    cuela por el hueco.

    2) Con cualquier mínima suciedad/restos de agua que tenga la zona de los
    botones, deja de funcionar correctamente y se vuelve loca, aunque esté
    bloqueada.

    3) Pero lo peor de todo es que cuando estoy cocinando algo a baja
    potencia (un bacalao al pil pil) y levanto la sartén para agitar el
    contenido, al poner la sarten de nuevo en la placa, es como si esta por
    un espacio aprox de unos 3 o 4 segundos funcionara al 100 de su
    potencia, algo que me desagrada enormemente.

    los de fagor me dicen que el funcionamiento es normal…
    un saludo.

  6. says

    @Sonia
    gracias!
    @Martin
    exagerado!! ;) Me alegro mucho de haber contagiado a alguien con mi amor por la cocina :)
    @Jose
    sí, seguramente tienes razón, lo que sí es verdad es que la pirolisis se usa muy poquitas veces al año así que casi casi que…. ;)
    Y por lo del horno, mira que los están regalando!!
    @Sergio
    Hombre lo del hueco tiene guasa y ya me imagino el rollo que te dará…
    Lo demás que cuentas me suena… yo tenía antes una placa de inducción (la tuya es inducción??) y me pasaba lo mismo, de hecho cuando cambié la cocina me puse unos buenos fogones :)

  7. says

    Estupendo dulce!!!
    Por cierto, he intentado suscribirme a tu blog o hacerme seguidora, pero no consigo ver dónde se hace… No sé si estoy cegata o qué…
    Un besote

  8. says

    @Laube
    Hola! perdona si no te he respondido antes pero es que no me entero mucho con lo de los ordenadores y he tenido que preguntar. No tengo suscripción al blog pero puedes agregar el RSS (la dirección la encuentras aquí) a tu lector de rss preferido!
    :)

Trackbacks

  1. […] Decir que yo daría un brazo por un horno con cocción a baja temperatura sería poco (como el 6H-880A-TCX)… o mi reino por uno con cocción al vapor (como el 6H-875A TCX)… Por lo que respecta a la pirólisis… en eso ya estoy servida y os … Read more from the original source: amiloquemegustaescocinar » Blog Archive » Una crostata y un horno … […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *