Pasta carbonara

pasta carbonara


Primera receta del año! En un día como hoy tan español, con sus reyes y sus cabalgatas, sus regalos, sus mantecaos y el anís, yo os traigo una de las recetas italianas más conocidas y más ultratrajas de la historia de la humanidad: la pasta con salsa carbonara :P

Y qué manera de empezar el año señores! Porque después de una semana de cañas y tapas, como buena italiana de adopción y embajadora de los primi piatti, a mí ya me iba apeteciendo una buena ración de hidratos de carbono :) Y cuando hay ganas de pasta en mi casa se prepara la carbonara porque es fácil, porque es muy rápida y porque es realmente un plato delicioso. Tengo que reconocer que la preparación me da un poco de ansia porque no sabéis lo que es cocinar un plato tan italiano con el marío detrás que te dice: “hazle la cremilla, hazle la cremilla” :)

Y esta cremilla que es? Pues nada más y nada menos que la crema que distingue esta receta milenaria y que en el resto del mundo la hemos sustituido con nata. La famosa cremilla de la carbonara se hace con una mezcla de huevos: los que se baten y se echan a la sartén y los que hay que echarle para que nos salga bien la susodicha cremilla ;)

Como en todo el truco existe y no es tan difícil: basta cocer la mezcla de huevos batidos con muy poco calor para crear un efecto “baño maría” que cuece muy lentamente por lo que el huevo en vez de cuajar se hace crema, como si de una crema pastelera salada se tratara. Por lo que añadid los huevos batidos fuera de la lumbre y seguid salteando hasta que veáis que el huevo está cocido. Si no removemos el huevo empezará a cuajar y nos saldrá efecto revuelto de tortilla ;)

pasta carbonara

La segunda característica de la carbonara es el uso del guanciale. El guanciale es una especie de panceta o tocino que se prepara utilizando la guancia, es decir, la carrillada del cerdo. Se le ponen sus especias y se sala, no está ahumado. En sustitución se puede utilizar un buen tocino con la condición de que efectivamente no sea ahumado.

Por último, pero no menos importante, el tipo de pasta. La carbonara se prepara con los espaguetis aunque si algunos puristas dicen que se prepara con los rigatoni (que son una especie de macarrones rallados de tamaño sustancioso). Yo esta vez la he preparado con un tipo de pasta muy parecido: los bombolloti, parecidos a los rigatoni pero más cortos. Ya sea uno o los otros lo que quería comentaros es que pudiendo evitarlo yo intentaría no preparar la carbonara con formatos de pasta extraños como lacitos macarrones lisos o hélices, a los que los españoles estamos muy apegados, al menos si tenéis que invitar a comer a algún italiano ;))

Sin más, os dejo con la receta. Disfrutad de los reyes y de los últimos días de relax antes de comenzar “oficialmente” el 2014 (a partir del martes se vuelve a correr como los locos…)

Un besazo!

Ingredientes para 4 personas:
320 gr de bomboloni o rigatoni
100 gr de guanciale o panceta o tocino sin ahumar
1/2 vasito de vino blanco
1 nuez de mantequilla
4 huevos
100 gr de pecorino o un queso viejo de oveja
Sal y pimienta

Preparación:
1 Cortamos el guanciale en tiritas. En una sartén ponemos la mantequilla a derretir. Salteamos el guanciale hasta que haya tomado color. Apartar un segundo de la lumbre y con una cuchara quitar el exceso de grasa que se haya formado. Volver a la lumbre y añadir el vino. Dejar evaporar y retirar de la lumbre.

2 En un cuenco batir los huevos con sal y pimienta. Añadir el queso recién rallado y mezclar bien.

3 Cocer los rigatoni en abundante agua salada hasta que estén al dente. Reservar medio vasito del agua de cocción y colar la pasta.

4 Un minuto antes de colar la pasta añadir los huevos batidos a la sartén con el guanciale y mezclar muy bien. Con el calor del guanciale el huevo empezará a cocer. Remover continuamente para evitar que el huevo se cuaje.

5 Añadir la pasta y un par de cucharadas del agua de cocción. El truco está en conseguir una especie de “baño maría”, es decir, que el huevo se cueza con muy poco calor (el de la pasta recién cocida) y la mezcla de huevo forme así una crema.

6 Servir inmediatamente con un poco de pimienta negra recién molida.

Descárgate la receta en PDF:
Pasta carbonara

Información:
Receta:
Pasta carbonara
Publicado:
Valoración
4.5 Based on 3 Review(s)

RECETAS RELACIONADAS

Comments

  1. says

    Una salsa carbonara de las de verdad!!! Me encanta!!!!
    Te ha quedado magnífica! En casa la preparamos de una forma muy parecida y, la verdad, está riquísima!
    Las pintas no pueden ser mejores
    Besos!!

  2. A mi lo que me gusta says

    Hola Fani,
    me alegro de que me lo digas, yo he pasado la vida comiendo carbonaras con nata y cuando pruebas la autentica es que vaya… no hay color :)
    Un besote

  3. says

    A mi me encanta la pasta a la carbonara, pero a mi hijop no hay manera de sacarlo de la pasta con tomate. Mañana voy a hacer pasta con la salsa carbonara porque me ha apetecido mucho después de haberla leído en tu blog. Por cierto un bonito blog

  4. says

    Yo le pongo además media cebolla cortada al velo, para que quede un poquitín mas jugoso. Me parece una receta súper rápida y hasta casi “light” si tenemos en cuenta las cantidades indutriales de nata que le ponemos en España, verdad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *