Empanada de pulpo y GRACIAS!

Empanada de pulpo


Pues sí, aquí estamos y no nos hemos muerto… ;) sobreviví!! y tiene gracia, ahora leyendo vuestros comentarios sí que me da la risa!! No por lo que me decís, no nos vayamos a confundir ;) sino porque teníais más razón que un santo: no me he muerto, no ha pasado nada, todo ha ido bien, he salido airosa, un pasito y después otro, mucha agua, mucha calma y la próxima vez lo haré mejor :D

El sitio donde trabajo no es un bar de lujo, atrás quedaron los piatazos estupendos que preparábamos en el Sempione 42 pero aquí tengo más responsabilidad y admito que estoy muy contenta porque en cuestión de una semana he dado saltos de gigante, no hay nada como ponerse a hacer las cosas para quitarse el miedo y no hay nada como tener una gente tan apañá ahí detrás de la pantalla. Me habéis dado un montón de ánimos y fuerza y por eso os quiero devolver el favor con lo mejor que sé hacer: una receta ;) Pero no una cualquiera… una de mis preferidas!!

Permitidme que le de las gracias especialmente a mi mamaITA que me ha hecho reir mucho con las cosas que me dice (mamá, no vayas diciendo por ahí que me tiraba desde la leñera que dicho así la gente no lo entiende y creen que estoy para que me aten!!! ;)

Esta receta tiene mucha tela porque: 1.la empanada la hacían en mi casa en las fiestas de cumpleaños y a mí se me hacía la boca agua; 2. no tenía la receta casera así que he utilizado la receta de Marga… es la mejor del mundo!!! Gracias! y 3. aprovecho para presentar la receta al HEMC 45 que este mes va de la cocina de mamá.

hemc #45 - la cocina de mama

No es la receta más característica de mi casa pero tengo muchos recuerdos buenos que se asocian a esta maravilla. En mi casa no se hacía de pulpo sino con pimientos, huevo duro y atún (si no recuerdo mal…) pero me gustaba tanto que un día comí tanta pero tanta tantísima que me puse mala. Normalmente cuando uno se pega un empacho de ese calibre acaba aborreciendo lo que le ha hecho estar mal. A mí ni con esas, la empanada sigue siendo uno de mis platos preferidos ;)

Ingredientes para una empanada para 8-10 personas

Para la masa:
600 gr de harina
300 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 yemas + 1 huevo
16 cucharadas de agua (6 de las cuales de agua caliente)
Sal

Para el relleno:
1 pulpo (ni grande ni pequeño)
1 pimiento rojo y uno amarillo
2 cebolletas grandes
1 calabacín
1-2 hojas de laurel
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Preparación:
1
Empezamos con el relleno: lavar, secar y cortar en trozos el pulpo. Cocerlo en agua con sal y las hojas de laurel. Yo utilizo la olla a presión y tarda unos 8 minutos desde que empieza a silbar. Si lo cocéis en una olla normal os tardará unos 30-40 minutos, comprobad con un cuchillo que esté blandito.
2 En un sartén hacemos un sofrito con las cebolletas, el calabacín y los pimientos. Todo muy bien limpito y cortado en trozos (no hace falta que sean muy pequeños). Sofreir durante una media hora en la que iremos añadiendo un poco de agua o incluso si os gusta un poco de vino conforme nos lo vaya pidiendo. Las verduras tienen que quedar pochaditas, no fritas. Salpimentar. Cuando esté casi listo añadir el pulpo cocido para que coja también un poco de sabor.
3 Picar el relleno pero no demasiado, que aún se puedan ver los trozos de los diferentes ingredientes. Dejarlo enfriar.
4 Para preparar la masa de la empanada: mezclar todos los ingredientes y amasar hasta que tengamos una masa lisa. La cantidad de harina puede variar un poco, podemos añadir si la masa queda demasiado “mantequillosa”.
5 Envolver la masa en film transparente y dejar reposar en el frigo durante una media hora.
6 Dividir la masa en dos y con un rodillo extenderla. Crear la base y disponer el relleno encima; extender la parte de arriba y cubrir la empanada cerrando bien los bordes. Con la masa que nos sobre o con un poco de masa que podemos dejar a parte antes de extenderla podemos hacer diferentes figuras para decorarla.
7 Pincelar con un huevo batido y cocerla en el horno caliente a 180º hasta que esté bien dorada.

A mí me tardó unos 35-40 minutos y salió buenísima… incluso el día siguiente estaba aún más buena!

Descárgate la receta en PDF:
Empanada de pulpo

RECETAS RELACIONADAS

Comments

  1. jane says

    He estado de viaje en Viena (ventajas de jubilada) y no entré para desearte suerte, así que lo hago ahora para felicitarte y darte ánimos para seguir: ¡Adelante, que tú puedes y sabes!
    Me encantan las empanadas de todas clases (con pulpo no la he probado pero lo haré), pero tengo un problema con esta. Cuando pequeña me pasó lo que dices: me gustaba tanto la mantequilla que me la comía a cucharadas y me enfermé, claro. Desde entonces, no me gusta nada notar el sabor y me da que con 300 gr. se va a notar mucho. Yo suelo hacer la masa con aceite (un vasito), incluso alguna vez con manteca ¿La has hecho así alguna vez? ¿Pierde mucho? ¿Podría hacerse con menos mantequilla, alternando con otra grasa?
    Gracias.

  2. says

    Buenísimo! Ya sabía que iba a andar todo bien. Es solo cuestión de vencer los nervios y avanzar. Muchas gracias por compartir tu receta preferrida, yo la prefiero con atún como le recomendaste a Sonia.
    Cariños

  3. says

    me encanta la empanada y la ensalada!! que rico las dos cosas, la empanada de pulpo por aqui es muy comnun, pero no es de mis preferidas, a mi donde esta la zorza-jejje.

    La ensalada me encanta porque los cherrys tambien me pierder!! fuchiquitos

  4. says

    ¡Ea! . ves que sí te salía.

    La empaná de pulpo me encanta. Guaradame un trocito, que yo llevo un Albariño fresquito fresquito.

    Besos y buen finde.

  5. says

    Me encanta esta receta… llevo meses pensando en prepararla y ahora que veo la tuya creo que me animo este fin de semana, es genial.
    Enhorabuena por los nuevos retos, siempre asustan pero nos hacen crecer y como tu dices dar pasos de gigante.
    bss

  6. says

    Al final tus temores no han sido para tanto. De todas formas, es normal que estuvieras un poco preocupada por ver cómo marchaban las cosas. Esto es algo que nos sucede a todos, sobretodo cuando nos enfrentamos a una situación nueva y tenemos interés en que todo salga bien, por lo que mi ¡enhorabuena!.

    Las recetas de empanadas siempre son de agradecer ¿verdad?, más si tienen ingredientes tan ricos como ésta que nos presentas.

    Saludos.

  7. says

    Felicidades, la receta de la empanada la copio, si dices que es la mejor la pruebo seguro y con pulpo de relleno, que agradecido te quedara mi marido que le encanta
    un beso
    feliz fin de semana
    Amalia

  8. says

    @jane
    hola! Perdona que haya tardado tanto en contestar pero he pasado unos días fuera :)
    La verdad es que no sabría qué decirte, a mí la mantequilla, no sé si por suerte o por desgracia, me gusta cantidad así que no la he probado nunca con aceite pero si tú me dices que se puede hacer… habrá que probarla, no??
    Esta masa es verdad que lleva mucha mantequilla pero yo no diría que se siente el sabor, se siente más bien la consistencia mantequillosa, quizás te guste!!
    @Erika
    pues la próxima la haré yo también así. Muchas gracias!
    @carolina
    uy, pues tienes razón y encima he encontrado la receta de la zorza… otra para la lista de comidas pendientes!
    @Jose
    aquí te espera!!
    @Quolile
    cuéntanos cómo ha salido!! :)
    @Hilmar
    a mí me ha gustado mucho, seguro que repetiremos
    @jantonio
    pues nada, a cocinar!
    @Francisco
    pues sí, una buena empanada siempre se agradece :)
    @Amalia
    me alegro!!
    @Alicia
    jajaja, ahora con el calorcito encender el horno no es lo mejor pero por una buena empanada se hace eso y mucho más ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *