Una de las cosas que más me gustan de este mundo es el helado de natachoc de Los Italianos en Granada. Para quien no haya estado nunca en mi ciudad seguramente no significará nada; para los que hayan ido alguna vez y hayan tenido ocasión de probar sus helados seguro que significará mucho; para los que hemos nacido allí Los Italianos, en materia de helados, lo son todo!
Es una de esas cosas que no han cambiado desde que abrieron, el sabor de la stracciatella es aún el de los recuerdos de mi infancia (y eso es muy importante, sobre todo ahora que me voy haciendo mayor :P). Incluso ahora que llevo unos años en Italia, la patria del gelato, y que tengo que reconocer, por mucho que me duela, que son unos helados “españolizados” (a nosotros nos gustan más dulces que a los italianos), es y será siempre mi heladería preferida :D
La semana que viene tengo unos días de fiesta en el cole y adivinad dónde voy???? A Granada a comerme un helado!! Bueno, entre otras cosas!! :)
Mi sabor preferido ha sido siempre este, que yo en casa he reproducido de la mejor manera que he podido, no se puede igualar!!! Pero tienen otros muchos sabores increíbles como el mantecado, la nuez, la fresa, la naranja, la frambuesa, el pistacho…. y luego especialidades como la cassata, las tartas de chocolate o café, el topolino, etc., etc., etc..
Aquí os dejo una receta que si bien no es la original e inigualable no os podréis quejar del resultado ;)
Ingredientes:
220 ml de nata fresca
180 ml de leche entera fresca
100 gr de azúcar
80 gr de chocolate (a mí me gusta sin leche y con mucho cacao!, vaya, fondente)
1 cucharada de esencia de vainilla
Preparación:
1 Mezclar la nata, la leche, el azúcar y la vainilla. Remover bien para que se disuelva el azúcar.
2 Poner la mezcla en la máquina de los helados y ponerla en marcha.
3 Trocear el chocolate muy fino y añadirlo en los últimos 5 minutos.
Se conserva en el congelador en un recipiente hermético.
Si no tenemos máquina de los helados mezclar los ingredientes: nata, leche, azúcar y vainilla y remover igualmente.
Poner en el congelador y batir la mezcla al menos 2-3 veces cada 2-3 horas para romper los cristales de hielo (el método que uso en mi libro)
Antes de servir batir una última vez y añadir el chocolate a trocitos. Remover bien y servir.
Descárgate la receta en PDF:
Gelato alla stracciatella

mmmm…tambien es mi helado preferido. Te ha quedado de lujo!
Un abrazo,
Fue mi sabor preferido durante muchos años! Hasta que empecé a reaccionar mal a la lactosa y ahora en las heladerías tengo que buscar los que no lleven ningún lácteo, salvo yogur ¬¬
El verano pasado hice una versión tolerante usando una especie de yogur muy cremoso que venden por aquí que sí puedo digerir bien; y como tú, chocolate bien negro!
Pásalo muy bien por tu tierra :)
Hola, acabo de descubrite hace poco y esto encantada con tu blog, enhorabuena!
Quiero hacer este postre y me surge una duda, como no tengo máquina de helados, cuando te refieres a batir, que he de hacerlo, con varillas eléctricas o con cuchillas?
Muchas gracias, a lo mejor la pregunta es un poco estúpida, pero estoy aprendiendo y espero hacerlo rápido.
Un beso.
Ya empieza a irse el frío y con la lelgada del buen tiempo apetecen más los helados. La verdad que un buen helado artesanal no tiene comparación que valga. Disfruta mucho de estos días de descanso por Granà jejej ;)
Besitos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
@Sonia
el mejor, verdad!! un beso!
@Akane
ayyyy… menos mal que hoy en día lo inventan todo… has probado la leche sin lactosa?? La versión con el yogurt también tiene que estar de vicio :P
@Johanna
no mujer, no hay preguntas estúpidas!! me refiero a la batidora de cuchillas, mientras se está congelando la crema, cada dos o tres horas la sacas del congelador y la bates bien para crear la crema típica que se crea con las máquinas de helados… no será nunca igual que hacerlo con una buena máquina pero para hacer helado en plan casero está super bien!
Gracias!!!!
Creo que mañana lo hago, que ilusión :-)
Jo, que pinta tiene… Esta me la apunto! Es que me gusta todo lo que haces.
Buen finde
Siempre me ha encantado este helado, y también en Cádiz hay una heladería llamada Los Italianos que era la referencia. Aún recuerdo aquel sabor que dicho sea de paso, ya no es igual. Afortunadamente dos chicos italianos abrieron hace unos años una heladería en la Plaza de Mina y tiene unos helados fantásticos. ¿ Sabes que siempre me parecieron demasiado dulces?. Ahora que comentas lo de la españolización de los helados, creo que preferiría los originales.
Sin duda haré este helado. Que lo pases genial en Graná.
Besos
Bueno creo que voy a tener que volver a meter la heladora en el congelador porque en casa este es nuestro preferido.
Realmente es así de fácil, solo hay que querer y ya tienes un pedazo de helado.
¡qué rico! Un saludo
Tengo unas ganas de tener una maquina de hacer helados!! y tu helado de straciatela tiene que estar bueniiiisimo!! me lo apunto, me apetece mucho hacerlo…un besito guapa y disfruta en tu Granada…besitos
umm que rico este helado, a mi este me gusta muchisismo, pero he de reconocer que como el de galletas oreo no hay otro, jeje, pero en corralejo, fuerteventura hay una heladeria italiana qu ehace unos helados riquisismos, y se nota bien la diferencia, este que te digo de galletas oreo es espectacular!! felicidades por este tuyo!! fuchiquitos ;*
Querida:
para mi marido también es su favorito!!!
Y si te lo mando? come mucho eh?
efectivygüonder, aunque no sea de Grsanada, tengo el gusto de conocer a los italianos, y es como una peregrinación obligada cada vez que estoy por allí si están abiertos… yo me decanto más por la gianduja, pero es que están todos taaaaan ricos…. la stracciattella la venden ultracongelada, has probado a llevártela a Italia ne avión? igual te aguanta bien todo el viaje…
Somos muchos los adictos a este helado pero yo no lo he preparado nunca, los helados son una de mis muchas asignaturas pendientes, por si aun caso me o guardo.
Muas!
¡Uf! Que peligro tiene esto…
Mi preferido es el tutti frutti, que ya no hace casi nadie pero seguro que tu si sabes :)))))
Pero también disfrutaría con un tazón de desayuno lleno de esta delicia.
Que disfrutes de tu tierra y cómete un par de piononos por mí.
Hola!
Acabo de descubrir tu blog, y aparecen los Italianos! :D
Viví dos de mis mejores años en Granada. Y viví granada con una amiga granaina, así que sí, los Italianos SON la mejor heladería, despues de una buena sesión de tapas ;)
me gusta mucho tu blog ;)
No sé si en el avión me dejarian llevarme 200 kg de stracciatella… :P
pues yo estoy al 100°/ de acuerdo contigo , los helados de “Los Italianos” de Granada estan de escandalo, yo también soy de Granada y vivo en Bruselas ( casada con un italiano) , para mi lo mejor es la tarta de café , doy mi vida por ella ….pero es verdad que mis hijas les encanta el de stracciatella.
ya veo que hay muchos granadinos por el mundo
besos
Hola Isabel, de verdad que empiezo a pensar que dentro de poco no quedarán Granadinos en Granada… estamos todos por medio mundo!!
Uhmmm, la tarta de café… también una de mis preferidas, junto con el topolino, el nocciolino, la stracciatella, la crema… bueno todo :)
Un beso!