Cubito de caldo vegetal

Cubito de caldo vegetal


No sé vosotros pero yo por lo que se refiere a los productos ya preparados me estoy volviendo un poco anti todo: anti congelados, anti sopas de sobre, anti ensaladas ya cortadas y listas para comer… quien sabe lo que le echan!! Y la verdad es que son muy cómodos… llegas a casa, los abres, los calientas y ala, pa’ dentro… quizás sea yo que me estoy volviendo un poco paranoica pero es que a mí me dan cosilla y si a eso le añades que amímegustacocinar ;) y no me molesta preparar las cosas en casa… vaya, que lo único que entra en mi casa de preparado es el tomate triturado y hasta hace poco el cubito “maggi”.

Pero desde hoy el frotar se va a acabar ;P he encontrado la solución a esos pequeños cubitos a los que ponía tan mala cara cada vez que los usaba porque siempre dicen que llevan demasiadas grasas y sal y además tienen un sabor demasiado fuerte para mi gusto.

El cubito home-made no lo he inventado yo!! hay diez mil recetas en internet de las que he sacado la mía pero se admiten muchas variaciones: con más verduras, con menos, con más o menos sal, con un chorrito de aceite, con hierbas frescas como tomillo o albahaca, etc. Vaya, cada cual que lo haga a su gusto.

Pues nada, os dejo con esta receta de fin de semana y me voy a preparar la comidita que esta tarde me toca currar!

Ah, se me olvidaba… cómo lo uso… pues por ejemplo le pongo una cucharada de “cubito” a las cremas o lo uso para darle sabor a los guisos. Tenéis que tener en cuenta la cantidad de sal que lleva (que es mucha) por lo que si por ejemplo lo usáis para hacer una crema de verdura no echéis sal, usad el “cubito” y luego probáis para ver si hay que añadir o no. Guay, no? ;)

Ingredientes:
200 gr de tomates maduros
400 gr de cebolla
200 gr de zanahorias
200 gr de apio
200 de sal gorda

Preparación:
Lavar, pelar y cortar en trozos las verduras.
Ponerlas en la olla exprés junto con la sal.
Cerrar la olla y poner a cocer. Contar 40 minutos a fuego lento desde que empieza a salir el vapor.
Pasado este tiempo, abrir la olla y batir con la batidora.
Se conserva en el frigo o en el congelador durante algunos meses.

Descárgate la receta en PDF:
Cubito de caldo vegetal

¡Suscríbete a la Newsletter!

Regístrate ahora y recibirás todas las nuevas publicaciones en tu buzón.

Nunca voy a regalar, intercambiar o vender tu dirección de correo electrónico. Podrás darte de baja en cualquier momento.

RECETAS RELACIONADAS

Comments

  1. Aldaba says

    Váya si lo voy a hacer, yo soy adicta a poner un cubito maggi en casi todo, ahora congelaré los míos. Es posible que pruebe a poner también pimiento,haré 2 clases y compararé.
    Gracias por tus sugerencias. EGO

  2. says

    Ja! Me parece que no sos la única que no quiere nada envasado. Yo también me la paso trabajando para hacer todo yo misma , pero el resultado es mucho más gratificante. La verdad es que es la primera vez que veo esto de los cubitos caseros y la idea me encanta así que los voy a probar. Me parece una idea buenísima!
    Cariños

  3. says

    Alicia cuanto tiempo sin venir a visitar tu cocina, mal por mi que ando siempre como loca… es un placer ver tus fotos.
    Los cubitos vegetales ya no faltan en mi casa, como dices hay mil recetas y son una opción estupenda para aplicar el SG vamos según nevera de toda la vida que así se limpia el cajón de las verduras en un amén;-)
    Cuando publiqué la receta del concentrado me quedé con las ganas de investigar la opción cubito porque aunque dura muchísimo me parecia interesante poder sacar del congelador… probé con la mitad de sal -100- y no desmoldaban bien… sigo en ello para sacar la opción fondo de congelador.
    Besos mil, Raquel.

  4. says

    Alicia, estoy hace tiempo queriendo hacer estos calditos concentrados caseros y nunca me pongo. Lo voy a tener presente y los voy a congelar en moldes para hielos, pienso que irá perfecto. No se me habría imaginado que esto llevase tomates, sirve para toda preparación?

    Bueno, gracias tambien por la ayuda por las fotos.
    Un beso.

  5. says

    Es verdad que hay muchas recetas por internet … supongo que después cada una la adapta mejor a sus gustos … pero cierto es que es ideal tenerlos preparados sabiendo con los que se preparó! Un beso! Montse.

  6. says

    También soy anti preparados, aunque alguno siempre tengo en casa para salir airosa de algún imprevisto… me ha gustado mucho esta receta, hace mil años que no utilizo cubitos porque me parecen un poco “guarrería química” (perdón!) pero ahora los voy a fabricar yo en casita: gracias!

  7. says

    @andrè el gigante
    no, hombre, no es una pregunta tonta… sí, es una cantidad muy grande y si te atreves a probar el resultado así a la buena de dios verás que es super salado pero tiene su porqué y es que ayuda a conservar el “cubito” durante un par de meses en el frigo ;)

    @todos
    si lo probáis contadme como os ha ido!!! :)

    besitos

  8. says

    El resumen del evento “Comida de mi pueblo” en el que participaste ya está listo y podés pasar a disfrutarlo. Gracias por tu aporte al HEMC Nº38, entre todos aprendimos un montón de cosas nuevas!
    Saludos desde La Ventolera

  9. says

    Una idea estupenda, guardo la idea y lo haré , yo suelo hacer caldo de pollo o pescado (una olla grande) y lo congelo en vasito de plástico , así siempre lo tengo a mano.

  10. says

    Hola Inma.-

    Sin duda un excelente opcion a los cubitos, debo confesar que a mi me costo entrar por los cubitos potenciadores del sabor, pero al final entre por la rapidez.

    Esta idea me van hacer volver al buen camino.

    un abrazo.

  11. says

    Hola Alicia!!

    Uns preguntita… cuando meto las verduras en la olla, no le pongo nada de agua??

    Quiero hacerlo en estos dias pero leyendo la receta me ha surgido la duda…

    Besos!!

  12. says

    Hola Ana,
    pues a mí me vino la misma duda y en realidad le eché un poco de agua (unos 40 ml) pero cuando abrí las verduras habían soltado muchísima agua por lo que entendí que no hacía falta.
    La próxima vez lo haré así, sin ponerle nada!
    un beso

  13. says

    Lo hice para una receta de risotto. Me salieron como 3 fiembreritas pequeñas y congelé dos. Me gustó, yo había hecho algo igual el año pasado, un caldo de jamón.
    Te tengo en mi blog roll y te sigo al meno ultimamente.
    Por cierto, te he nombrado para un premio : “escritos de oro”.

  14. cnd says

    Jajaja, me estoy volviendo igual de paranoica!!! De las ensaladas de bolsa, ya ni hablamos.
    Yo tambien me hago los cubitos caseros, a veces con carne picada y verduras y otras veces simplemente con las sobras de algun guiso de verduras. Los paso por la picadora, los congelo en cubiteras y cuando estan congelados, los saco de las cubiteras y los dejo en bolsitas en el congelador, son muy practicos.

    Ademas, ultimamente tambien congelo cualquier caldo de coccion de los que me sobran, en cualquier guiso sustituyen el agua de coccion, queda todo mucho mas sabroso.

  15. Maria says

    Dos preguntas: no hay que poner nada de agua para hacer el cubito de caldo vegetal? En una olla normal cuál sería el tiempo de cocción?

  16. says

    No hace falta poner agua porque las verduras sueltan mucha pero si no te gusta usar la olla a presión sin agua le puedes poner un poco, no pasa nada.
    En una olla normal no sabría decirte, lo hago siempre con la olla express pero supongo que el doble. Ten en cuenta que las verduras tienen que estar completamente cocidas, aplastándolas con un tenedor o una cuchara se tienen que deshacer.

  17. Maria says

    Otra pregunta más: ¿cuánto deben pesar más o menos los cubitos? Me refiero a la proporción de cubito que debo añadir a los guisos. Por ejemplo un cubito de x gramos para 4 personas? Gracias

  18. says

    Hola!
    Te agradezco un montón que hayas compartido esta receta. Acabo de empezar con un blog de cocina natural, muy sencillo. También soy anti comida industrial y me interesa mucho la nutrición. Huyo de las grasas trans y los aditivos, no me importa hacer las cosas yo porque tengo tiempo y ganas y la salud no tiene precio. Estos cubitos caseros me parece una magnífica idea. Lo probaré y lo publicaré en mi blog dando tu reseña.
    Saludos!

  19. Rober says

    Bueno el otro dia me decidi a hacer los cubitos y me han quedado de miedo.Aparte de lo practicos que resultan para limpiar la nevera… Mil gracias por la idea!

    Decir que ademas de las verduras, añadi un hueso de ternera que me regalo mi amigo carnicero. Antes de meterlo en la olla, lo tuve en el horno un rato para que se tostase un poco. La verdad es que le ha dado un punto rico al concentrado.

    Proximo proyecto , cubitos de pescado con unos huesos de rape que me sobraron el otro dia.

    Un saludo!

  20. admin says

    @Rober
    No sabes lo que me alegro. Justo ayer estaba hablando con mi madre que me decía que ella ahora lo usa mucho, lo tiene siempre en la nevera.
    Sí, yo también estoy ya pensando en el cubito de carne y de pescado :P
    Un saludito

  21. álex says

    ¡vaya! esto sí que es bueno. acabo de ver la referencia a tu receta en el blog de garbancita y me parece genial. nunca había oído esto de los cubitos caseros de caldo concentrado. me pienso poner en ello enseguida. y lo del concentrado de caldo de pescado que sugiere rober me parece también muy interesante. gracias por el truquillo!

  22. Acebanito says

    Hablas que en tu casa, ahora solo entra el tomate triturado….pues te recomiendo que sea entero, aunque lugo lo pases por la turmix. Conozco el proceso del triturado y la verdad, deja mucho que desear.

    • A mi lo que me gusta says

      bueno, te soy sincera… no lo conozco… pero cualquier cosa que entre en casa ya hecha deja un poco que desear, no? ;)

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *