Brutti ma buoni. Galletitas italianas

Brutti ma buoni


Una de esas recetas no muy conocidas que repetirás una y otra vez: los brutti ma buoni (feos pero ricos), galletitas típicas de la ciudad de Gavirate.

Seguramente estos brutti ma buoni no te digan mucho…. Y más seguramente la ciudad de Gavirate te diga aún menos. A mí tampoco me lo decía y eso que vivo a pocos km de ella.

Efectivamente son unos biscotti o galletas muy conocidos en Italia (al menos en el norte) pero no creo que hayan conquistado mucho de nuestra geografía. Pueden resultar poco atractivos a primera vista porque son más bien feillos y sus ingredientes no te hacen pensar a una suculenta merienda pero ¡nada más lejos de la realidad! No os podéis imaginar lo buenos que salen y lo ligeros que son. Ligeros se dice por decir porque el azúcar y las avellanas dan energía para regalar pero resultan tan ligeros y crujientes como solo un merengue cocido puede llegar a ser.

Para los que no tenemos mucha mano con la decoración en pastelería son perfectos porque no hay que comerse mucho el coco con las formas: el resultado son unas pequeñas rocas con las formas más dispares.

El sabor es realmente único: provadlos y sorprenderéis, a vuestros invitados y ¡a vosotros mismos! :)

Ingredientes para unas 30 unidades:
125 gr de avellanas tostadas
125 gr de azúcar
65 gr de clara de huevo a temperatura ambiente
5 gr de canela en polvo
1/2 vaina de vainilla

Preparación:
1 Montamos las claras a punto de nieve. Cuando estén ya montadas, sin dejar de batir, añadimos el azúcar poco a poco, y seguimos batiendo hasta que el azúcar esté completamente incorporado y no se note al tacto.

2 Trituramos las avellanas groseramente y las añadimos a las claras. Abrimos la vaina de vainilla con un cuchillito de punta afilada y extraemos las semillas. Las añadimos a las claras junto con la canela  en polvo. Removemos bien, con movimientos envolventes de abajo hacia arriba para evitar que se desmonten las claras.

3 Ponemos la mezcla al baño maría, es decir, en un recipiente encima de una olla con agua hirviendo. La mezcla tiene que cocer pero sin el calor directo de la llama.

4 La mezcla estará lista cuando empiece a tomar color y a adensarse. Necesitaremos unos 15 minutos. Removemos constantemente para que no se pegue.

5 Calentamos el horno a 180 ºC y preparamos una bandeja forrada con papel de horno.

6 Disponemos la mezcla a cucharadas, como si se tratara de montoncitos separados entre sí.

7 Cocer en el horno durante 25 minutos. Dejar ligeramente abierta la puerta del horno para que no se cree humedad. Yo pongo una cuchara de madera para dejar solo una rendija, lo suficiente para que se cuezan bien.

8 Sacar del horno y dejar enfriar completament antes de servir. Duran un par de semanas bien cerrados en una lata con cierre hermético.

 

Información:
Receta:
Brutti ma buoni
Publicado:
Tiempo de Preparación
Cook Time
Total Time
Valoración
3.5 Based on 2 Review(s)

RECETAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *