Requesón casero y cena en el Sempione 42!

Requesón casero


Una vez más me he perdío durante más o menos una semana… pero tengo excusa!! :P
Mi amigo Andrea del Sempione 42 me propuso organizar una cena española y hemos estado un poquillo liados :) A diferencia de la primera cena (dios mío todavía tengo sudores fríos cuando lo pienso…) ayer fue todo un éxito y sobre todo un placer: después de 12 horas y media de trabajo puedo decir que me siento satisfecha del resultado e incluso me divertí un montón!! Andrea y Roberta me acogieron en su “reino” como si fuera un chef de verdad… no sé qué decir… aún estoy alucinando!!

29 personas degustaron un menú sencillito pero muy bueno:
Gambas en gabardina
Croquetas de bacalao
Tortilla española
Foie con espárrago y jamón
Albóndigas en salsa
Pulpo de calahonda
y crema catalana

todo ello acompañado de vino y cava españoles con el toque final de Andrea y Roberta que son unos genios :)

Pues nada, después de un día completito como el de ayer hoy me toca ir al curro… he dormido poco o nada y tengo aún el subidón de adrenalina… jeje… una pena que no hayamos hecho casi ni una foto…

Y bueno, para compensar el subidón ;) y volver a la realidad (hoy me espera un día largo y super pesao de teléfono, correspondencia, reuniones y viajes) os dejo la receta estrella de las últimas semanas.

Reacción de la gente cuando les comentaba hace unos días que quería hacer requesón en casa…: “y eso se puede hacer??”; la reacción de mi madre…: “sí hija, si os lo hacía yo en casa cuando erais pequeños!!”. Total, que a las madres no hay quien les gane :)

Pues sí, es la tontería más grande del mundo, no cuesta nada, se hace en un abrir y cerrar de ojos y está indudablemente muchísimo más bueno que el que se compra en el super… al menos más bueno “del de bote” como digo yo… los artesanales están buenos igualmente.

A ver si alguien se anima y me cuenta.

Buen fin de semana!!!

Requesón casero

Ingredientes para un requesón de 200 gr:
1/2 l de leche entera
100 gr de nata líquida para montar
2 cucharadas de vinagre de manzana
Sal
1 termómetro de cocina
Gasas de algodón

Preparación:
Poner a calentar en una cacerola la leche y la nata líquida.
Añadir una pizca de sal.
Calentar hasta llegar a unos 80 grados; si no tenéis el termómetro calentar sin dejar que llegue a hervir.
Cuando esté en este punto bajar la llama y añadir el vinagre, veréis como la leche se corta inmediatamente (empezarán a
formarse grumos). Dejar cocer 1 minuto.
Apagar la lumbre, cubrir con un paño de cocina y dejar enfriar a temperatura ambiente.
Preparar un cuenco con un colador encima forrado con gasa. Colar la leche: los grumos que recojamos serán nuestro requesón.
Dejar reposar en el frigo, cuanto más líquido pierda más compacta será el requesón.
Se puede utilizar para cocinar o para comer con un poco de azúcar o miel.
No tiréis el líquido que hemos obtenido después de filtrar! Se trata del suero de leche y es un alimento rico de vitaminas, minerales y proteínas. Lo mejor de todo? se puede utilizar para preparar pan o bizcochos :)
Probad, por ejemplo, a preparar un bizcocho sustituyendo la leche por el suero… os saldrá muchísimo más esponjoso!! (este lo he preparado con 3 vasitos de harina, 2 de azúcar, 1 de aceite de girasol, 1 de suero de leche, 1 sobrecito de levadura, 1 huevo y la ralladura de 1 limón)

Bizcochito

Descárgate la receta en PDF
Requesón casero

RECETAS RELACIONADAS

Comments

  1. says

    ¡Qué maravilla! Me encanta el requesón y no sabía que se podía hacer en casa. Hago una tarta de requesón que nos gusta mucho, pero siempre lo compraba envasado. Probaré con éste. Gracias.
    Esperanza.

  2. says

    No me había planteado nunca que el requesón se pudiese hacer en casa. No parece demasiado complicado y nos gusta mucho así que me animo seguro. No tengo termómetro de cocina pero lo intento de todos modos.
    Unas fotos preciosas.
    Besos

  3. says

    yo no habría sido capaz de preparar nada para tanta gente… con lo nerviosa que me pongo siempre! El requesón me lo apunto para probarlo porque es bien fácil… y necesito el suero para hacer ese bizcocho tan rico! Feliz fin de semana!

  4. says

    @Esperanza
    verás cómo merece la pena, está buenísimo ?
    @arrozconbacalao
    uy, por qué? Verás cómo le gusta!!
    @mivacapaca
    es tan fácil que te da la risa ;)
    @Marta
    aún sin el termómetro se puede hacer fácilmente, sólo tienes que tener cuidado de calentar bien la leche sin dejarla hervir. Buen finde a ti también!!
    @SandeeA
    tenía dos cocineros super profesionales para ayudarme con todo.. sola yo tampoco hubiera sido capaz y bueno… por la mañana estaba muerta de miedo ;)
    @Silvia
    siiiii!!! Y tengo otras recetas que iré poniendo poquito a poco ?
    @Nélida
    como a mí, y pensar que mi madre lo hacía y yo no me acordaba… qué cabeza!

  5. says

    Desde luego eres más “apañá” que un jarrillo de lata, lo mismo nos montas una cenita de rechupete en un restaurante, que nos haces requesón casero que con el suerito, un bizcocho para desayunar mañana sábado. Me reitero, me admitis en casa con tu gatito? molesto poco, lo juro.
    Besitos sin gluten

  6. delmod says

    Felicidades por tu trabajo en la web.
    Una pregunta. Tras hechar el vinagre dices “cocer 1 min”. ¿Sigues a 80º ó aumentas la temperatura a ebullición?.
    Mil Gracias

  7. says

    Felicidades por la cena seguro que salió estupenda, reservo para la siguiente eh?

    El requesón, en casa, como dice tu madre… en un momento lo tenemos y no veas como está con una buena tostada para desayunar. Mi hijo se lo lleva de desayuno para el cole, pan y requesón casero.
    Besos guapa!

  8. says

    Me encanta y que sencillo, ya me lo estoy imaginado con unas nueces y su miel correspondiente, o mejor con unos piñones tostaditos y una mermelada de naranja clarita, o también con… ¡Uf! Que me envicio jejeje

  9. says

    Nunca le añadí nata porque lo hacía con la leche que se cortaba normalmente en tiempo de mucho calor pero lo haré porque le tiene que dar un punto…. Gracias por tus recetas me sacan de muchas cena con los amiguetes para hacer cositas nuevas. Quedo muy bien aunque siempre digo que son tus recetas.Besos

  10. says

    Bueno, lo primero que quiero hacer es felicitarte por el blog, las recetas y las fotos, espectaculares!
    La verdad es que yo descubrí cómo hacer requesón casero por casualidad, calentando en el micro leche que ya estaba un poco cortada, de lo que no me había dado cuenta… a cualquiera le hubiera dado asco, yo lo colé y lo probé y no estaba mal, era como una cuajada. Ahora ya sé cómo hacerlo bien!
    Pues eso, enhorabuena y un saludo
    E

  11. says

    el requeson una receta maravillosa se la acabo de acer a mi niña bueno yo soy bisabuela y mi niña tiene 49 años pero para mi es mi niña y sienpre le preparo dulces muchas gracias un saludo de mercedes

  12. says

    ¡Lo hice anoche y esta mañana ya lo he usado en el desayuno! Más sencillo imposible y queda riquísimo. Pan tostado con tomate y requesón. ¡Desayuno de reinas!

    Siempre había comprado la ricotta de galvani para hacer la pasta fresca rellena pero a partir de ahora la haré yo misma, es más barato, no noto diferencia en el sabor y me encanta la satisfacción que da hacer las cosas una misma.

    ¡Muchas gracias por la receta!

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *