Pan de centeno, melaza y chocolate

pan de centeno


Mi casa se está convirtiendo en una panadería :)
Esta receta sale de un número de la revista de Jamie Oliver que no sé si habrá llegado a España, aquí lleva poquitos meses pero me ha enganchado bastante. Tiene recetillas fáciles y rápidas como le gustan a él, presentaciones muy llamativas e ideas chulas para las cenas de entre semana, vaya una revista muy Jamie ;)

Este pan me llamó la atención por el chocolate, ingrediente insólito para un pan pero que al fin y al cabo no es lo que lo hace especial. Digamos que es una mezcla de la harina de centeno (que no la suelo utilizar), el chocolate y la melaza. Éste último es otro ingrediente nuevo para mí. La melaza es una especie de miel muy oscura y ligeramente amarga que sale de la caña de azúcar. Da color y un toque interesante al pan, de hecho me estoy aficionando a utilizarla en otros panes.

Los cominos son otro punto fuerte de este pan tan sabroso. A mí no me vuelven loca, me gustan solo en pequeñas dosis. Tengo que reconocer que a este pan le van de miedo.

La receta sale tal cual como está escrita en la revista. El único cambio es el tiempo de levado. La harina de centeno no tiene mucho glúten por lo que le cuesta mucho levar. La receta hablaba de un primer tiempo de reposo de dos horas que a mí me parece muy poco sobre todo cuando aún no hace mucho calor. A estas alturas estoy más que acostumbrada a empezar los panes por la noche y dejarlos reposar toda la noche, para mí es el secreto clave de un buen pan :)

Espero que lo probéis y que disfrutéis con él a la grande!

pan de centeno

Ingredientes:
200 gr de harina de centeno
300 gr de harina manitoba o de fuerza
150 ml de leche
50 gr de melaza oscura
20 gr de chocolate sin leche
6-7 gr de levadura de cerveza prensada
2 cucharaditas de azúcar moreno integral
1 cucharadita colma de sal.

Preparación:
1 Tomamos un cacito y ponemos a calentar la leche sin que llegue a hervir. Cuando esté caliente la apartamos del fuego y añadimos la melasa y el chocolate cortado en trocitos. Removemos hasta que la melasa y el chocolate estén completamente disueltos y bien incorporados. Dejamos enfriar.

2 En un cuenco grande mezclamos las harinas y el azúcar.

3 Tomamos dos vasos. En uno ponemos la levadura y 75 ml de agua templada; en el otro la sal y otros 75 ml de agua templada. Removemos ambos hasta que la levadura, por una parte, y la sal, por otra, se hayan disuelto completamente. Añadimos las dos aguas a la harina. Incorporamos también la leche con la melaza y el chocolate.

4 Empezamos a amasar, a mano o a máquina, hasta que los ingredientes estén bien amalgamados y la masa sea lisa y elástica.

5 Formamos una bola con la masa, la ponemos en un cuenco grande y la cubrimos con film transparente. Dejamos reposar durante toda la noche en un lugar templado, lejos de corrientes de aire (por ejemplo dentro del horno apagado).

6 Al día siguiente la masa habrá subido muchísimo. La pasamos a una encimera enharinada y, con mucho cuidado de no tocarla demasiado para que no se nos baje, le damos la forma. Lo mejor es formar una bola tomando los laterales y “remetiéndolos” hacia el centro por debajo de la bola, como si fuera un atillo cuya abertura queda en la parte de abajo.

7 Ponemos la masa en una placa de horno forrada con papel de hornear, la espolvoreamos con harina y la cubrimos con un paño de cocina limpio y seco. Dejamos reposar unas 2 horas.

8 Pasado este tiempo calentamos el horno a 250 °C. Aderezamos la superficie del pan con un chorrito de aceite de oliva y espolvoreamos con cominos. Con un cuchillo muy afilado practicamos unos cuantos cortes en la superficie.

9 Cocemos el pan con humedad (será suficiente un cuenco con agua dentro del horno) durante 15 minutos. Abrimos el horno, sacamos el agua, bajamos la temperatura a 200 °C y continuamos la cocción durante otros 40 minutos.

10 Sacamos el pan del horno y dejamos enfriar encima de una rejilla. Está buenísimo con quesos curados o con mantequilla y salmón ahumado!

Descárgate la receta en PDF:
Pan de centeno, melaza y chocolate

Información:
Receta:
Pan de centeno
Publicado:
Tiempo de Preparación
Cook Time
Total Time
Valoración
no rating Based on 0 Review(s)

¡Suscríbete a la Newsletter!

Regístrate ahora y recibirás todas las nuevas publicaciones en tu buzón.

Nunca voy a regalar, intercambiar o vender tu dirección de correo electrónico. Podrás darte de baja en cualquier momento.

RECETAS RELACIONADAS

Comments

  1. says

    Ese pan es impresionante.

    El centeno y los cominos o la alcaravea se llevan sorprendentemente bien, hacen panes divinos y muy sabrosos. El chocolate y la melaza… eso es ya otro nivel.

    Lo que cuentas de los levados siempre es así, a mí me gusta recordar en mis recetas que los levados dependen de la temperatura (bueno, y de la MM y de la harina… y de mil cosas) y que no podemos poner el temporizador como si fuera el tiempo de cocción de las patatas.

    Y es lo más difícil de aprender cuando se empieza con el pan. Al comienzo me desesperaba, ahora lo entiendo y dejo que las masas crezcan a su ritmo.

  2. Carlota says

    Hoy haré este pan, aprovechando que en casa me queda harina de centeno y que tu receta es súper tentadora. Por cierto Alicia, desde que publicaste el pan de las hermanas Simili, no he dejado de hacerlo y es que es súper sencillo y siempre queda bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *