Bizcocho con aceite de oliva

bizcocho con aceite de oliva


Alguna vez que otra os he hablado de la página de Chefsteps :) Son unos chicos super apañaos que enseñan a cocinar con unos videos estupendos. Empezaron hace ya algunos años, yo los sigo desde el principio. Su técnica principal es el sous-vide que requiere un equipo bastante costoso y que dificilmente tenemos en nuestras cocinas. Quitando estas recetas (que si dios quiere algún día tendré la oportunidad de probar :) tienen otras muchas aptas a cocineros menos expertos (lo suyo es mucha tela) y a cocinas menos profesionales.

La receta de hoy es una de ellas. Soy super fan de los bizcochos, de hecho creo que la primera receta que aprendí a hacer yo solita fue la del bizcocho de yogur… sí, sí, la de los vasitos. Y me ha acompañado a lo largo de los años porque sigo haciéndola, solo que ahora la hago casi con los ojos cerrados de tanto que la he hecho :)

bizcocho con aceite de oliva

Cuando ví el video de los chicos de Chefsteps me enamoré casí al momento y pensé que tenía que probarlo. Me da siempre un poco de miedo ponerme con sus recetas porque son tan perfectas que asustan pero, doy fe, es super fácil y el resultado está asegurado. Como pasó en su día con la receta de los bollitos de pan que saqué también de su página.

Os dejo aquí la receta original, traducida obviamente, y su video estupendísimo para quien quiera ver el paso a paso.

Ingredientes:
3 huevos
190 g de azúcar
1 limón BIO
1 vaina de vainilla
110 gr de harina
160 gr de aceite de oliva
Sal

bizcocho con aceite de oliva

Preparación:
1 Empezamos separando las claras de las yemas. Abrimos la vaina de vainilla en dos con un cuchillito afilado, rascamos el interior para sacar las semillas. En un cuenco unimos las yemas, 100 gr de azúcar, las semillas, la piel del limón rallada su zumo. Batimos bien hasta que la mezcla se ponga blanquecina y espumosa.

2 Tamizamos la harina y la añadimos poco a poco a la mezcla de huevo y azúcar.

3 Añadimos poco a poco el aceite y seguimos batiendo.

4 Por otro lado batimos las claras con una pizca de sal. Cuando empiecen a montar añadimos, poco a poco, 60 gr de azúcar y seguimos batiendo hasta que estén montadas a punto de nieve.

5 Incorporamos las claras montadas a la mezcla anterior en tres o cuatro tandas, con una espátula de silicona y con movimientos envolventes de abajo hacia arriba para evitar que se desmonten.

6 Enmantequillamos el molde y espolvoreamos toda la superficie (incluidos los bordes) con harina. Eliminamos la harina en exceso.

7 Rellenamos el molde con la masa y lo metemos en el horno caliente a 170°C durante unos 40 minutos o hasta que introduciendo un palillo éste salga limpio.

8 Desmoldamos. Mezclamos el resto del azúcar (20 gr aprox.) y unos 5 gramos de sal fina. Espolvoreamos toda la superficie con esta mezcla. Dejamos enfriar antes de cortar y servir.

9 Se conserva perfectamente durante 1 semana en una caja de lata cerrada herméticamente.

Descárgate la receta en PDF:
Bizcocho de aceite de oliva

Información:
Receta:
Bizcocho con aceite de oliva
Publicado:
Tiempo de Preparación
Cook Time
Total Time
Valoración
0 Based on 1 Review(s)

¡Suscríbete a la Newsletter!

Regístrate ahora y recibirás todas las nuevas publicaciones en tu buzón.

Nunca voy a regalar, intercambiar o vender tu dirección de correo electrónico. Podrás darte de baja en cualquier momento.

RECETAS RELACIONADAS

Comments

  1. José says

    Hola,
    soy cocinero aficionado y en primer lugar me gustaría darte la enhorabuena por tu página, muy conseguida.
    Y después decirte que a mi también me parece que Chefsteps.com es una de las mejores web para cocineros “intrépidos”, muy didáctica y muy bien trabajada.
    Vi tu comentario sobre cocina sousvide… yo estoy iniciando mi andadura en ella, y aunque en mi caso, sí he invertido, creo que se pueden hacer muchas cosas con un presupuesto muy bajo. Hasta creo q en su web lo explican. Tan solo necesitas una bolsa tipo “Zip”, un termómetro y una olla con agua. Y te puedo garantizar (yo he probado ambas formas) que los resultados son muy buenos. Hace poco tiempo adquirí un circulador de inmersión, un recipiente de policarbonato, envasadora de vacío, bolsas… y sale caro. Pero como todo, depende de la cantidad de veces que pienses utilizarlo.
    Un saludo

    • says

      Hola José,
      muchas gracias por pasarte por aquí y por tu comentario :)
      Sí, yo también hago algunas cosillas con las bolsas zip y una slowcooker que mantiene dos tipos de temperaturas, 40 y 65 grados y bueno, en plan casero pero alguna cosilla hago.
      Si mi pasión por la cocina fuera un trabajo y no solo una pasión no lo dudaría ni un segundo, hace unos años trabajé en un restaurante y ya entonces utilizaban la técnica del vacío y del agua caliente para la preparación de los platos. Ya sea por una cuestión de comodidad, como de higiene.. para mí fue una revolución.
      La cocina sousvide para mí es el futuro, supongo que un día se me irá la cabeza y acabaré comprándomelo :P
      Pues nada, espero que me vayas contando tus experiencias!!
      Un saludo ;)
      Alicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *