Tarta Emiliana

tarta con hojaldre



Emilia Romagna, es una región situada al norte de Italia, por debajo de Lombardía y Veneto. Es también una de las zonas donde mejor se come, o al menos, donde tienen una tradición y excelencia culinaria de las más grandes del país de la bota. Claro, si se tiene en cuenta que en Italia no existe un lugar donde se coma mal… o, mejor dicho, ni regular, ya os podéis imaginar lo que significa esto :)

En lo que a pasta fresca se refiere Emilia es la number one pero no se queda ahí… la carne de cerdo, el parmesano, el vinagre balsámico, etc, etc, etc. Por decir solo unas pocas cosas. Estas tres en concreto las encontramos en el plato de hoy que además de ser productos de gran calidad por separado, juntos se combinan a la perfección.

Hace ya algunos años que probé un plato parecido durante una mini escapada de fin de semana que hicimos a Parma. Esos mismos años llevo pensando que tengo que probar a hacerla en casa. La receta original no llevaba el helado de parmesano pero creo que le va estupendamente, al menos a mí el toque del helado frío con el resto caliente… uhmm, me encanta!

La pasta di salame es una especie de salchicha fresca hecha con diferentes partes del cerdo y especias. Supongo que será difícil de encontrar pero es fácil de sustituir con una salchicha fresca de buena calidad que se pueda comer “casi” cruda (ya sabéis que la carne de cerdo es mejor hacerla bien siempre pero a la pasta di salame y a las salchichas a ver quien es el guapo que dice que no ;)

Pues nada, os dejo con la receta que es un poco larga pero que no os desanime la idea porque, aunque pueda parecer que tiene muchos pasos, es muy muy fácil.

Ingredientes para 4 personas:
1 lámina de hojaldre
75 gr de pasta de salame o salchicha fresca
2 cebollas rojas
Mantequilla
Azúcar
Sal, pimienta y nuez moscada
200 ml de leche
100 gr de parmesano rallado
150 ml de vinagre balsámico

Preparación:
1
Lo primero es preparar el helado: en un cazo poner la leche y el queso rallado. Calentar removiendo hasta que el parmesano se haya derretido (no se derretirá completamente pero si quedan trocitos no pasa nada). Añadir sal, pimienta y nuez moscada. Tiene que quedar bastante sabroso sin llegar a estar salado.
2 Dejar enfriar y poner en la máquina de hacer helados. Estará listo en una media hora. Reservar en el congelador hasta el momento de servir.
3 Pelar las cebollas, cortarlas por la mitad y cocerlas al vapor durante unos 20-25 minutos. Dejar enfríar.
4 Aliñar la pasta di salame o la salchicha con un poco de aceite de oliva. La pasta di salame tiene muchas especias y sabor por lo que no hay que echarle sal pero si utilizáis salchicha quizás le venga bien un poco de sal y pimienta.
5 Cortar 4 discos de hojaldre (yo lo hecho ayudándome con un platillo de esos del café) y disponerlos en una fuente de horno forrada con papel de horno.
6 Con los trozos de hojaldre que sobran, crear un borde con el que decoraremos cada uno de los discos (se pega con un poco de agua)
7 Poner media cebolla en el centro de cada uno de los discos, eliminar 1-2 capas centrales para dejar un agujero al centro.
8 Rociar ligeramente la superficie del hojaldre y de la cebolla con un poco de mantequilla derretida y espolvorear con azúcar (no mucho, es sólo para caramelizar).
9 Cocer en el horno caliente a 200 ºC durante 20-25 minutos.
10 Pasado este tiempo, sacar los hojaldres del horno y rellenar la cebolla con la salchicha. Poner de nuevo en el horno, esta vez con el grill durante 10 minutos o hasta que la superficie esté dorada.
11 Poner a calentar a fuego alto el vinagre balsámico con el azúcar, remover hasta que se haya derretido. Llevar a ebullición y dejar cocer hasta que el volumen se haya reducido a la mitad y la salsa se haya vuelto densa.
12 Servir los hojaldres con una bolita de helado de parmesano. Decorar con la crema de vinagre balsámico y un poco de pimienta.

Descárgate la receta en PDF:
Tarta Emiliana

Información:
Receta:
Tarta Emiliana
Publicado:
Valoración
5 Based on 1 Review(s)

RECETAS RELACIONADAS

Comments

  1. says

    Pero que rico, por ¨dios¡¡¡¡¡ La hora que es y me está entrando un hambre que ni te cuento. La presentacion preciosa¡¡¡ Quien se resiste¡¡

    Bss

    Virginia “sweet and sour”

  2. says

    Alicia, qué preciosidad de plato. No sé, tiene un aspecto fantástico, con ese contraste de colores y sabores. Y qué bien suena eso de “helado de parmesano”! No lo he probado en la vida, pero seguro que le viene genial. En fin, me ha parecido un plato sugerente y sofisticado :)
    Ah, y no sabes cómo me gusta el jamón de Parma! Aquí lo compró muy a menudo, me parece que tiene un sabor muy delicado.
    Un besito, guapa!
    PD: Te acabo de contestar a tu mail ;-)

  3. says

    La pinta es estupenda, no veo la receta tan larga por el resultado final :o)
    aunque el horno esta semana me da que no :o)
    Un beso y gracias por tantas informaciones!!!
    Palmira

  4. says

    Que buena pinta que tiene ese plato!!! la foto está muy buena resalta mucho la tarta sobre el fondo blanco, y da un toque de elegancia, la combinación es perfecta, te ha quedado excelente. Felicitaciones y sigue así!!!
    Saludos

  5. Irene says

    Hola Alicia,

    Siempre me paso por tu blog buscando ese aire aire vintage y calmo de una tarde de verano en tus fotos. Gracias por lo que haces y compartes. Me apasiona tu estilo y me encanta la tipografia de la foto.
    Cuidado, eso sí, creo que la salchicha se ha quedado en ‘salsicha’…. cosas de la edición.

    Lo dicho, a seguir disfrutando de la cocina y la fotografia y de los italianos (que tres grandes amores, verdad?)

    bss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *