Tajine de cordero y ciruelas pasas

Tajine de cordero y ciruelas pasas


Últimamente me ha dado por la carne. Después de un periodo de unos 4-5 años en los que casi no la podía ni ver estoy recuperando el placer de comerla. Sigo prefiriendo el pescado, donde se ponga una lubina que se quite todo lo demás pero, con respecto a la carne, estoy descubriendo cortes que nunca hubiera imaginado :P

El cordero obviamente no lo acabo de descubrir. Él es y ha sido siempre uno de mis grandes amores solo que me sienta un poquillo mal, vaya que es un poco pesaillo y no se encuentra todo el año, hay que pedirlo en la carniceria (al menos aquí funciona así si quieres un cordero como dios manda) y bueno, no lo hago mucho.

Tajine de cordero y ciruelas pasas

Esta vez he probado a hacerlo de una forma diferente: con mi tajine :) La tajine la uso desde hace relativamente poco, me la compré en Cuisine Paradiso hace poco menos de un año (cuando los descubrí y os los presenté) y ahora aprovecho porque justo ahora están haciendo promoción!!

Pues lo que os estaba diciendo… que la cocción en tajine es una pasada, los alimentos se cuecen en su propio jugo y la carne sale blandiiiiita, blandita. Normalmente tiene bastante tiempo de cocción pero vaya es por eso que sale tan rico todo :)

Tajine de cordero y ciruelas pasas

Vamos al lío!

Ingredientes:
(la receta es más o menos la misma que viene en el librico que te regalan con la tajine)
1 kg de cordero en trozos
5 ciruelas pasas (se pueden poner más al gusto de cada cual)
3 cucharadas de sésamo tostado
2 huevos cocidos
1 cebolla
1 diente de ajo
1 cucharada de canela en polvo
1 trocito de unos 1-2 cm de raiz de jengibre
1/2 cucharadita de comino
1 cucharadita de azafrán en polvo
Aceite de oliva, sal y pimienta

Preparación:
1 Pelar y cortar en gajos grandes la cebolla.
2 Poner a calentar 3-4 cucharadas de aceite en la tajine (se puede utilizar también una olla normal con tapa).
3 Añadir el cordero y el diente de ajo pelado.
4 Incorporar la cebolla, la canela, el jengibre, el comino y el azafrán. Salpimentar.
5 Freir hasta que la carne esté dorada removiendo continuamente para evitar que se pegue.
6 Añadir 3 vasos de agua templada o caliente, remover, tapar y dejar cocer a fuego moderado durante unos 40-50 minutos.
7 Cortar las ciruelas en trozos, eliminar el hueso e incorporarlas a la tajine a los 30 minutos.
8 Durante el tiempo de cocción remover de vez en cuando y controlar que no se haya absorbido toda el agua. Se puede añadir un poco más si lo necesita.
9 Una vez que esté cocida la carne servirla caliente con el sésamo y el huevo cocido cortado en trocitos. Acompañar con un plato de cous cous.

Descárgate la receta en PDF:
Tajine de cordero y ciruelas pasas

RECETAS RELACIONADAS

Comments

  1. says

    Alicia haces unas fotos espectaculares! pero si hasta parece que el aroma llega hasta aquiiiiii….me encanta la receta, no tengo tajine pero ya he hecho una visita a esa pagina que nos recomiendas, tiene cosas preciosas :)) un besito

  2. says

    Buenas, no conocía tu blog y hoy a base de abrir ventanas he dado con el. Me han encantado todas las recetas, lo bien detalladas que están y sobre todo la presentación. Te he dedicado un post en mi blog, espero te guste¡¡ Un beso

  3. Rosita says

    La pinta enamora, desde luego! Y qué chulo tu tajine, debe valer un ojo de la cara, porque yo voy detrás de un salero de esa marca y sé los precios que se gastan.
    Como un día comentaste que te gusta Estopa (yo también soy faaaaan) me pregunto si sabes de un par de programas que RTVE ha emitido últimamente de ellos y que están muy bien: ‘Rebobinando Estopa’ (con Buenafuente), y ‘Volver con… Estopa’. En la web los encontrarás; ahora, apártate un ratito, 50 minutos para cada uno, pero son realmente muy emotivos.
    Saludos desde Barcelona.

  4. says

    Hola Rosita,
    pues sí, no tienen unos precios muy asequibles pero hay que reconocer que la calidad también es muy alta ;) Deberías ver los precios que tienen aquí en Italia… sólo te digo que me salió mejor comprarla en España y traérmela!!
    Gracias por lo de los programas, aquí con el canal internacional veo sólo los telediarios y un montón de documentales pero me pierdo casi todo… aunque si también es verdad que por internet lo puedo encontrar.
    Los buscaré!!
    Un saludo,
    Alicia

  5. says

    Qué bueno, estoy de hecho buscando recetas de tajines, porque tengo un tajin que compré en Marruecos hace dos años, y aún no me he decidido a usarlo, (también es que vamos acumulando cacharretes en la cocina y a veces su posición determina un uso mayor o menor)

    Espero que esta receta me termine de animar a sacarlo del ostracismo y llevarlo al justo protagonismo que merece…

    Gracias.

    El mío es puro barro, mucho más rustico y sin pulir ni barnizar.

  6. Angeles says

    hola,me encantan tus recetas y sobre todo tus fotos, te visito cada día, por cierto tienes otro blog en italiano?.
    Bsos, un saludo

  7. Sam says

    Desde que estuve en Marruecos hace como 10 años le tengo ganas a una tajine, y viendo esta receta, más!

    Tengo una duda sobre quesos italianos, y no he visto otra manera de comentártela que postear aquí … Ahí va: Con que queso puedo sustituir -para hacer focaccia rellena- los quesos Crescenza o stracchino? Ni siquiera tengo claro si son varedades del mismo, o quesos distintos … Me está costando encontrarlos en Barcelona, a ver si me salvas :-D

    Desde ya, muchas gracias, y muchas felicidades por este blog. Te leo asiduamente, aunque hasta ahora no me manifesté.

    Saludos,

    Sam

  8. says

    @Angeles
    muchas gracias!! sí, este ;)
    @Sam
    uy a ver… estos quesos son difíciles de sustituir porque son muy característicos. Están hechos con leche de vaca y son de pasta blanda. No sé, quizás el queso gallego de tetilla que funde muy bien y es de vaca. Ya me contarás!!

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *