Ketchup

Ketchup


Esta se ha convertido en una de mis recetas favoritas de este año. A mí se me va la pelota con el ketchup! Sí, no es un alimento básico y por supuesto no es una salsa que se deba comer con todo y todos los días, primero porque es fuerte de sabor y “mata” (porque predomina) cualquier cosa que acompañe y luego porque lleva bastante azúcar y bueno, no es lo mejor de este mundo..

Quizás por eso, porque sea una cosa que como de higos a brevas y porque tiene ese sabor fuertecillo y dulce que me vuelve loca :) Me encanta (como a todo el mundo) con la hamburguesa pero es lo mejor de lo mejor con las patatas fritas con huevos y con el puré de patatas!!!

Aprovechad ahora para hacerlo que hay buenos tomates. Los de pera son mis preferidos :)

Ketchup

El ketchup hecho en casa no es más que una salsa de tomate especiada, con azúcar y vinagre. Parece fácil pero después de probar varias recetas que no me convencieron ésta os aseguro que es diferente! (para mi gusto ;)

La receta la he sacado de este libro… ya conocía el resto de la colección y la verdad es que no son santo de mi devoción. Tengo que admitir que éste, desde el primer momento que lo tuve en las manos, supe que iba a ser mío :P Confituras, mermeladas, chutneys, mostazas, gelatinas… bueno, como para no comprárselo!! ;)

Espero que este ketchup os guste tanto como a mí. Feliz semana!

Ingredientes para 1 bote de unos 500 ml:
1,5 kg de tomates rojos, bien maduros
1 cebolla
2-3 ramitas de tomillo o romero
Aceite de oliva
Sal y pimienta
2-3 cucharadas de azúcar moreno
50 ml de vinagre de vino blanco
1 cucharadita de semillas de hinojo o anís
1 cucharadita de semillas de mostaza
3-4 clavos de olor

Preparación:
1
Lavar y cortar en dos/cuatro (según el tamaño) los tomates. Disponerlos en una fuente de horno con la cebolla pelada y cortada en trozos grandes y el tomillo.

2 Rociar con un poco de aceite y salar. Poner en el horno caliente a 200ºC y dejar cocer durante 1 hora.

3 Pasar el contenido de la fuente por el pasapurés (así eliminaneros las semillas y la piel del tomate).

4 Trasladar el puré a una olla y añadir el resto de los ingredientes: el azúcar, el vinagre, las semillas de hinojo, las semillas de mostaza y los clavos.

5 Calentar a fuego baso removiendo hasta que el azúcar se haya derretido. Aumentar la temperatura y cuando empiece a hervir bajarla una vez más y dejar cocer hasta que la salsa se vuelva densa

6 Probar y añadir más especias o sal o pimienta a nuestro gusto. Filtrar para eliminar las semillas.

7 Rellenar el bote o botes de cristal con el ketchup aún caliente y cerrar bien. Una vez abierto, conservar en el frigo.

Descárgate la receta en PDF:
Ketchup hecho en casa

Información:
Receta:
Ketchup
Publicado:
Valoración
5 Based on 2 Review(s)

¡Suscríbete a la Newsletter!

Regístrate ahora y recibirás todas las nuevas publicaciones en tu buzón.

Nunca voy a regalar, intercambiar o vender tu dirección de correo electrónico. Podrás darte de baja en cualquier momento.

RECETAS RELACIONADAS

Comments

  1. says

    Uy, qué buena pinta tiene esta receta… me la llevo porque en esta casa se consumen, como en casi todas las casas finlandesas, cantidades ingentes de ketchup, y no estaría mal dejar el Heinz de lado una temporada :P Besotes.

  2. aldaba says

    Estupendo!!!! me encante tener una receta casera de KETCHUP. Es una salsa irresistible para bastante cosas, patatas fritas sobre todo.
    Ademas: es una buenísima fuente de Licopeno ( anticancerígeno fabuloso ). El tomate es rico en esa sustancia y el Ketchup un superconcentrado de tomate; con un chorrito de ketchup vamos bien servidos.
    Que rico plato has presentado y qué bonito
    besos

  3. says

    Elv erano pasado me quedé con ganas de hacerlo, a ver si este me animo y así no emboto todo en salsa de tomate, unos botecitos de ketchup siempre vienen bien en la despensa. ¡Anotado!
    Feliz día.

  4. says

    yo estoy viciada al ketchup heinz. acabo de volver de una viaje a londres y extrañamente alli, el mismo bote de ketchup que aqui, picaba más de sabor. Supongo que como tú dices es encontrarle el truco al gusto que a uno le gusta.
    Lo probaré de hacer un día, tiene pinta de ser faenoso pero como el gazpacho, ¡luego la recompensa es mejor!

  5. says

    Alicia!
    Esta es la super receta del 2010, por lo menos para mi. Mira que siempre me siento culpable cuando le pongo ketchup a las patatillas. Con la cantidad de conservantes y antioxidantes químicos que tiene… y lo rico que está :)))
    Haciéndolo en casa el regomello es menos ;)
    Gracias!

  6. says

    Estupendisima receta. el Ketchup casero tiene que ser 100% más sano que el comercial. Así que me apunto la receta y probaremos. Me encanta como lo has envasado…. Besos.

  7. says

    Yo tambien lo suelo hacer en casa y aunque exactamente no tiene el mismo sabor que el comprado, se le parece muchisimo y está muy rico, y mucho mas natural.

    Me copio tu receta para ponerla en practica y ver la diferencia. Yo es que la mia la tengo pendiente de publicar.

    Bss

    Virginia “sweet and sour”

  8. says

    El ketchup no es mi salsa preferida pero en casa tiene muchísimo éxito.
    He intentado prepararlo varias veces pero no he conseguido aún un resultado satisfactorio, así que tomo buena nota para probarlo.
    Las fotos estupendas, como siempre, me encanta la primera y ese primer plano de las botellas.

    Un abrazo,
    Raquel

  9. says

    Aunque soy más de mayonesa, no puedo negar que el ketchup esta buenísimo y si es casero le dará mil vueltas al comercial. Me guardo la receta ya que nunca lo he hecho y tengo curiosidad ;)

    Besis
    Eva

  10. says

    Buenos días! Después de dos años guardando esta receta hoy me dispongo a hacerla. Sin embargo, no se cuanta cantidad de azúcar moreno hay que poner. Alguna recomendación???

    Salu2. Paula

    • says

      Hola Paula,
      pues tienes razón… no lo había puesto!!
      En realidad va un poco a gustos… si te gusta más o menos dulce. Yo lo prefiero menos dulce así que con un par de cucharadas ya tengo suficiente pero se le puede añadir más removiendo bien hasta que esté completamente disuelto.
      Espero que te salga muy rico!
      Un saludo!
      a.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *