Una receta fácil de crostata por favor!


Me acuerdo un día cuando era joven :) que estábamos en casa de un amigo. Era una de esas tardes pardas de un sábado o domingo cualquiera de película y chuches a mogollón y en eso que llega una amiga y nos trae una peaso de tarta que tan bonita que era parecía que la había comprado la tía :)) En aquel momento la llamamos tarta pero lo que mi amiga traía entre sus manos era una crostata con todas las de la ley: una crostata de bordes perfectos y buena hasta decir basta. No me acuerdo cual era el relleno pero me acuerdo de la perfección de sus formas y se me quedó TAN grabada que pasados años y años cada vez que hago una crostata me acuerdo de ella y me entran los siete males porque me cuesta la vida que me salgan bonicas.

Pues bueno, soñadores empedernidos de crostatas, probad esta! Si sois de los de mi club que cada vez que hacéis una tarta de estas os entran ganas de llorar porque no hay manera de que os salga como dios manda… repito… probad esta!

Esta crostata se me quedará grabada con cariño en el corasón :P porque no solo está de muerte sino que me la he sacado de la manga! Y cómo se hace eso? Pues mira, uno coge una receta… con mucha ilusión, eh!!… empieza a hacerla y por el camino se da cuenta de que la receta que está leyendo no le cuadra, así que empieza a cambiar esto y después lo otro y al final cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Tanto que al meterla en el horno le tienes que rezar a todos los santos porque no te convence, pero nada de nada.

Cuando uno hace experimentos, una vez salen bien y otras mal. Esta vez le tocó a la primera :) Y como me ha salido tan rica quiero compartirla con vosotros!

Ya la he repetido dos veces: la primera con la receta que encontráis a continuación y la segunda añadiendo 1 cucharada de cacao en polvo y sustituyendo la nata por 80 gr de yogurt griego y 25 ml de leche en la base y añadiendo otra cucharada de cacao en polvo en el relleno, para hacerla super chocolatosa :) A ver cual os gusta más!

Ingredientes para la base:
110 gr mantequilla
110 gr azúcar
300 gr de harina 5 cereales
2 cdas de levadura en polvo
sal
75 ml de nata
1 yema

Ingredientes para el relleno:
3 huevos
110 gr de azúcar
50 gr de mantequilla derretida
100 gr de almendras picadas
1 cda de extracto de vainilla
1 pizca de nuez moscada
ralladura de ½ naranja
sal

Debajo del relleno:
1-2 cdas de mermelada de naranja

Azúcar glas para decorar

Preparación:
1 Mezclar (con el robot de cocina o con los dedos) la mantequilla con el azúcar.
2 Añadir la harina, la levadura, la sal, la nata y la yema y seguir mezclando hasta obtener una masa compacta (quedará un poco pegajosa).
3 Formar una bola y envolverla con film transparente. Dejar reposar en el frigo al menos un par de horas.
4 Pasado este tiempo preparar el relleno: batir los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos. Añadir la mantequilla derretida y fría, el extracto de vainilla, la nuez moscada, la ralladura de naranja y la sal. Mezclar bien.
5 Incorporar las almendras picadas y remover.
6 Encender el horno a 160 grados.
7 Sacar la masa del frigo y extenderla entre dos hojas de papel de horno (así nos será más fácil y no se pegará al rodillo).
8 Engrasar un molde de crostata de unos 22 cm con mantequilla. Espolvorear un poco de harina sobre toda la superficie y los laterales, volverlo boca abajo y agitarlo un poco para eliminar el exceso de harina.
9 Forrar el molde con la masa, teniendo cuidado que queden bien cubierta la base y los laterales; eliminar la masa sobrante de los bordes.
10 Extender 1-2 cucharadas de mermelada de naranja por toda la base de la tarta y verter encima la mezcla de huevo que hemos preparado antes.
11 Poner en el horno caliente y cocer durante unos 50 minutos. El relleno crecerá un poco pero una vez saquemos la tarta del horno y se enfríe volverá a su sitio.
12 Dejar la tarta en el molde hasta que esté completamente fría.
13 Espolvorear con azúcar glas antes de servir.
14 Se conserva perfectamente en el frigo, envuelta en film transparente, durante una semana.

Descárgate la receta en PDF:
Crostata con almendras y naranja

Información:
Receta:
Una receta fácil de crostata
Publicado:
Valoración
2 Based on 3 Review(s)

RECETAS RELACIONADAS

Comments

    • A mi lo que me gusta says

      Algo así Normalmente redondo y con el borde ondulado :) O rectangular como el mio pero con el molde ondulado. De todos modos aún si no tiene el molde onduldo va bien :))

  1. says

    Casi me estás convenciendo, porque sí, a mí me puede salir rico, si me pongo, pero bonio… Y las crostatas me encantan, pero de ahí a que yo extienda una base en un molde como dios manda… eso ya es otra cosa xD

    Seguro que me gustan las dos, pero así como que me grita más la de almendra y naranja :P

    Y madre, mía, mira que a veces nos saldrán engendros, pero entiendo tan bien esa satisfacción de ‘crear’ o más bien casi crear algo desde casi la nada, y que salga bien!! :)

    Un beso!!!

  2. says

    Hola Alicia! Soy nueva por aquí, te he leído por el blog de “Oye Deb!” y creo que me quedaré por aquí, si me haces un hueco! ;)
    Me encanta la cocina así que voy a ver qué pintan tienen tus recetas, ésta de crostata tiene pintaza no, lo siguiente!

    Besitos

  3. says

    Nunca he hecho crostata, y tampoco sé si la he comido. Creo que no, pues seguramente me acordaría. Pues ya va siendo hora de que la prepare, sobre todo si nos has propuesta dos versiones. Aunque yo creo que prefiero la primera ;-)
    Besos.

  4. says

    Impresionante crostata, Alicia! Tienes toda la razón: a veces las mejores recetas son las que acabamos improvisando para salir del estropicio que está resultando la que tenemos entre manos….
    El relleno con almendras picadas me parece una delicia (estos rellenos de frutos secos siempre me recuerdan un poquito al mazapán) y el chocolateado tiene que estar de morirse!

    Y preciosas fotos, por cierto ;-)
    Un besote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *