Ñoquis de calabaza

receta de ñoquis


Hoy os traigo una receta casi en vivo y en directo :) Y por qué? pues porque hoy estoy en casita (viva!!) y he podido pasarme la mañana cocinando ñoquis y haciéndoles fotos (qué majos que salen ellos ;)

Así que puedo decir que esta receta está recién salida del horno!! Y qué receta señores, me ha encantado! No puedo decir que se convertirá en uno de mis clásicos porque en esta casa la calabaza es persona non grata… qué le vamos a hacer? Aprovecho días como hoy que estoy sola en casa para darme el lujazo.

Los ñoquis no son facilísimos. La dificultad está en conseguir que salgan blanditos, gustosos. Normalmente la masa es bastante pegajosa por lo que para darle la forma uno tiende a echarle más harina, que sí, los hace más manejables, pero luego al cocerlos se ponen más duros que una piedra.

Quizás hayáis visto ya la otra receta de ñoquis (o gnocchi in italiano ;) que publiqué hace ya un tiempo. Para darles la forma se puede utilizar el aparatejo ese de las fotos o, como explico más abajo en la receta, hacer simplemente un cordón del que cortaremos trocitos. Estos serán nuestros ñoquis. Haciéndolos de esta última forma (además de ser mucho más rápidos) la masa se toca muy poco por lo que no necesitaremos añadir harina.

El hecho de cocer la calabaza y la patata en el horno es porque si las cocemos en agua, la absorben y luego la masa no hay quien la maneje. Si no queréis cocer la patata en el horno (que es la que lleva más tiempo) se puede cocer en agua pero entera y con la piel.

Bueno, pues nada más. Os dejo con la receta, si la hacéis espero que la disfrutéis como lo he hecho yo y si no que las fotos os den ganas de intentarlo alguna vez :) Feliz finde!!


Ingredientes para 4 personas:
1 kg de calabaza
1 patata grande
200 gr de harina
1 huevo
1 pizca de nuez moscada
1 pizca de canela
Sal y pimienta
Mantequilla
Unas 12 hojitas de salvia fresca
Queso parmesano

Preparación:
1
Cortar la calabaza a trozos, quitarle las semillas y pelarla. Poner los trozos de calabaza en una fuente de horno y cocerla a 180° C
durante una media hora (o hasta que esté tierna).
2 Envolver la patata en papel albal o de horno y cocerla, entera, durante 1 hora (o hasta que esté tierna).
3 Dejar enfriar la calabaza y la patata y machacar hasta obtener un puré.


4 En un cuenco grande poner la harina, el puré de calabaza, el de patata, sal, pimienta recién molida, la nuez moscada, la canela y el huevo. Mezclar bien con las manos hasta obtener una masa.
5 Enharinar una superficie y poner encima la masa. Puede que ésta esté demasiado pegajosa pero hay que evitar añadir demasiada harina para que los ñoquis no salgan duros.


6 Espolvorear la masa por encima con harina y, con las manos también espolvoreadas de harina, empezar a formar un cordón. Al principio la cantidad de masa será demasiada así que tendremos que dividirla en dos y, a su vez, otra vez en dos.


7 Formar un cordón de un grosor de unos 2 cm (aprox.). Cortar trocitos de, aprox. 1,5 cm y ponerlos en una placa cubierta con harina.


8 Cocer los ñoquis en abundante agua con sal gorda. Tardarán 1-2 minutos en subir a la superficie. Una vez que suban están cocidos.
9 En un sartén poner una nuez de mantequilla por persona. Derretir y añadir las hojitas de salvia.
10 Incorporar los ñoquis y saltear un par de minutos.
11 Servir los ñoquis calientes acompañados de un poco de queso parmesano rallada al momento.

Nota: Los ñoquis se pueden preparar y congelar. Una vez que los hayas formado, ponlos en una tabla espolvoreada con un poco de harina y congélalos. Cuando estén congelados los podrás quitar de la tabla y ponerlos en una bolsa o un tupper. Para cocerlos, échalos en el agua hirviendo. Tardarán un par de minutos más de lo que tardarían si no fueran congelados.

Descárgate la receta en PDF:
Ñoquis de calabaza

Información:
Receta:
Ñoquis de calabaza
Publicado:
Valoración
4 Based on 7 Review(s)
Te ha gustado? Compártelo!
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • FriendFeed
  • Meneame
  • PDF
  • Technorati
  • Tumblr
  • MySpace

RECETAS RELACIONADAS

Comments

  1. says

    Divina la receta y divinas las fotos¡¡¡¡ Me han encantado, la mezcla del blanco negro y el color, que convierten la presentacion en verdaderamente distinta y elegante.

    Bss

    Virginia “sweet and sour”

  2. says

    Qué ricos, Alicia! Nunca he hecho ñoquis, pero me encantan!!! Un día me tengo que poner y los de calabaza están desde hace tiempo en la lista de “pendientes”. Es que nunca los he comido, pero aún así, sé que me van a encantar :)
    Besos.

  3. says

    Hola Alicia! he estado mucho tiempo offline y acabo de ver el nuevo look de tu blog: ¡me encanta!

    El año pasado intenté hacer unos ñoquis de calabaza pero la masa me quedó tan blandita que casi no se podía manejar.

    Los tuyos tienen una pinta estupenda. Gracias por la receta porque la voy a probar muy pronto.

    Un placer volver por aquí!

    Besos

  4. says

    Añoche comimos Ñoquis pero de los normales.
    A mi no me gustan mucho. Esa sensación chiclosa en la boca me aburre. Y era la primera vez que mi esposo comía (Es japones) y al parecer le gustó, je.
    Probaré con tu receta para ver si me agrada más.
    Saludos~

  5. Marita says

    Buonasera alicia! Arabo de hacerlos con mi novio y estaban tremendiiiisimos! Hemos congelado la mitad para que tenga comiditas ya hechas.. Veremos si no se estropean… Gran receta! Y se me ha ocurrido hacer de berenjena! Ya te contare… Un besotee

  6. veronica says

    como se hace para que los ñoquis de papa congelados no cambien de color y se tornen medio grises y no se mantengan blanquitos.
    gracias si alguien me puedes aconsejar se lo agradecere mucho

    • A mi lo que me gusta says

      Hola Verónica, es normal que cambien un poco de color, las patatas no reaccionan muy bien al congelado pero una vez cocidos los ñoquis tendrían que volver a tomar su color habitual. Lo mejor es no dejarlos mucho tiempo en el congelador. Pero como te decía, la patata no le gusta mucho el congelador ;) es normal que cambien ligeramente de color :))

  7. Yesica says

    Hola me encantan los ñoquis pero nunca logró q me queden un poco duritos x más q le ponga más harina de lo habitual.. ya q solamente consiguen salirme con gusto a harina. Los de papá me salen riquísimos. . Pero los de calabaza demasiados blandos.. será q la cocino a la calabaza en el microondas?? Hoy voy a cocerla en el horno

  8. Susana says

    Hola! Me he topado por casualiadad con tu blog, buscando precisamente esta receta, ya que ayer la hice por primera vez y tengo algunas dudas, porque a mi me quedaron super duros, los dejé cocer hasta que subieron a la superficie pero todos no subieron, le tuve que ir añadiendo más harina porque la masa se quedaba pegada en las manos, así que fue un desastre culinario, algún consejo pleasee!! Graciasss

  9. says

    @Yesica
    Hola Yesica, la verdad es que lo difícil de los ñoquis es que no salgan demasiado duros… :P No creo que tenga mucho que ver cómo cocinas la calabaza, en el microondas o en el horno tendría que quedarte bien. Bueno, pues cuéntanos!

    @Susana
    Hola Susana, perdona si no he respondido antes…
    Efectivamente lo difícil de los ñoquis es que no salgan duros. Si salen duros es porque se le ha añadido demasiada harina.
    El consejo es el no añadir harina aunque si se pegan mucho a los dedos, para ello lo mejor es tocarlos lo menos posible. Parece difícil pero se le acaba cogiendo el truqui.
    Espero que la próxima vez sean todo un éxito!!
    un abrazo, a.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *