Conservas!

Conservas



El final… del verano… llegó… y tú partiras…

Como lo harán frutas, verduras y hortalizas, así que por qué no conservarlas todo lo que podamos?? Aunque yo no sé en vuestras casas, en la mía más vale que no les llame conservas porque duran lo que dura una cena con los amigos… :)

La madre de una amiga mía tiene un huerto y gallinas así que tenemos provisiones de verduras y huevos todo el año. Solo que llegan cuando llegan (el mando a distancia para pimientos y tomates aún no lo han inventado, no?? ;) y en cantidades ingentes por lo que hay que ponerse las pilas y hacer algo antes de que sea demasiado tarde.

Con los huevos hago mucha pasta y algún que otro bizcochito… Con las verduras se pueden hacer mil cosas!! Algunas caen en seguida y con otras aprovecho para hacer experimentos.

Esta vez ha tocado hacer mucho gazpacho :) y algunas conservas que, ya lo sé yo, durarán muy poco :P

Pero ya que estamos hablando de conservas aprovecho para decir un par de cosas sobre la conservación: la limpieza de fruta y verdura antes de comerla, cocinarla o conservarla es muy importante!! Más aún si, como yo, tenéis fruta y verdura “bio”, es decir, de un huerto privado que crece sin pesticidas, etc, etc. Por un lado diréis qué bien!! por otro… hay que tener mucho más cuidado a la hora de lavarla.

Qué hacer para estar seguros de que la conserva no se echará a perder y nos durará? Es fácil, podemos seguir estos pasos:
Lo primero que tendremos que hacer es lavar la verdura. Una vez lavada podemos dejarla en remojo con lejía alimentaria (seguir las instrucciones del producto)
Utilizar botes de cristal, limpios, que cierren herméticamente y “esterilizados”. Esterilizar en casa es casi imposible pero no está de más hervir los botes y las tapaderas durante 10-15 minutos. Dejar escurrir boca abajo encima de un paño de cocina limpio.
Rellenar los frascos (dejando siempre al menos 1 cm desde el borde) en caliente, cerrar inmediatamente y darles la vuelta. Dejarlos así hasta que se enfríen.
Para más seguridad podemos hacerlos hervir cerrados en una olla y envueltos cada uno de ellos en un paño de cocina (para evitar que se rompan durante la cocción). Dejarlos hervir cubiertos casi por entero a fuego medio durante unos 40 minutos con la olla tapada. Controlar de vez en cuando el agua que va evaporando y añadir más (siempre hirviendo) conforme haga falta.
Para la buena conservación de verduras en aceite es muy importante que éste último cubra totalmente las verduras. De todos modos, si las verduras que hemos utilizado no han sido lavadas adecuadamente se puede desarrollar, si dejamos la conserva a temperatura ambiente, la toxina botulínica que es muy peligrosa pero que se puede evitar simplemente conservando el frasco en el frigo en vez de en la despensa. Esta toxina es “fácilmente” (no siempre) reconocible porque se forma una especie de gas dentro del frasco que huele fuerte y muy mal.

Así que ya sabemos, lavar muuuuuy bien frutas y verduras, tener mucho cuidado con la limpieza de instrumentos y frascos que vayamos a usar y si tenemos dudas conservar en el frigo y consumir en poco tiempo.

Y ahora paro de dar la brasa (que cuando pienso en bacterias se me ponen los pelos de punta y me da por limpiarlo todo con lejía ;) y pasamos a las recetas!

Ingredientes para las berenjenas en aceite:
1 kg de berenjenas
1 l de vinagre de vino blanco
Sal gruesa, pimienta
Orégano, ajo, guindilla, laurel
Aceite de oliva extra virgen

Preparación:
1
Lavar y cortar en rodajas de 1 cm aprox. las berenjenas. Disponerlas en un colador y echarles sal, pimienta. Poner una olla encima y poner peso dentro. Dejarlas toda la noche para que pierdan el agua.
2 Al día siguiente poner el vinagre en una olla y ponerlo a hervir. Sumergir las berenjenas durante un par de minutos. Colar (el vinagre lo podemos conservar para preparar los pimientos) y poner a escurrir encima de un paño de algodón o papel de cocina hasta que se sequen bien.
3 Rellenar un bote de unos 500 ml con las berenjenas a capas. Ir poniendo berenjenas, algún trocito de guindilla, orégano, algún pedacito de ajo pelado y dos o tres hojas de laurel. Comprimir bien las berenjenas para que ocupen el espacio lo mejor posible.
4 Rellenar el bote con aceite de oliva y esperar unos días para que las berenjenas cojan todo el sabor.

Ingredientes para los pimientos en aceite:
1 pimiento rojo
1 pimiento amarillo
1/2 kg de pimientos verdes
1-2 guindillas secas
Vinagre de vino blanco
1-2 dientes de ajo
5-6 hojas de albahaca
Sal y pimienta en grano

Preparación:
1
Lavar, eliminar las semillas y cortar en tiras los pimientos. Ponerlos en una bandeja forrada con papel de horno y dejarlos 8 horas al sol para que se sequen.
2 Hervir el vinagre con una cucharadita de sal y la pimienta en grano. Echar los pimientos y dejarlos cocer 3 o 4 minutos. Colar los pimientos y ponerlos a secar una vez más durante otras 8 horas (también se pueden secar en el horno a 100º durante un par de horas).
3 Con ellos podremos rellenar un bote de cristal de unos 250 ml. Disponerlos en capas alternando con algún trozo de guindilla, trozos de ajo y las hojas de albahaca. Rellenar los botes con aceite de oliva hasta que los pimientos estén completamente cubiertos.
4 Dejar macerar unos días (o mejor unas semanas) antes de consumir.

Ingredientes para los tomates en aceite:
15 tomates de pera maduros
Sal, azúcar y pimienta recién molida
Orégano
Aceite de oliva extra virgen

Preparación:
1
Poner a hervir agua en una olla. Con un cuchillo hacer una cruz en “el culete” de los tomates. Cuando hierva el agua echar los tomates y dejarlos hervir 1 minuto. Colar y esperar un minuto a que se enfrien un poco. Así será más fácil pelarlos.
2 Pelar los tomates, partirlos en dos y quitar las semillas. Nos quedaran dos mitades limpias (tomates en “filetes”).
3 Forrar una placa con papel de horno, disponer los tomates y condimentar con azúcar, sal, pimienta y orégano. Hornear a 100º durante un dos horas.
4 Sacar los tomates del horno y dejar enfriar. Rellenar un bote de unos 200-250 ml con los tomates y terminar con aceite de oliva hasta cubrirlos completamente.
5 Dejar macerar algunos días antes de abrir.

Descárgate las recetas en PDF:
Conservas de final de verano

Información:
Receta:
Conservas
Publicado:
Valoración
5 Based on 1 Review(s)

RECETAS RELACIONADAS

Comments

  1. says

    ¡Qué maravilla! la conserva de berenjenas tiene que estar estupenda, pena que este año no tengo del huerto. Yo de momento las que he hecho un montón este año es de pepinillos en vinagre, y me da que no tardaré en hacer las de salsa de tomate.
    Besos.

  2. says

    Mmm… que rico ha de estar todo-
    Gracias por compartir esta información.
    Incorporo estas recetas a las que elaboraré la semana que viene… toca hacer conservas!!!
    Ya te diré cómo me han quedado.
    Por cierto, en casa pasa lo mismo, de conservas poco; deberíamos llamarlas inmediatas, jejejeje
    Un saludo ;)

  3. XiscaR. says

    Hola, la verdad es que este minimonográfico de conservas está muy bien.
    A mi siempre me han llamado la atención esto de hacer conservas. Yo hago mermelada casera, pero nunca he hecho conservas. Lo que me pasa es que luego no se como utilizar estas conservas. Podrías darame algunas ideas de luego como utilizar estas verduras?
    Gracias!!

  4. says

    Es fantástico poder disponer de productos de la huerta y huevos “caseros”, cómo hecho eso de menos desde que vivo en Madrid! Aunque este verano, durante las vacaciones en Murcia, hemos tenido otra vez montones de kilos de tomates y entre toda la familia hemos hecho muchísimas conservas con ellos. Tengo ganas de preparar en conserva verduras como la berenjena, así que mil gracias por las recetas y los consejos!

    Un abrazo

  5. admin says

    @Marhya
    uhmm pepinillos… esa sí que me gusta a mí!
    @kui Netes
    eso, cuenta, cuenta… :) inmediatas me gusta!
    @Cocinera
    ahora cuando nos mudemos a ver si soy capaz de hacerme yo también un mini huerto :)
    @Sí, hay que tener un poco de tiempo y ganas pero luego da una alegría!!
    besos
    @XiscaR:
    Pues mira, se pueden servir como aperitivo con tostas o van muy bien para acompañar carnes, la de tomate también pescados. Y el queso!! Anoche mismo hice un cuscus y para “aliñarlo” le puse un mix de estas verduras escurridas y cortadas en trocitos.
    un abrazo!
    @Akane
    Hombre!! para huerta la de Murcia…!! ya me imagino que la echarás de menos en Madrid. Si te animas con la de berenjenas luego me cuentas ;)
    Un beso

  6. says

    Acabo de conocer tu blog a través de lo de las 1080 recetas, y me ha encantado, así que ya cuentas con una nueva seguidora más. Aprovecho para invitarte a que conozcas mi blog, aunque más modesto que el tuyo jejeje, lo hago con mucha ilusión. Un beso y encantada.

  7. Diego says

    Muchas gracias por las indicaciones, se agradece! Y ya de paso enhorabuena por el blog, me ha encantado y felicidades también por tu colaboración en 1080 fotos! Por cierto hablando de conversas, conocéis el Grupo Consorcio? Comercializan anchoas, bonito del norte, ventresca de bonito… Está todo buenísimo! Pues me he enterado de que tiene página en facebook y que van a lanzar promociones muy apetitosas entre sus seguidores!! Os paso el enlace por si os interesa. Un saludo!
    http://www.facebook.com/GrupoConsorcio

  8. admin says

    Hola Diego,
    muchas gracias!!! Claro que conozco las conservas del Consorzio… las encuentras incluso aquí en Italia!!!
    Pues ahora mismo me paso por FB, gracias de nuevo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *