Salsa Pesto – receta original Ligure




Salsa Pesto – receta original Ligure
, originally cooked by amiloquemegustaescocinar.

Ingredienti:
100 gr. de albahaca
3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
un diente de ajo
30 gr. de parmesano
30 gr. de pecorino sardo (de la región de Sardegna o, en español, Cerdeña)
1 puñado de piñones
1 nuez de mantequilla
Preparación:

Lavar delicadamente las horas de albahaca y secarlas con un paño seco teniendo cuidado de no aplastarlas.
Poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora, añadir un poco de sal gruesa que ayuda a mantener el color verde de la albahaca. y batir hasta obtener una salsa cremosa. Utilizar la potencia más baja de la batidora o, si no se dispone de una batidora con diferentes potencias, parar la batidora de vez en cuando para evitar el sobrecalentamiento de los ingredientes que modifica el sabor del pesto que es una salsa que tradicionalmente se prepara en crudo utilizando el mortero y añadiendo un filo de aceite poco a poco.

Esta salsa se puede utilizar, entre otras recetas, para preparar la pasta (normalmente espaguetis) a la que se añaden patatas y judías verdes cocidas. La salsa pesto es una salsa densa; para diluirla y usarla como salsa para pasta usar dos o tres cucharadas del agua de cocción de la misma pasta.

Para conservarla meterla en un bote de cristal que cierre herméticamente y cubrirla con un poco de aceite de oliva para evitar que se seque la superficie.

El pesto es el símbolo de la cocina de la región de Liguria. Su origen es el de una salsa oriental a base de piñones y un queso fresco parecido al yogurt. A estos ingredientes, con el paso de los siglos, se fueron añadiendo aceite y la albahaca mientras que este tipo de queso parecido al yogurt se sustituyó finalmente por el pecorino y el parmesano.

RECETAS RELACIONADAS

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *