Ravioli de acelgas y bitto con crema de patatas

Ravioli de acelgas y bitto con crema de patatas


 

Y para seguir con el tema y despertar vuestra curiosidad :P os propongo estos ravioli que no están nada mal…

Antes de nada un par de cositas: perdonad si no estoy respondiendo a vuestras preguntas en el post anterior, no quería que mis comentarios pudieran variar el número correlativo que os corresponde a cada uno de vosotros… la suerte es la suerte pero el destino también se lleva su parte aquí ;) y no quiero ponerle trabas que ya se sabe que es mejor no jugar con él…

Pero bueno aprovecho ahora para contestar algunas cuestiones:

– Qué harina se utiliza para hacer la pasta fresca?

La pasta fresca, como veréis con las diferentes recetas que iré poniendo, no se hace con un solo tipo de harina. Se pueden utilizar harinas blancas, integrales, de arroz, etc. La harina blanca por excelencia es la 00 o “de fuerza” por su contenido en glúten pero también se puede utilizar, como en la receta de los ravioli, la harina de kamut (que es excelente para pasta y productos de horno), que tiene una textura parecida a la harina integral, la sémola de trigo duro (se puede encontrar en el Corte Inglés de la marca De Cecco) o, como decía antes, otros tipos de harina.

– No sabía que la pasta fresca se podía congelar

Sí, se puede congelar pero ANTES de cocerla, nunca después :)

– Llevo mucho tiempo detrás de una maquinita de esas

Pues, aunque aún no se sabe quien se la llevara… :P si después del domingo seguís con ganas escribidme un e-mail… tengo propuestas interesantes!!

– Gnocchi, Verdure in carpione y recetas de boquerones

Apuntado queda :)

– MUCHAS, MUCHAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS a todos los que habéis dejado vuestro mensajito. Me encanta que tantos de vosotros hayáis “salido a la luz”. Yo también leo muchos blogs en la sombra, no sé, es como una revista, no es que cada vez que la lees le escribes una carta al director, no?? pero cuando las “cartas” llegan y son tan chulas como vuestros mensajes… pues mola :) 

– El concurso no ha terminado!!

Seguid dejando vuestros mensajitos (en el post anterios por favor)

Y pasando a la receta!

Normalmente yo no como pasta por la noche. Ya sabéis, hidratos de carbono para cenar… pues como que no, no mola pero hoy he ido al dentista, me ha hecho un daño que te c… y encima me ha hecho un presupuesto, total, que me había puesto de mala baba y para cenar me he dado un festín,  porque yo lo valgo ;P

No os quiero poner los dientes largos (…o sí :P ) pero me he hecho un plato de estos ravioli con un poco de mantequilla y parmigiano rallado que se me han puesto los ojos del revés!!

La primera vez que los hice utilicé la harina de kamut (supongo que se puede encontrar en tiendas especializadas en productos dietéticos o naturales) y salió muy bien. Tiene un poco la textura de la pasta hecha con la harina integral, un poco más dura por lo que la cocción es un poquito más larga pero vaya, estamos hablando de pocos minutos.

La elección de la harina no es muy importante porque como decía antes se pueden utilizar muchos tipos, eso sí, si es blanca mejor la 00; el relleno es genial! Yo he odiado toda mi vida las acelgas y quizá haya encontrado el modo de comerlas :)

El bitto es un queso italiano de la zona de la Valtellina; su pasta es sabrosa (sin exagerar) y tiene una buena consistencia aunque no es curado. Podéis utilizar el queso que más os guste teniendo en cuenta que es mejor que no sea demasiado salado, demasiado curado o demasiado fresco.

Pero ‘amos a lo que amos…

Ravioli de acelgas y bitto con crema de patatas

Ingredientes para 4 personas:

Ingredientes para la pasta
200 gr de harina de kamut, 1 pizca de sal, 2 huevos grandes
Para el relleno:
1 manojo de acelgas, 100 gr de bitto, 1 huevo, pimienta negra recién molida
Para la crema:
Mantequilla, 100 ml de leche entera, 5-6 patatas grandes para cocer, sal y pimienta molida al momento

Preparación:
Preparar la pasta fresca como de costumbre (ver aquí). Mezclar todos los ingredientes, amasar bien y dejar reposar en el frigo durante media hora envuelta en film transparente.

Limpiar las hojas de las acelgas, eliminar las partes más duras. Cortar a tiras las hojas y cocerlas durante unos minutos en agua con sal (hasta que estén blanditas).
Escurrirlas muy bien y dejar que se enfríen.
Rallar el queso y mezclar con el huevo, las acelgas y una pizca de pimienta. Mezclar bien.
Pelar las patatas, ponerlas a cocer en cuadritos en abundante agua con sal hasta que estén tiernas. Colarlas (reservar un poco del agua de cocción), pasarlas por la batidora, añadir la leche y unas cucharadas del agua de cocción hasta crear una crema ni demasiado densa ni demasiado líquida. Rectificar de sal y pimienta.
Sacar la pasta del frigo, extenderla con la máquina o con el rodillo y, con ayuda del accesorio para ravioli o de la ruedecita para cortar la pasta, formar los ravioli.
Si se utiliza la rueda para cortar poner una tira de pasta, montoncitos de rellenos separados entre sí, una tira de pasta encima y cortar con la ruedecita los ravioli no muy grandes.
El accesorio para hacer los ravioli es muy cómodo ya que nos ayuda a que salgan todos iguales :)

Raviolamp 24
A medida que vayamos haciendo los ravioli ponerlos en una placa con harina. Lo mejor es dejarlos al sol para que se vayan secando.
La pasta es enemiga de la humedad y el solecito le gusta un montón :)
Cocer los ravioli en abundante agua salada durante 5-7 minutos (lo mejor es probar la pasta, ni que decir tiene que lo suyo es que se quede al dente)
Pasar los ravioli un minuto en una sartén con una o dos cucharadas de mantequilla y servirlos en platos hondos con un lecho de crema de patatas calentita.

Descárgate la receta en PDF
Ravioli de acelgas y bitto con crema de patatas

RECETAS RELACIONADAS

Comments

  1. says

    Me encantan los ravioles, todas las pastas rellenas me gustan mucho. Buenísimo el accesorio que usas para hacerlos. Se ven muy bien, deben estar riquísimos. Salu2!

  2. says

    Jope!!! ahora también se me ha antojado un apartatejo de esos para hacer los raviolis… nunca hice pasta fresca pero con tus recetas y consejos me he animado, ya te contaré.

    Besitos.

  3. says

    Hola Alicia!!!! Me ha encantado la receta de los ravioli y hace mucho que no utilizo mi maquinita de pasta fresca y ya va siendo hora….. yo tengo otro aparatito distinto para los ravioli, se adapta a la parte de arriba de la máquina….. Bueno, que me enrollo como las persianas, la receta maravillosa!!!! Besotes!!! (Por cierto, el bitto ¿es un tipo de queso???)

  4. says

    @Salvia
    he visto el aparato que dices, lo tienen también los de la Imperia pero no lo he utilizado nunca… hace unas semanas estuve mirandolo para comprarlo porque tiene que ahorrar mucho tiempo… no sé quizás me anime :)
    @vanesuky
    pues los monto con el InDesign y luego los paso a pdf pero se puede usar el Freehand y, creo, incluso el Word!!

  5. eva says

    Hola!!!! No suelo poner comentarios aunque te lea todos los días, me encanta tu blog y siempre que he hecho tus recetas he disfrutado un montón y por supuesto…he repetido.
    Pero me ha hecho mucha ilusión que me hayas respondido, ya que leyendo el resto de comentarios creo que he sido la única que no sabía que la pasta fresca se podía congelar, así que supongo que será por mi :P, thank you!!
    Bueno chica!! muchas felicidades por tu blog y gracias por tus recetas que son la os…a

    Un besazo

  6. says

    Por favor, con harina de kamut… deben estar de muerte! Hala, ya me tienes este finde a darle a la máquina, suerte que tengo harina de kamut. Hago mucho pan con ella.
    Como el queso seguro que no voy a encontrarlo lo cambiaré por otro y ya te contaré.
    Y del homenaje ni te preocupes, yo también me lo doy de vez en cuando.
    Besitos

  7. pasta fresca says

    Pues yo estoy esperando al resultado del concurso, pero si no me ligo una maquinita de esas fijo. Me encanta hacer pasta fresca, todo es echarle imaginación y sí, con las acelgas hace falta echarles imaginación porque a palo seco… la verdad, cuestan. El bitto es una delicia, lo probé en Roma, por casualidad y triunfa! Felicidades, eres una pasada de blogera!

  8. says

    que ricos esos ravioles, pero aunque tu haces la pasta, yo prefiero comprarlos ya hechos y despues cocinarlos…….es menos tiempo para estar en la cocina…..enhorabuena por ti que lo haces todo

  9. says

    La verdad es que para los que no son demasiado amantes de las acelgas (entre las que me incluyo) es una manera más que apetecible de incluirlas en la dieta.
    A fin de mes me he pedido unos días libres en el curro y te prometo que voy a estrenar mi Imperia. Me has dado envidia, oye!
    Con lo del dentista, no sabes como te entiendo. Estoy de la ortodoncia y de los elásticos de la ortodoncia, que cuando me la quiten me voy a cascar un bocata de jamón con el pan más crujientito que encuentre.
    Besitos sin gluten

  10. maria ruth says

    LE ESCRIBO DE ILLAVVICENCIO META COLOMBIA, NO SABE CUANTO ME GUSTAN LOS RAVIOLIS Y ME GUSTA TAMMBIEN LA COCINA YO QUIERO PARTICIPAR EN LA RIFA DE LA MAQUINA SERIA UNA FELIIDAD UY GRANDE QUE ME LA GANARA PUESTO QUE TAMBIEN ME SERVIRIA PARA EMPEZAR UNA MICROEMPRESA YA QUE EL TRABAJO ESTA TAN ESCASO AYUDENME A TRATAR DE CONSEGUIR UNA MAQUINA DE ESAS BESOS RUTH.

  11. maria ruth says

    BUENO ME ESTA INTERESANDO TODO ESTO DE LAS PASTAS QUE TAL SABER PREPARAR TODAS LAS VARIEDADES NO TIENEN USTEDES UN BUEN RECETARIO QUE LO HAGAN LLEGAR A VUELTA DE CORREO SERIA GRANDIOSO, ESPERO SUS COMENTARIOS Y NO ME RESTA SINO DESEARLES QUE DIOS LOS BENDIGA POR ESTAS IDEAS TAN MARAVILLOSAS Y SIGO INSISTIENDO QUE SERIA MUCHA FELICIDAD SI LOGRARA HACERME A UNA DE ESAS MAQUINAS O AL MENOS QUE NOS AYUDEN DONDE SE CONSIGUEN MUCHOS ABRAZOS

  12. MARIA RUTH says

    como les parece que relei los mensajes que les envie y me quedo mal escrita mi ciudad es en villavicencio meta colombia debio ser error de dedo pero ahora si ya saben exactamente donde me encuentro bueno esto es para seguir participando dios los bendiga

Trackbacks

  1. […] Si formas parte de ese 99% de la población que tiene claro que las acelgas son el novamás de la nutrición, pero simplemente eres incapaz de llevártelas a la boca, aquí tienes la solución. Se trata de encerrarlas dentro de unos ravioli siguiendo la receta de A mí lo que me gusta es cocinar. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *