La prova del cuoco



Se van acercando las vacas y la blogosfera lo nota… blogs y cocinas cerrados por vacaciones y yo me pregunto: tendré una enfermedad incurable que no me permite dejar de cocinar?? Vaya que en vacaciones me voy a la playa pero con la cámara de fotos a ver si os vais a creer vosotros que os voy a dejar descansar?? :P
Y antes de coger las maletas y el vión de vuelta a casa una grata sorpresa: el fin de semana que viene además de terminar la baja (que ya era hora) y poder moverme como las personas normales voy, o mejor debería decir que Erborina (mi alter ego italiano) va a Roma con el novio-marío a un casting de un programa de televisión :)
El programa se llama La prova del cuoco (la prueba del cocinero) y tenemos que hacer un plato en 15 minutos. Yo he elegido el salmorejo, veraniego, fresquito y muy andaluz. Como es natural yo que no me puedo estar quieta y tengo que revisitar todo le he añadido un toque de color con una espumita de pimiento amarillo y con la tostadita de pan que le hace además de peineta.
Deseadme suerte porque si sale bien de aquí hasta el infinito y más allá ;)

Ingredientes para 6 vasitos:
200 gr de tomates de pera maduros
200 gr de miga de pan sentao
1 diente de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Agua, sal y vinagre de jerez
2 huevos duros
50 gr de jamón serrano en un trozo
2 latitas de atún en aceite
Para la espuma de pimiento amarillo:
200 gr de puré de pimiento amarillo
100 ml de agua mineral
un chorreoncito de leche
Sal y 2 hojas de gelatina
Sifón + 1 cápsula de N2O

Para obtener el puré de pimiento cocer un par de pimientos amarillos no muy grandes y cuando estén blanditos escurrirlos y pasarlos por la batidora. Añadir el agua y corregir de sal.
Ablandar la gelatina en agua 5 minutos, calentar la leche sin que llegue a hervir. Apartar del fuego añadir las hojas escurridas y remover hasta su completa disolución.
Añadir la leche con la gelatina al resto. Pasar la crema por un colador muy fino. Rellenar el sifón con la crema, poner la cápsula y dejar reposar en el frigo un mínimo de 2-3 horas o hasta el momento de servir.
Ablandar el pan con un poco de agua. Escurrirlo bien y ponerlo en el vaso de la batidora con los tomates lavados y cortados en trozos, el vinagre y el ajo sin el germen central.
Batir los ingredientes y empezar a incorporar un hilo de aceite mientras seguimos batiendo hasta obtener una crema. Enfriarla en el frigo unas horas.
Cocer el huevo con un poco de sal y cortarlo en trocitos cuando esté frio. Cortar el jamón en taquitos. Mezclar estos dos ingredientes con el atún (sin el aceite) en un cuenco.
Disponer un par de cucharadas de jamón, huevo y atún en el fondo de los vasos y rellenar con la crema fria. Decorar con un poco de espuma de pimiento y unos trocitos de pan tostado.

Preparación:

Descárgate la receta en PDF
Salmorejo a mi manera

¡Suscríbete a la Newsletter!

Regístrate ahora y recibirás todas las nuevas publicaciones en tu buzón.

Nunca voy a regalar, intercambiar o vender tu dirección de correo electrónico. Podrás darte de baja en cualquier momento.

RECETAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *