Tataki de atún




Tataki de atún
, originally cooked by amiloquemegustaescocinar.

Que levante la mano a quien le guste la carne o el pescado crudo…… YOOOOOOOOOOOOOOO!!!

No sé, es una cosa que me hace reir… si hace unos años, pero no muchos, alguien me hubiera dicho las cosas que me gusta comer ahora me habría reido en su cara… gambas, almejas, mejillones, poquísima carne y cosas crudas!!!! O__O bueno, es que no habría dado crédito a mis oidos… pero es así. Los tiempos cambian y los gustos también, supongo que también me voy haciendo mayor ;) y mi estómago me pide cosas más ligeras, preparaciones sencillas pero sin renunciar al sabor (parece un anuncio de esos malos de la tele).
El sushi, el sashimi y en general todo el pescado crudo hace florecer los amores más apasionados o los odios más contundentes desde la primera vez que se prueba. Para mí el descubrimiento de la comida japonesa en general y del sushi en particular fue amor a primera vista… o bocado ;)
Esta preparación está a medio camino pero yo no me arriesgaría con aquellos que no sean amantes del pescado crudo aunque si es verdad que el punto de crudo y cocido se puede adaptar a nuestro gusto.
Tataki, en la cocina japonesa, es un modo de preparar los alimentos, carne o pescado, pasándolos rápidamente por una plancha caliente para cocerlos por fuera dejándolos crudos dentro.
Este atún super fresco con la salsita de soja y un poco de wasabi está para chuparse los dedos… o no?? ;)

Ingredientes:
2 filetes grandes y gruesos de atún fresquísimo
2 vasitos de salsa de soja
2 cucharaditas de azúcar
4 cucharadas de vino blanco seco
Wasabi (de venta en los negocios de alimentos orientales y creo que ahora en casi todos los supermercados bien abastecidos)

Preparación:
Mezclar la salsa de soja, el azúcar y el vino blanco; remover bien hasta la completa disolución del azúcar. Introducir los filetes de atún y dejarlos macerar al menos durante una hora dándoles la vuelta de vez en cuando.
Escurrir los filetes de atún y poner la salsa en un cacito. Llevar la salsa a ebullición y reducir más o menos hasta la mitad; la salsa quedará más concentrada y menos líquida.
Asar los filetes de atún 10 segundos por cada lado en una sartén caliente sin aceite.
Podemos asarlo más o menos según nos guste.
Para servirlo, apartar el filete de la lumbre, cortarlo en rodajitas finas, disponerlo en los platos con la salsa por encima y decorar con un poquito de perejil y wasabi.

RECETAS RELACIONADAS

Comments

  1. Laura (Málaga) says

    Magnífica receta, a mi me encanta y también ha gustado a toda mi familia (incluído el niño, que con 7 años no hace ascos a nada ;)). Sólo que, por miedo al dichoso anisakis, he congelado 48 horas un atún fresquísimo recién compradito :( ¡qué penita me ha dado!

  2. says

    Hola, mi nombre es Sabrina y estube buscando por internet, fue entonces que encontre tu blog, el cual me gusto mucho, el cual es bastante agradable para leer. Regreso la proxima semana para leerte de nuevo. Saludos Sabrina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *