Solo Dios sabe lo mucho que me gusta el hojaldre :)
Desde que era chica es una cosa que me quita el sentío: dulce o salado me encanta el gusto mantequilloso y crujiente del hojaldre. No creo que exista una receta que lleve hojaldre y que no me guste, por ejemplo la maravillosa pastela moruna, unas galletitas super fáciles para el aperitivo o unos pastelitos perfectos para una reunión entre amigos.
Sea como sea me encanta! Aunque he de reconocer que aún no me he lanzado con la preparación casera y eso que cuando se trata de hojaldre la calidad hacer la diferencia…. pero bueno, para esta tarta sencilla y bastante rápidilla podemos optar por las planchas de hojaldre fresco, tan apañas ellas, no? :)
Vuelvo a hablaros del haba tonka. Ya la había utilizado para el relleno de estos espectaculares cannoncini y si aún no la habéis catado no puedo deciros otra cosa que no sea a qué estáis esperando??? Pero no desesperéis que si no hay no pasa nada, basta sustituirla con 1/2, o incluso 1 si os gusta mucho, vaina de vainilla. Recordad que tendréis que abrirla y rascar las semillas que están en el interior. Son oro puro ;)
Pues nada, os dejo con la receta que me parece perfecta para días como estos de sofá, peli y mantita… nada mejor que acompañar la tarde con un pedacito de hojaldre aún templado, una cucharada de nata agria o, por qué no, una bolita de un buen helado de vainilla. Que lo disfrutéis!
Ingredientes para 6 personas:
1 rollo de masa de hojaldre estirada redonda
2 manzanas golden
80 gr de azúcar morena
1 vasito de brandy
1/2 vaina de vainilla o haba tonka
20 gr de mantequilla
Crema agria para servir
Preparación:
1 Encender el horno a 200 °C.
2 Para esta receta se necesita una sartén que pueda ir en el horno y que tenga el diámetro más o menos igual al de la plancha redonda de hojaldre. Poner la sartén en la lumbre con el azúcar, el brandy y la 1/2 vaina de vainilla abierta por la mitad para que salgan las semillas. En su lugar yo he utilizado un poco de haba tonka rallada que le da un gusto muy especial. Remover hasta que se haya disuelto el azúcar y dejar cocer hasta que adquiera la consistencia del caramelo.
3 Pelar las manzanas, cortarlas en 4, quitarles el corazón y cortarlas en rodajas no demasiado finas porque luego pierden volumen durante la cocción. Disponer las rodajas de manzana en la sartén cubriendo toda la superficie. Poner a cocer a fuego lento durante 5 minutos.
4 Apartar del fuego, cortar la mantequilla en trocitos y disponerlos por la superficie. Cubrir con la plancha de hojaldre.
5 Meter en el horno y dejar cocer durante 25-30 minutos. Pasado este tiempo sacar del horno esperar 3-4 minutos y dar la vuelta sobre un plato o una fuente redonda. Esta operación es difícil porque es fácil que los trozos de manzana se queden pegados en el fondo de la sartén pero con un cuchillo y mucho cuidado de no quemarse podemos volver a poner las rodajas de manzana en su sitio.
6 Si el hojaldre se ha dorado bien no es necesario pero yo sí que pasé el hojaldre por el grill a potencia máxima durante 5 minutos para que se terminara de caramelar.
7 Servir templada acompañada de una cucharada de nata agria.
Descárgate la receta en PDF:
Hojaldre de manzana





Based on 2 Review(s)
Yo con el hojaldre tengo un idilio tormentoso, es que tiene que ser de MUY buena calidad para que me guste de verdad, con mantequilla de la buena (que mi intolerancia a la lactosa parece tolerar mejor). Menso mal que tengo localizadas las marcas buenas, jejeje.
Buenísima!! Tan finita… me encanta. Y el haba tonka me gusta mucho, aún me quedan algunas en la despensa, así que probaré tu receta.
Un abrazo
Una tarta espectacular y unas fotos fantásticas!!!!
Besos!!
Yo estoy deseando hacerme con habas tonka, pero sí, por ahora me tengo que conformar con mis vainas de vainilla :P
Yo no soy gran amante del hojaldre, aunque me gusta bastante, pero en casa sí que lo son, así que esta tarta me parece perfecta.
Me encanta cómo te han quedado las manzanas, tiene muy buena pinta :)
Un beso!!!
@Akane
Yo el haba tonka la descubrí hace muy poco y me he enamorado a lo bestia, se la pondría hasta a las tostadas por las mañanas ;)
@Fani
Gracias!! :)))
@Paula
Seguro que con la vainilla está igual de rica, a mi marido le ha encantado y eso que no es mucho de dulces. Espero que la disfrutéis!!
besos :)
A mí también me encanta el hojaldre, con cualquier cosa dulce o salada.
La tartita esta está genial porque no mete mucha crema y así para una dieta al menos es más saludable si no queremos meter muchas calorías
Besos
Sí, es más ligera de lo normal pero también lleva lo suyo ;) entre el hojaldre, la mantequilla, el azúcar… jejeje pero vaya que el dulce tiene esas cosas, no? ;)
un besote, a.