Y seguimos a la carga con recetas para Navidades y otras fiestas de guardar :)
Esta llega directamente de un número del año pasado de Donna Hay de la que soy una gran, gran, pero que gran fan. Cada número de su revista es una obra de arte pero si sus fotos, su styling y sus ideas para fiestas y menús, para mí, son lo más no lo son tanto sus recetas, sobre todo dulces, que siempre necesitan algún pequeño retoque (ay, ay, ay). De hecho, con las cantidades de la receta original la salsa de este semifrío podría alimentar un ejercito entero y teniendo en cuenta que este semifrío es, sin ninguna duda, una bomba molotov no creo que haga falta aumentar las calorías de esta maravilla.
Por favor, antes de decir “sí, bueno, pero yo lo haría sin la sal”… dadle una oportunidad. Es la gracia de la receta. No quiero decir que no merezca la pena sin ella, pero yo creo que le da un punto atómico. Coge el tenedor (o la cucharilla ;) toma un pedacito de semifrío, un poquito de salsa y una escamita de sal que andaba por allí… es el bocado perfecto!
No os lo creéis? Pues tendréis que probarlo!
Ingredientes para 8-10 personas:
50 gr de galletas de chocolate
350 gr de chocolate sin leche
25 gr de cacao amargo
3 huevos
2 yemas
1 cucharada de extracto de vainilla
160 gr de azúcar
440 ml de nata líquida fresca
Fleur de sel o sal en escamas
Preparación:
1 Forrar un molde de plum cake con papel de horno. Pincelar el papel con un poco de aceite de girasol. Machacar las galletas hasta reducirlas a migas finas (como el pan rallado) -no pasa nada si quedan trocitos más grandes- y espolvorear el fondo y las paredes del molde con las galletas.
2 Derretir el chocolate y el cacao al baño maría. Es muy importante que el cuenco donde pongamos el chocolate y el cacao no toque el agua del baño maría. Apartar y dejar enfriar un poco.
3 Poner los huevos, las yemas, el extracto de vainilla y el azúcar en un cazo. Poner este cazo al baño maría y empezar a batir la mezcla hasta que se ponga clara y espumosa. Al contrario de con el chocolate, el cazo con los huevos y el azúcar sí que puede tocar el agua. Es importante no dejar de batir (con las barillas) hasta que la mezcla espese. Tardaremos unos 5-8 minutos. Apartar del fuego y dejar enfriar un poco.
4 Mezclar el chocolate derretido con la mezcla de huevos y azúcar.
5 Montar la nata a punto de nieve e incorporarla a la mezcla anterior, delicadamente con movimientos envolventes, de abajo hacia arriba.
6 Verter la mezcla en el molde que habíamos preparado. Cubrir el semifrío con film transparente y poner en el congelador durante 4-6 horas (yo lo he dejado toda la noche).
Para la salsa de caramelo:
125 ml de nata líquida fresca
30 gr de mantequilla
70 gr de azúcar moreno
1 En un cacito, poner la nata, la mantequilla y el azúcar moreno y calentarlo a fuego lento hasta que el azúcar se haya derretido.
2 Aumentar la temperatura y llevar a ebullición, seguir la cocción durante unos 5 minutos o hasta que se adense. Apartar y dejar enfriar.
Servir el semifrío, cortado en “rebanadas” con la salsa de caramelo fría y unas escamas de sal.
Descárgate la receta en PDF:
Semifrío de chocolate





Based on 5 Review(s)


Una pinta de-li-cio-sa…
Ojú chiquilla y yo intentando adelgazar algo.
Pintaza de la buena!
Un beso grande.
Me encanta!! Q pinta más buena!! Por cierto.. Al leer el título me ha venido a la memoria el mejor postre que he probado jamás en mi vida (en Italia, justamente!) No he sido capaz de encontrar una receta, así que a modo de petición para un futuro… ¿Tendrías una receta para un Semifrío de Mascarpone? Miles de gracias!!
Yo lo de la sal me lo creo totalmente, ¿quién nos iba a decir que el caramelo con sal está tan rico, o la salsa de chocolate para una carne? Y luego lo pruebas, y parece hasta lógico, jajaja
A mí también me gusta mucho Donna Hay, pero es verdad que no se destaca tanto por unas receta espectaculares (que a veces hay que ajustar un poquito ;), sino más bien porque son frescas, sencillas, y porque te enseñan un montón de ideas para presentarlo, ¿verdad?
Este semifrío, con esas galletas picadas, me encanta, y me parece una idea estupenda para cuando no tengo en casa la heladera! ¡Habrá que animarse!
Un beso!
¡Qué maravilla de semifreddo! Las escamas de sal le sientan de maravilla al chocolate así que me puedo imaginar que sabor tan mágico en cada bocado :o)
besos,
palmira
Qué rico, cómo me gusta el chocolate.
Un beso.
No tengo nada de Dona Hay, lo querrás creer? Tengo que ponerle remedio a eso pues esta receta es sublime.
Un besote
ummmmm… chocolateeeee!! salsa toffeeeee!! Un trocito, por favor!!!! jejeje
A mí si me pones en una receta “chocolate” y “sal” ya te digo que sí, soy una chica fácil :-)
Navideña o no, esta receta cae seguro. Gracias por compartirla.
¡Madre mía, que buena pinta!! Tentador, tentador, esto no se hace! ;-)
Feliz semana.
Stephen says
At the end of the day it is all about maintaining these criminals away from your loved ones simply
because you do not want to see some type of harm befalling
on them.