Mi desayuno de hoy! con un kiwi, un zumo de arándanos (bueno para la circulación) y un vasito de leche fresca :) Sí, es verdad, es una bomba de relojería pero no hay que comérselo todo de un tirón, no??!! La operación bikini está a la vuelta de la esquina (el 25 me voy a pasar un finde a Cerdeña!!) pero este gâteau o pastel típico de la Bretaña francesa bien vale un michelín por aquí o por allá :P
El quatre quarts, literalmente cuatro cuartos, se llama así porque se utilizan 4 ingredientes en la misma proporción: huevos, azúcar, harina y mantequilla… cuando he visto la cantidad de mantequilla delante de mis ojos me ha dado un repelús (me parecía una exageración) pero ha salido de miedo… mañana me la llevo a la office porque es un peligro dejarlo ahí en la cocina…
La mantequilla se puede utilizar normal o salada. Yo soy la fan number 1 de la mantequilla salada así que no podía usarla normal… me daba un poco de miedo sacrificar un montón de huevos, harina y azúcar para hacer este experimento… pero al final me he alegrado porque le da un toque que pa’qué!
Total, un montón de dudas para al final sacar del horno esta maravilla… si tenéis hijos os van a pedir el bis!! Yo por mi parte se la dedico a mi amigo Camacho porque desde que puse la foto en Flickr sabía que se le iba a caer la babilla ;)
Ingredientes:
3-4 huevos (depende del tamaño, deben pesar unos 250 gr entre todos)
250 gr de mantequilla derretida con o sin sal
250 gr de harina
250 gr de azúcar
1/2 sobrecito de levadura en polvo
Preparación:
Encender el horno a 180º.
Separar las yemas de las claras.
En un cuenco batir, con un tenedor, las yemas con el azúcar. Añadir la mantequilla derretida y mezclar bien. Incorporar la levadura y volver a mezclar.
Después añadir la harina y seguir removiendo.
Montar las claras a punto de nieve fuerte. Incorporar las claras a la preparación anterior; poco a poco con movimientos envolventes de abajo hacia arriba para evitar que se bajen las claras. Esta operación es delicada porque la masa del pastel no es muy líquida.
Echar la masa en un molde de plum cake forrado con papel de horno y cocer durante unos 45-50 minutos.
Como siempre para comprobar que el pastel esté bien cocido, introducir un palillo de dientes en el centro si sale limpio está en su punto.
Descárgate la receta:
Quatre quarts

Este fantástico bizcocho se hizo desde hace siglos muy conocido por toda Europa, no me extraña. Pero aún llegó más lejos. Resulta que es muy popular ¡en Japón! donde los misioneros españoles lo llevaron en el siglo XVII. Y es que como muy bien haces, esta maravilla es mejor compartirla, porque como te zampes tú toda esa mantequilla, el azúcar … ay.
Un abrazo!
Que rico bizcocho!!!! Yo nunca lo he hecho..pero viendo el resultado…lo tendré que hacer bien pronto!!! Y como tu, lo llevaré a mis compañeras…es la táctica de hacer engordar a la gente que tenemos a nuestro lado…así se compensa!!! jajaja!!
Besos,
Eva.
Pues yo me apunto, al bizcocho y a la operación bikini también.
Buen finde, nos traerás algo no?
besitos guapa.
un clásico! mejor apúntate a la operación burkini ;)
yo ando con ganas de hacer algún pastel con caramelo, mantequilla salada, chocolate… como dices que te gusta usar mantequilla salada, no tendrás alguna receta por ahí?
@Spoom
ah, no lo sabía!! muchas gracias por la info ;)
un saludito!
@Eva
si se engorda en compañía se engorda mejor ;)
@somaral
espero que muchas fotos!! :)
un beso
caramelo, mantequilla salada y chocolate… uhmm, qué bueno!!!
pues así de sopetón no me acuerdo pero le doy un ojo a los libros que tengo y te cuento!!
Que rico, seguro que a mis peques les encantaría!! ya lo probaré!! Un saludo, Montse.
@SandeeA
pues no he visto nada que ya haya hecho pero ya me ha picado la curiosidad… por ejemplo con estos brownies di Cerise o una saint honorè de chocolate… a ver si la hago!!
@mivacapaca
a ver qué te parece… a tí y a los peques!!
un beso
Dudo mucho que este año, y a estas alturas, la operación bikini funcione en este cuerpo deseoso de probar semejante delicia. Los bollos de mantequilla tienen un no se que un que se yo que me pieeeerdeeeeennn!!!
Qué bizcocho más bueno! si que es cierto que tanta mantequilla y la operación bikini es un tanto incompatible pero bueno, los caprichitos de este tipo son difíciles de evitar.
Besos
Este es uno de los primeros bizcochos que parendí en mi vida. Y me resultaba tan bueno y esponjoso como ahora.
Que bizcocho .. si si que espere la operación bikini ante un dulce como este, tiene muy buena pinta… como dices tú un buen michelin se lo merece !!!!!!
Besos
Sinceramente, mi bizcocho preferido y que casualidad, tamnién lo hago con mantequilla salada, de hecho es el único que hago con esta mantequilla, pero para mi es uno de los mayores placeres culinarios que exixte sobre la tierra!!
Besos!!
muchas gracias! ese brownie está que se sale!
cuando lo vi en el flickr me dije: ‘madre mía de mi vida qué pinta que tiene ésto!! qué es??’ y ahora que leo la receta… es el bizcocho de toda la vida!!! pero menuda pinta que tiene! lo pruebo ya!
gracias hermosa!
Camacho says
Muchas gracias Ali!!!! Esta misma tarde me pongo manos a la obra!!!! Un besazo
@acibecheria
La mantequilla da siempre ese toque de qué se yo… uhmmm
@Marta
A mí me ha dado una impresión ver 250 gr de mantequilla ahí tos’ juntos!!
@arrozconbacalao
Pues yo ni la conocía… la he descubierto hace poco y es un peligro ;)
@mar
Pues sí, de perdíos al río ;)
@AnaMobula
Pues sí, es una delicia… por qué no lo habré descubierto antes??
@SandeeA
Veràs si lo pruebas!!
@sandra
Yo el bizcocho lo he hecho siempre con la receta de los vasitos de yogurt… soy la unica que no conocía esta receta??? ;)
@cama
Y luego me cuentas :**** besitos!!
A todos se nos ha caido la babilla. Pero literalmente Alicia.
Besitos sin gluten y espero con ansiedad las fotos de tu cena temática. Aunque pensandolo mejor preferiría ir a la cena temática, jaja.
Soy catalana y nunca había oido hablar de esta receta… para mí “la de toda la vida” también era la del vasito de yogurt.
¡Qué gusto da aprender de la gente de mundo!
Tomo buena nota dels Quatre Quarts y lo preparo para el próximo desayuno-con-diamantes (=ocasión especial).
Muchas gracias.
Inés
Camacho says
Ali, ya lo he hecho… y cuando lo saqué del horno casi se me cae una lagrima de la pinta q tenía y el olor q había en toda la casa… Ya solo queda un pequeño trozo, aunque lo hice con la mitad de los ingredientes, que conste. Está muy muy rico. Gracias otra vez, amore!! LU
@zerogluten
he invitado a unos amigos y la hacemos hoy…. tengo unas ganas!! :)
un besito
@Inés
pues ya nos contarás!! un beso!
@Cama
jejeje, es una bomba pero merece la pena, verdad?? lo sabía que te iba a encantar
mil millones de besos amorre
Este bizcocho es uan tentación, com dices tu, da un poco de cosa ver tanta mantequilla, pero esta taaaan rico.
Un besote grande cocinerafotógrafaescritora
Hola! Lo he hecho varias veces y me encanta. Ahora tengo unas fresas ahí y estoy pensando en trocearlas y echarlas, pero no estoy segura…¿quedaría bien?
Muchas gracias por tooooodas las recetas!
Hola Mar,
pues yo creo que sí, podría funcionar. Total, este bizcocho es bastante potente, las fresas le van a dar un toque fresco genial!!
Cuéntame cuando lo hagas eh?? ;)
Un besote y gracias a tí por pasar por aquí :)
Pues a mi parecer ha salido muy rico con las fresas, más jugoso, no sé si es solo por las fresas o igual lo he cocido menos… pondría una foto pero ha desaparecido :) aunque como estamos en temporada igual lo repito!