Alcachofas a la romana

alcachofas a la romana


Se acerca la Navidad y por un lado empiezo a preparar grandes cantidades de hojaldrines y mantecados ya que me encantan, sobre todos los primeros, y podría sobrevivir solo con ellos :) y porque como buena embajadora de las cosas de mi tierra me los llevo al trabajo y se los propino a los compañeros para que sepan lo que vale un peine ;)

Eso, decía, por un lado, por el otro la idea de las comilonas navideñas me da terror: ese pobre estómago que cada año aguanta menos y pide tregua ya antes de empezar. Para compensar un montón de comiditas a base de vegetales como estas alcachofas, hechas con una receta típica romana, o una sopita que os contaré de aquí a unos días.

Mientras tanto a disfrutar con esta verdurita de temporada super sencilla y rápida.

Ingredientes para 4 personas:
8 alcachofas
1 limón
Ajo
Perejil fresco
Menta fresca
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Preparación:

1 Empezamos limpiando las alcachofas. Antes de nada preparamos un cuenco grande con agua fría y el zumo del limón. Podemos añadir al agua las dos mitades del limón una vez exprimido. En este agua meteremos las alcachofas 10 minutos, una vez peladas para que no se pongan negras.

2 Tomamos las alcachofas una a una y le vamos quitando las hojas externas más duras hasta llegar a las más tiernas. Cortamos el rabito y lo dejamos bastante largo. Con un cuchillito afilado o un pelapatatas lo pelamos un poco.

3 Cortamos la parte superior de las hojas de la alcachofa que también son duras y con un cuchillo eliminamos la pelusilla del corazón de la alcachofa. Una vez limpia la metemos en el cuenco con el agua y el limón.

4 Trituramos bastante perejil y menta y los mezclamos. Podemos triturar también el ajo, yo prefiero ponerlo entero para poder quitarlo y no comérmelo.

5 Pelamos y cortamos en cuartos un par de dientes de ajo y ponemos un trocito en el hueco que queda en el centro de cada alcachofa. Ponemos sal, pimienta y terminamos de rellenar el hueco con el perejil y la menta..

6 En una olla (bastante estrechita y alta) ponemos las alcachofas boca abajo, con el rabito hacia arriba, rellenamos la cacerola con agua hasta que lleguen casi a cubrir el cuerpo de las alcachofas (no los rabitos), añadimos un buen chorreoncito de aceite de oliva, sal y pimienta y ponemos a cocer.

7 Cuando el agua empiece a hervir, bajamos la lumbre, tapamos y dejamos cocer hasta que estén cocidad (podemos comprobarlo con la punta de un cuchillo o un palillo de dientes). Servir calientes.

Descárgate la receta en PDF:
Alcachofas a la romana

Información:
Receta:
Alcachofas a la romana
Publicado:
Tiempo de Preparación
Cook Time
Total Time
Valoración
2.5 Based on 2 Review(s)

¡Suscríbete a la Newsletter!

Regístrate ahora y recibirás todas las nuevas publicaciones en tu buzón.

Nunca voy a regalar, intercambiar o vender tu dirección de correo electrónico. Podrás darte de baja en cualquier momento.

RECETAS RELACIONADAS

Comments

  1. Pat says

    Mmmm, qué recuerdos… toda la vida viajando a Roma a visitar a mi familia y por fin este año caí en época de alcachofas! Así están rebuenas, pero “a la judía” son mi perdición. Con decirte que me compré un par en Campo dei Fiori y las metí en la maleta para hacerlas en casa…

  2. Alicia Aldaya says

    Vaya esa receta es nueva para mi, claro ,es italiana, no la voy a saber ! pero ya la agrego a las mías. Me gustar´segurísimo.
    Es una verdura muy sana

  3. Pachy says

    Fijo que la hago.Me encantan las alcachofas.
    Una pregunta, quiero hacer la receta de los hojaldrines, y veo que no llevan azúcar, es asì?sólo el azùcar glas ?

  4. says

    @Pat
    Sí, la próxima vez las haré a la judia, la verdad es que en Roma las alcachofas son otro cantar :)

    @Ana
    Pues espero que te guste mucho la receta!1

    @Alicia
    Recetilla nueva ;)

    @Pachy
    Sí, la masa de los hojaldrines no lleva azúcar, el único azúcar que llevan es el azúcar glas. Eso los hace dulce pero no empalagosos, como a mí me gustan ;)
    Disfruta de los hojaldrines y de las alcachofas!!
    bss

  5. Mara says

    Hola,
    Que pintaza! Me gustan mucho tus recetas, especialmente las italianas. Por eso quería preguntarte algo que no tiene que ver realmente con la receta.
    Esta Navidad vamos de viaje a Roma. Ya es la segunda vez que estamos en Italia y estoy impresionada con lo bien que se come allí en cuanto te escapas del circuito guiri.
    Tengo por costumbre traerme de recuerdo de los paises que visito (si me defiendo con el idioma) un libro de cocina. Pero lo que yo quiero es el equivalente de 1080 recetas de cocina de Simone Ortega, o el libro de la Parabere…, no un “Italian fodd”. Un libro de cocina que una madre le regalaría a sus hijos cuando se van de casa. ¿Me podrías orientar sobre alguno? Espero que sí.
    Muchas gracias

  6. says

    Hola Mara,
    Puedes encontrar il cucchiaio di argento pero realmente no te lo recomiendo, es muy de cocina general como puede ser nuestro 1080 pero a mí no me acaba de gustar.
    Te recomiendo eso sí cualquier libro de las Osterie d’Italia del Slow Food Editore. Tienen desde libros por tipo (primi, secondi, dolci, pesce, pasta, etc) y también de cucina regionale. Estos libros están muy pero que muy bien hechos y reflejan la verdadera Cucina Italiana!
    Un besote,
    Alicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *