Para celebrarlo hemos comprado un montón de carne, he hecho una pizza-focaccia-pan rellena de verduras y este quesillo que se come sin darse uno cuenta!
Y sí, sí, habéis leído bien, se trata de hacer el queso en casa… Claro! no estamos hablando de montar una fábrica de manchegos en el garage pero este pequeño quesillo tiene igualmente su no sé qué que qué se yo y es fácil de hacer hasta decir basta ;)
Pues nada, feliz fiesta a los que aún la estáis disfrutando y buen comienzo para los que ya la habéis terminado.
Ingredientes:
2 tarrinas de yogurt griego
Mejorana
Albahaca
Eneldo
Cebollino
Sal, pimienta y guindilla en polvo
Preparación:
Picar las hierbas y mezclarlas, más o menos una cucharada de cada una, con el yogurt; salpimentar y añadir guindilla al gusto.
Poner el yogurt en un paño de cocina muy limpio y atarlo. Ponerlo encima de un colador y éste encima de un cuenco para ir recogiendo el suero que perderá. Dejar en el frigo al menos 24 horas; el paño de cocina habrá absorbido el suero y obtendremos una pasta que será nuestro queso para untar.
Obviamente podemos poner las hierbas que más nos gusten, añadir un poco de parmesano rallado para darle más sabor y usar o no la guindilla.
Ideas para servir: hacer bolitas con el queso, disponerlas en un plato, echarle un chorreoncito de un buen aceite de oliva y espolvorear un poco de pimienta recién molida :]
jeje, no sé por qué pero creo que esta receta le va a encantar a mi madre… verdad?? ;)

No tenía ni idea de que se puede “hacer” queso para untar a partir de yogurt!!! Aunque si se piensa tiene toda la lógica del mundo, al fín y al cabo el queso y el yogurt son primos hermanos… Lo voy a probar (aunque con otras hierbas, creo, y sin la guindilla), y ya te contaré :)
Lo hice!!! Y dos veces!!! Como prometí, cambiando la mezcla de hierbas pero manteniendo, creo yo, la esencia de la receta: prensar el yogur griego con ayuda de un paño y un colador. El resultado fue estupendo, y la segunda vez directamente me dejé llevar y usé la idea para hacer tzatziki (la receta griega de yogur con pepino), porque no terminaba de conseguir un buen resultado con los yogures griegos que se pueden encontrar en España, mucho menos cremosos y espesos que el griego-de-verdad. Y aunque sigue sin ser como el original, el resultado es muy apetecible. Te cuento cómo lo he hecho: los dos yogures griegos, un pepino rallado fino, uno o dos dientes de ajo (prensados o picados muy finos), sal y eneldo; al prensar esta mezcla pierde mucho líquido y se espesa, de manera que se acaba pareciendo algo más al tzatziki hecho con el yogur griego de verdad. En fín, que muchas gracias por la idea, y sobre todo gracias por el blog y por el tiempo y las ganas que inviertes en él.