La mejor receta de tortilla de patatas

tortilla de patatas


Un título así puede parecer muy pero que muy creído, pero ¡creedme! llevo años detrás de la receta perfecta (al menos para mi gusto :P) y con esta estoy muy pero que muy satisfecha :)

La razón por la que me he encabezonado para conseguir la mejor receta de tortilla de patatas tiene su origen años y años atrás, cuando me iba de barbacoa o picnic con los amigos y cada uno de nosotros tenía que llevar una tortilla de patatas. Mientras mis amigos llevaban unas señoras tortillas, jugosas, altas, rebosantes de patatas, yo, que en mi casa estábamos siempre con el “no engodar”, llegaba con una tortillica pequeñica… super rica pero que nada tenía que ver con aquellas tortillas super jugosas al más puro estilo España cañí :)

De ahí se me ha quedado la obsesión por las tortillas altas y bien grandotas y poco a poco he ido perfeccionando la técnica hasta encontrar la que más me gusta. Y como me ha gustado tanto la quiero compartir con vosotros.

Quería aprovechar también para romper este periodo de “silencio” que llevo con el blog y que hoy por esto, mañana por lo otro no consigo romper. Mañana salgo de vacaciones y estaré un par de semanitas sin conexión (¡que viva!) por lo que que qué mejor ocasión para dejaros esta receta tan veraniega y tan de playa :)

tortilla de patatas

Espero que disfrutéis de vacaciones, barbacoas o picnics en buena compañía y, quién sabe, quizás mi receta de tortilla pueda participar a esos momentos que esperamos con tantas ganas durante todo el año.

¡Nos vemos a la vuelta!

Ingredientes para 4 personas:
4 patatas grandes o 5 medianas
1 cebolla grande, dorada o roja
50 ml de leche
5 huevos
1 cucharadita de levadura en polvo
Aceite de girasol para freir
Sal fina

Preparación:
1 Pelamos y cortamos las patatas en cubos no muy pequeños. Pelamos y cortamos en tiras, no muy finas, la cebolla.
2 En una sartén grande y honda ponemos abundante aceite a calentar. Cuando esté caliente echamos las patatas; bajamos un poco la lumbre: a mí me gusta que las patatas se cuezan poco a poco. Añadimos la cebolla.
3 Damos la vuelta a las patatas de vez en cuando para que se vayan friendo por todos lados; salamos.
4 Cuando estén casi listas subimos la lumbre para que se doren. Las sacamos y las dejamos en un escurridor para que pierdan el aceite en exceso.
5 En un cuenco grande ponemos la levadura y abrimos un huevo. Batimos hasta que esté bien disuelta. Añadimos el resto de los huevos y la leche y batimos bien. Salamos, tiene que quedar sabroso.
6 Incorporamos las patatas y removemos bien.
7 Calentamos una sartén antiadherente de unos 23 cm (yo tengo una que uso solo para tortillas :) con un par de cucharadas del aceite donde hemos frito las patatas. El secreto para una tortilla alta es que la sartén no sea demasiado grande y que tenga los bordes altos.
8 Incorporamos la mezcla de huevos y patatas y bajamos la lumbre casi al mínimo. La tortilla se irá haciendo poco a poco. Pasados unos 10 minutos podemos darle la vuelta: despegamos los bordes delicadamente y la movemos un poco para ver que el fondo no esté pegado. Ponemos una tapa (que tendrá que ser más grande que la sartén) y le damos la vuelta rápidamente. Dejamos caer la tortilla, por el lado crudo, en la sartén y la dejamos cocer otros 10 minutos o hasta que esté a nuestro gusto.
9 A mí me gusta hacerla así, a fuego lento, subiendo la lumbre, al final, durante un minuto para que se dore. Los tiempos de cocción dependerán de cómo nos guste la tortilla por dentro: más hecha o menos.

Descárgate la receta en PDF:
La mejor tortilla de patatas

Información:
Receta:
La mejor tortilla de patatas
Publicado:
Tiempo de Preparación
Cook Time
Total Time
Valoración
no rating Based on 0 Review(s)

¡Suscríbete a la Newsletter!

Regístrate ahora y recibirás todas las nuevas publicaciones en tu buzón.

Nunca voy a regalar, intercambiar o vender tu dirección de correo electrónico. Podrás darte de baja en cualquier momento.

RECETAS RELACIONADAS

Comments

  1. says

    Qué rica!!!!!
    Me encanta la tortilla y, como tu, yo también he intentado buscar mi tortilla perfecta!
    Todavía no he dado con ella así que me guardo la ésta para probarla! Las pintas son exquisitas!!!!
    Un besote!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *