Pandoro

Pandoro


Qué alegría que me dió cuando Silvia (trotamundos) de Whole Kitchen me escribió para saber si quería participar en el calendario de adviento :) En seguida tuve claro qué quería hacer!

Hace años el panettone y el pandoro no se veían en ningún sitio que no fuera Italia. Ahora por lo que he visto esta amenazando con convertirse en un dulce tradicional incluso de las navidades españolas… :P

Lo que sí está claro es que los panettones y pandoros que llegan a nuestras casas españolas poco tienen que ver con la versión tradicional y, sobre todo, artesanal de estos productos. Si tenéis la oportunidad de venir por tierras italianas (al norte, más que al sur, porque son dulces norteños ;) y os gustan estos dulces navideños merece la pena dejarse los cuartos en una de las tantas pastelerías donde aún lo realizan artesanalmente. Es otro cantar :)

Otra opción es intentar hacerlo en casa! De hecho, como decía al principio, tuve muy claro lo que quería hacer: el Pandoro! Hace ya dos años lo intenté con el Panettone pero fue fracaso total. La realización del Pandoro no es para menos, hace falta muuuuucha paciencia y, como veréis, un día dedicado a él. En realidad por lo que ha sido mi experiencia habría que empezar a hacer pandoros ahora para haberle pillado el truco para las próximas Navidades :P Yo no me puedo quejar, me ha salido mucho mejor de lo que esperaba pero estaba un poquillo duro, supongo que tiene que ver con los tiempos de reposo y la temperatura.

Esto quiere decir que tendré que volver a hacerlo e ir mejorando este post ;) Por el momento con estas indicaciones admito que sale un buen Pandoro, al 90%, buenísimo para mojar en la leche en el desayuno o para comer con una cremita de mascarpone… uhmmm.

Algunos pasajes son muy fáciles vistos pero no explicados por una españolita que lleva 7 años en Italia y empieza a hacerse un lío con los dos idiomas. Si alguno se anima y no entiende algún paso ya sabéis donde encontrarme ;)

Ingredientes:
450 gr de harina manitoba,
150 gr de azúcar
170 gr de mantequilla
4 huevos
25 gr de levadura fresca
1 cucharadita de sal fina
1 cucharada de extracto de vainilla

Preparación:

09:00 am
1 Disolver 3/4 de la levadura en 60 ml de agua templada con una cucharada de azúcar.
2 Añadir 50 gr de harina y una yema. Mezclar bien los ingredientes y dejar reposar en el horno apagado (para evitar corrientes de aire y cambios de temperatura) hasta que doble su volumen.

10:00 am

1 Añadimos 200 gr de harina, el resto de la levadura disuelta en un par de cucharadas de agua templada, 25 gr de azúcar, 30 gr de mantequilla a temperatura ambiente y un huevo.
2 Mezclar muy bien los ingredientes y terminar amasando hasta que estén muy bien amalgamados.
3 Dejar reposar dentro del horno apagado durante una hora más o menos o hasta que doble su volumen.

11:00 am

1 Añadimos 200 gr de harina, 100 gr de azúcar, 2 huevos, la sal y la vainilla. Amasar bien hasta obtener una masa lisa y compacta.
2 Untar un cuenco grande con mantequilla, poner la masa y dejarla reposar durante un hora/hora y media hasta que vuelva a doble su volumen.
3 Pasado este tiempo ponemos la masa en el frigo durante una media hora.

13:00 pm

1 Sacamos la masa del frigo, la ponemos en una superficie de trabajo espolvereada con harina y la amasamos un poco.
2 Con un rodillo estiramos la masa (os costará un poco porque es muy elástica) hasta formar un cuadrado y en el centro pondremos la mantequilla. A este punto se procede como se hace con el hojaldre: se estira poco a poco, con mucha paciencia, hasta obtener una tira o rectángulo que doblaremos en tres partes. Dejar reposar la masa en el frigo durante unos 20 minutos y repetir la operación dos veces más.

Su de Webos Fritos tiene un step-by-step del hojaldre que nos ayuda a comprender todo el proceso :)

14:30 pm

1 Con las manos untadas de mantequilla cogemos la masa y le damos forma redonda llevando los bordes de nuestra masa cuadrada hacia el interior (como hacemos cuando le damos la vuelta a un calcetín)… uff, esto es difícil de explicar… que es el mismo procedimiento que se usa cuando hacemos el pan.
2 Untamos un molde de Pandoro (u otro que tengamos con capacidad para 1 kg) y ponemos nuestra “bola” con la parte lisa en el fondo del molde.
3 Lo metemos en el horno a unos 35-40º y lo dejamos aumentar de volumen hasta que llegue al borde de nuestro molde.

16:30 - 17:00 pm

1 Calentar el horno a 170º.
2 Cocer el Pandoro 10 minutos, bajar la temperatura a 160º y seguir la cocción durante unos 20 minutos más. Para comprobar si está listo podemos usar la técnica milenaria del palillo que usamos con los bizcochos: si lo pinchamos y el palillo sale limpio está en su punto.

18:00 pm

1 Sacarlo del horno y dejar enfriar en una rejilla. Se sirve espolvoreado con azúcar glas.

Feliz Navidad!!

Descárgate la receta en PDF:
Pandoro

Información:
Receta:
Pandoro
Publicado:
Valoración
5 Based on 1 Review(s)

¡Suscríbete a la Newsletter!

Regístrate ahora y recibirás todas las nuevas publicaciones en tu buzón.

Nunca voy a regalar, intercambiar o vender tu dirección de correo electrónico. Podrás darte de baja en cualquier momento.

RECETAS RELACIONADAS

Comments

  1. Laube says

    Madre mía, pues sí que lleva pasos!!!! Pero una cosita, el pandoro es exactamente lo mismo que el panettone?. Es que a veces me parece que sí y otras que no.
    Felicidades por conseguirlo!.
    Un besote

  2. Chez Silvia says

    Hola!! gracias al calendario estoy conociendo caras nuevas!! como me alegro!!! el pandoro me gusta mucho, este año aún no lo he hecho por falta de tiempo, me temo que este año no cae, o si lo publico será el del año pasado:)) me quedo como seguidora tuya. Un beso.

  3. says

    Me alegra verte en el calendario, yo creo que tu blog es uno de los más lindos de la red y me consta que tus recetas son muy buenas, he preparado varias.
    Lo del pandoro es muy cierto, yo por fortuna, viviendo tan cerquita del norte de Italia, accedo a muchas marcas, pero tengo la mia preferida y es una delicia. El tema del hojaldrado me parece fundamental para lograr un pandoro lo más parecido a lo que se hace en Italia, igual la vara es alta :).
    Seguro el tuyo estaba riquísimo, que tentación.
    Un beso.

  4. says

    Hola!!!
    Cuanto tiempo hacía que no venía a visitarte…otra cosa más que agradecer a este calendario :))
    No he probado nunca el pandoro, pero mira que me tienta eh porque me gusta el nombre, el molde para hacerlo…y la receta ummmm…y encima tan bien explicada como la has escrito…ya no tengo excusa!!! A ver si me hago con ese estupendo molde y me animo, ya te contaré ;)
    Un besito!!!

  5. says

    @Laube
    No, pero son “parecidos”. A grandes rasgos: los dos son dulces de Navidad pero el Panettone es el dulce típico de Milán y el Pandoro de Verona. La forma es diferente (el Panettone es como un bizcocho gigante y el Pandoro tiene forma de estrella como el de la foto) y también el sabor. El Panettone normalmente lleva pasas y frutas confitadas. El Pandoro no lleva nada dentro y se sirve recubierto de azúcar glas :)
    @Chez Silvia
    Iré a ver tu receta!
    @Marhya
    Gracias :)
    @Kako
    Gracias guapetona… yo creo que vivimos cerquita y todo ;)
    @María José
    Es verdad!! cuánto tiempo!!! ya me contarás si te animas!!
    besos
    @Deyanira
    Espero que te guste!

  6. eva says

    un dia!! yo hago el pan a mano en casa, tardo 3 horas y me parece una eternidad, imaginate esto … ahora, comermelo me encantaria, eso no me da tanta pereza. felicidades por las recetas que pones!!

  7. Paula says

    mira, ayer me apunté yo una receta de pandoro, a ver si este año me sale, que el año pasado fue un fracaso :(

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

  8. says

    No conocia ésta variedad de dulce navideño, siempre he oído ha hablar mas del Panettone però me has dejado alucinada! Con tus instrucciones creo que me veo capacitada para poner las manos en la massa jajaja, que me chiflan este tipo de dulces :)
    Un beso y me queda por aqui un rato, que no te conocia!

  9. says

    Un poco laboriosa pero un resultado espectacular!! Por cierto, sabes donde podría conseguir esa harina??? La he buscado por aqui en España y no la encuentro!

    Gracias guapi por la receta!

    Un besito,

    Vanesuky.

  10. says

    Muchas gracias a todos!! y bienvenidos a aquellos que pasáis por primera vez por esta cocina ;)

    La harina manitoba es la harina de fuerza, es una harina con un contenido más alto de glúten y por lo tanto más resistente y adecuada para los productos de horno como panes dulces y salados, bizcochos, etc.

    Por lo que me decís de vez en cuando, veo que es difícil de encontrar en España. Aquí en Italia en los supermercados tenemos una variedad de harinas que quitan el sentío… Quizás en las panaderías se puedan encontrar. Me informo y os cuento!!

    besines

  11. says

    Qué rica receta, te quedó precioso! No conocía esta receta, me gusta sobretodo más que el Pannetone porque no tiene frutas confitadas. Tendré que intentarlo, crees que con harina normal se pueda hacer, vivo en México y no se si pueda encontrar tan fácil la harina manitoba.

  12. says

    Es cierto que cada vez tienen más presencia los Panettones en tiendas y supermercados, yo hace tiempo que tengo ganas de hacerlo. Pero el PANDORO nunca lo había visto, siempre se aprende algo nuevo jejeje….. he leido tu comentario sobre las diferencias entre ambos, entonces ¿la textura entre el Panettone y el Pandoro es similar? a ver si me animo y me pongos manos a la masa!!
    Otra preguntilla….¿que es la harina manitoba? es harina de fuerza ó floja de reposteria? otro concepto que nunca habia leido jejeje…

    Gracias por la receta

    ***Feliz Navidad***

    PD: Mi Blog y yo volvemos a estar operativos, así que me pondre al día con vuestras ricas recetitas!!
    http://lacocinadeevanescencia.blogspot.com/

    Besis
    Eva

  13. Verónica Ortega says

    La felicito. Excelente su explicación. encontré un video donde aparece la elaboración del pandoro con exactamente la receta que aparece en este blog, así que la comparto, como un COMPLEMENTO a la receta que se aporta en este blog. La única “objeción” que le encuentro al video es que está en italiano…
    http://www.youtube.com/watch?v=riNnwu2ebdA&feature=related
    Nuevamente felicidades por tan buen blog.

Trackbacks

  1. […] 13:00 pm 1. Sacamos la masa del frigorifico, la colocamos en una superficie de trabajo espolvereada con harina y la amasamos. 2. Estiramos la masa con un rodillo hasta formar un cuadrado y en el centro ponemos la mantequilla. Se estira poco a poco hasta obtener una tira o rectángulo que doblaremos en tres partes. Dejar reposar la masa en el frigorifico durante 20 minutos y repetir la operación dos veces más. 14:30 pm 1. Con las manos untadas de mantequilla cogemos la masa y le damos forma redonda llevando los bordes de nuestra masa cuadrada hacia el interior 2. Untamos un molde de Pandoro (u otro con capacidad para 1 kg) y ponemos nuestra “bola” con la parte lisa en el fondo del molde. 3. Lo introducimos en el horno a unos 35-40º y lo dejamos aumentar de volumen hasta que llegue al borde del molde. 16:30 – 17:00 pm 1. Calentar el horno a 170º. 2. Cocer el Pandoro 10 minutos, bajar la temperatura a 160º y seguir la cocción durante unos 20 minutos más. 18:00 pm 1. Extraemos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Para terminar, espolvoreamos con azúcar glas. * Extraido del blog A mi lo que me gusta es cocinar. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *