Tortelli de carnaval

tortelli de carnaval


Este es uno de los pocos años en los que he conseguido organizarme un poco para preparar un dulce típico de carnaval. Aunque si es verdad que recuerdo el carnaval con mucho cariño tengo que reconocer que ahora ni me va ni me viene. Supongo que es un poco como la Navidad: cuando eres niño es otra historia :)

De hecho tengo un montón de fotos de los años del cole en los que los disfraces nos los hacían nuestras madres y creo que eso le daba aún más magia al asunto. Ahora, no siendo madre, no sé cómo funciona la cuestión pero supongo que con niños el carnaval será aún una fiesta bastante chula.

Para mí, aunque no soy muy de dulces elaborados ni, sobre todo, de fritos, el carnaval es sinónimo de tortelli y chiacchiere, dos dulces que he conocido y he aprendido a amar por estas tierras italianas. Mientras las chiacchiere no las había visto jamás (pero creo que podrían acercar a nuestras orejas de carnaval), los tortelli son unos buñuelos en toda regla cuya receta cambia ligeramente dependiendo del lugar de origen y se encuentran así tan cual o rellenos de crema…. ñam! :)

Si os apetece preparar algo más “España cañí” por estas fechas os recomiendo una receta de mi tierra que es un espectáculo de la naturaleza y que publiqué el año pasado: la cuajada de carnaval.

Sea como sea, en español o en italiano, os deseo que disfrutéis de estas recetas cantidubidubidá :)

tortelli de carnaval

Ingredientes:
250 ml de agua
50 gr de mantequilla
150 gr de harina
1 pizca de sal
3 huevos
2 cucharadas de azúcar
1 chupito de ron
La piel rallada de 1/2 limón
1 cucharada de extracto de vainilla
Aceite de girasol para freír
Azúcar para emborrizar los tortelli

Preparación:
1 Poner el agua en una cacerolla y llevarla a ebullición. Cuando empiece a hervir bajar la lumbre y añadir la mantequilla. Remover hasta que esté completamente derretida.

2 Tamizar la harina y mezclarla con la sal y el azúcar. Incorporarla toda de una vez al agua con la mantequilla y remover hasta muy bien. Se formará una pasta homogénea que se despegará fácilmente de las paredes de la cacerola. Apartar y dejar enfriar un poco.

3 La pasta ha de estar templada no completamente fría. Añadir los huevos, uno a uno, mezclando bien hasta que estén completamente incorporados. No añadir el segundo hasta que el primero no esté bien mezclado, y lo mismo con el tercero.

4 Añadir también el chupito de ron y la piel rallada del limón. Remover de nuevo y dejar reposar una media hora.

5 Calentar el aceite a unos 160 ºC grados. Si el aceite está demasiado caliente se dorarán enseguida fuera quedando crudos dentro; si por el contrario está demasiado frío pueden coger demasiado aceite.

6 Con una cucharilla o un porcionador de helado (yo tengo uno pequeñito de unos 4 cm de diámetro) tomar bolitas de masa y dejarlas caer directamente en el aceite caliente. En seguida empezarán a hinflarse. Freir dándole una vuelta de vez en cuando durante unos 8-10 minutos. Lo mejor es hacer una prueba con el primero para ver que se hayan cocido bien por dentro.

7 Dejarlos escurrir en papel absorbente y antes de que se enfríen completamente pasarlos por azúcar muy fina o incluso azúcar glas.

Descárgate la receta en PDF:
Tortelli de carnaval

Información:
Receta:
Tortelli de carnaval
Publicado:
Tiempo de Preparación
Cook Time
Total Time
Valoración
no rating Based on 0 Review(s)

¡Suscríbete a la Newsletter!

Regístrate ahora y recibirás todas las nuevas publicaciones en tu buzón.

Nunca voy a regalar, intercambiar o vender tu dirección de correo electrónico. Podrás darte de baja en cualquier momento.

RECETAS RELACIONADAS

Comments

  1. says

    Me pasa un poco como a ti, que recuerdo el Carnaval con una especie de añoranza curiosa, como pensando: “tú antes molabas”.
    No conocía i Tortelli pero le chiacchere me encantan, el ron seguro que les da un punto.
    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *