Trufas de granola

Trufas de granola

Acabamos de terminar la Navidad y yo me presento aquí con unas trufas…. ¡¡por favor, no salgas corriendo!!

Ya sé que estarás hartico de comidas, cenas, aperitivos y demás y quizás solo la idea de más dulce te haga gritar basta… pero no te engañes que estas trufas de granola están aquí para ayudarte :-D

Si sigues The Food Mood ya te habrás dado cuenta de lo poco que me gustan los alimentos procesados y las comidas precocinadas. En esta cocina se cocina comida real, yeah! y estas trufas de granola pueden convertirse en tu gran aliado para, como yo, ganarle la batalla a ese croissant que te mira desde la vetrina en el bar con ojitos de “cómeme”.

Abajo los bollos de dudosa procedencia, con ingredientes industriales de baja calidad. Arriba un desayuno home-made con semillas, frutos secos, cereales y, por qué no, un buen chocolate negro.

¡A quién vamos a engañar!… la vuelta al cole es dura… más bien durísima pero qué gusto da tener cositas ricas ya preparadas, para llevar al trabajo y que nos ayuden a estar a tope. Estas trufas, además de haber pasado un buen rato haciéndolas y fotografiándolas, me han dado una alegría esta mañana cuando las he echado al tupper y me han resuelto el desayuno fuera de casa.

Las recetas de este blog son fáciles, ricas y hechas en casa y estas trufas no iban a ser para menos… ¿Nos ponemos manos a la obra?

trufas-de-granola_2.jpg

Ingredientes para unas 20 trufas:
150 gr de avena integral en copos (mejor si son pequeños)
1 cucharada de semillas de chía
1/2 taza -aprox. 10 gr- de mijo inflado (u otro cereal como el arroz)
70 gr de almendras crudas sin pelar (o los frutos secos que prefieras)
50 gr de miel
80-100 gr de chocolate blanco
40 gr de chocolate fondente o negro
30 gr de coco en escamas
20 gr de arándanos rojos secos
40 gr de mantequilla de almendra (se puede sustituir por otro tipo, ej. pistacho o cacahuete)
2 cucharadas de aceite de coco
1 pizca de sal

Preparación:
1.
Empezamos a preparar nuestras trufas poniendo las semillas de chía en medio vasito de agua. Dejamos que se hinchen durante unos 10 minutos.

2. Calentamos el horno a 170 °C y preparamos dos bandejas -forradas con papel de horno-, una con los copos de avena y la otra con las almendras. Horneamos durante 15 minutos hasta que se doren ligeramente. Sacamos del horno y dejamos enfriar.

3. Derretimos el aceite de coco a fuego muuuyyy lento. Yo lo pongo a calentar con la llama muy baja y cuando el recipiente empieza a tomar calor lo apago. Tarda un poquito en derretirse pero merece la pena porque no así estamos seguros de no estropear el aceite. Una vez derretido apartamos y dejamos que se temple un poco.

4. En un bol mezclamos la miel, el aceite de coco, la mantequilla de almendra y removemos bien. Escurrimos las semillas de chía un poco (soltarán poca agua) y las añadimos a la mezcla anterior. Removemos de nuevo.

trufas-de-granola_3.jpg

5. Troceamos groseramente las almendras y las mezclamos en un bol con los copos de avena, el mijo inflado, el coco y la sal.

trufas-de-granola_4.jpg

6. Añadimos la mezcla de miel, mantequilla y aceite y removemos bien con las manos.

trufas-de-granola_5.jpg

7. Troceamos el chocolate negro y los arándanos. Añadimos a la mezcla y volvemos a remover muy bien con las manos.

8. Para formar las trufas es útil utilizar una taza de café (pequeñitas, de las de café italiano). Forramos la taza con film transparente y rellenamos más o menos hasta la mitad con la mezcla.

trufas-de-granola_6.jpg

9. Apretamos muy bien para compactar la mezcla. Tiramos del film para sacar la trufa del vasito y la apoyamos en una bandeja o rejilla forrada con papel de horno.

10. Se podría usar un porcionador de helados pero con la “técnica” del vasito las semi-circunferencias quedan perfectas :-)

11. Ponemos las trufas en el frigo durante al menos 30-60 minutos.

trufas-de-granola_7.jpg

12. Para completar nuestras trufas nos falta solo el chocolate blanco. Ponemos el chocolate a derretirse al baño maría. Para ello utilizaremos un bol metálico o resistente a temperaturas altas y lo pondremos encima de una olla con agua hirviendo sin que el bol toque directamente el agua. Ponemos el chocolate en el bol y esperamos a que se derrita completamente. Apartamos y dejamos templar un poco.

13. Ponemos el chocolate en una manga pastelera de las de usar y tirar. Abrimos un agujerito minúscolo por el que salga un chorrito pequeñísimo de chocolate y con mucho cuidado decoramos las trufas.

trufas-de-granola_8.jpg

14. Volvemos a poner las trufas en el frigo. Se conservan, en el frigo, bien cerradas en una caja de lata durante 1 semana.

trufas-de-granola_9.jpg
Canederli de remolacha

Canederli de remolacha

Tortiglioni con romanesco

Tortiglioni con romanesco

0