Pues volviendo al pacchero como os decía es una especialidad italiana con forma de macarrón gigante, tan gigante que se puede rellenar, aunque no es obligatorio. Considerado de mala reputación en mi casa porque se asocia a malos rollos…. es una larga historia ;)… este fin de semana me he liado la manta a la cabeza y he desafiado a los malos augurios preparando esta receta que, de verdad, merece la pena porque es original y está muy buena.
Los paccheri seguramente, si no los comercializan ya en cien mil sitios… no sería raro…, los podéis encontrar en el Corte Inglés (lo que no vendan allí…). En alternativa yo usaría la pasta de los canelones para hacer los tubitos, no los podréis poner de pie pero menos da una piedra. En este caso cocerlos como dice el paquete, rellenarlos y terminar la cocción en el horno.
Pues ala, espero que os guste.
Ingredientes:
300 gr de paccheri
1 escalonia
2 salchichas frescas
150 gr de queso fresco a las hierbas
2 zanahorias
mantequilla
aceite de oliva
sal
Preparación:
Lavar, pelar y cortar en trozos las zanahorias. Cocerlas en abundante agua con un poco de sal hasta que estén tiernas. Escurrirlas (no tirar el agua de cocción!), pasarlas por la batidora y añadir agua de cocción hasta obtener la consistencia deseada. Si queremos una crema aún más fina podemos pasarla por un colador de malla fina. Ajustar de sal y reservar caliente.
Picar la escalonia (o chalota, como queráis llamarla) muy fina, sofreír en un poco de aceite, añadir la carne de la salchicha y saltear. Yo os aconsejaría no salarla porque normalmente la salchicha es muy especiada.
Retirarla del fuego, dejarla enfriar un poco y mezclarla con el queso.
Cocer los pacccheri en abundante agua salada. Los paccheri normalmente tienen un tiempo de cocción bastante más elevado que otros tipos de pasta, si no me equivoco alrededor de los 12 minutos… pero vaya, estará escrito en el paquete :P A lo que iba es: dejar los paccheri muy al dente, o lo que es lo mismo, sacarlos del agua varios minutos antes de lo indicado porque luego terminaremos de cocerlos en el horno. Escurrirlos y pasarlos por el chorro de agua fría para poder manejarlos con las manos sin quemarnos. Tener también cuidado de no dejarlos todos juntitos durante mucho tiempo porque se pegarán entre ellos sin remedio.
Rellenar los paccheri con la mezcla de salchicha y queso, disponerlos en una fuente de horno apoyados horizontalmente, poner un pedacito de mantequilla encima y hornear unos 15 minutos a 190º, los últimos 2 minutos los podemos pasar por debajo del grill.
Para presentar usar un plato hondo o llano según nuestro gusto. Poner un fondo de crema de zanahoria y los paccheri rellenos encima. Decorar con perejil, cebollino u otra hierba al gusto.

Estaba mirando recetas de pasta con Ricotta y espinacas y he pensado hacerla con paccheri, pero como tú dices en España es desconocido y no lo encuentro, ¿con que otra pasta crees que lo puedo hacerm, que me permita rellenar y no sean canelones?
uff, los paccheri es la única pasta de buen tamaño que se puede rellenar. Si no ya pasamos a los canelones o más pequeños los rigatoni pero te puedes volver loca rellenando… no sabría que decirte. Has probado en el corte inglés?? allí tienen casi todos los formatos de pasta en la zona gourmet