Tiramisù!

tiramisu



Adivina, adivinanza, que hay más italiano de la pasta, de la pizza, de la mamma, de la bella vita???!!!

Está clarísimo, no? Il tiramisù ;)

Postre estupendo donde los haya, calórico a más no poder pero de un bueno que resucita a los muertos.

Como pasa con la gran mayoría de las buenas recetas de este mundo, el origen del tiramisù es incierto. Unos dicen que han sido ellos a inventarlo y otros dicen que no, que han sido los de más pa’llá. Lo que está claro es que su nombre hace honor a sus propiedades que son las de tirare sù! o, lo que es lo mismo, animar y dar energía al cuerpo y al alma. De hecho la gran mayoría de las leyendas que se leen del tiramisù hacen referencia a reyes, condes y demás personajes de alta alcurnia que hicieron de este dolce un postre famoso gracias a sus propiedades afrodisíacas, más por la energía que da que por los elementos realmente afrodisíacos que contiene (cacao y café pero en cantidades mínimas).

Sea como sea, es un postre amado, copiado por todo el mundo y fácil de hacer en casa. Por lo que es mi experiencia, no recomiendo las versiones congeladas, envasadas o preparadas en restaurantes que suelen llevar mucha nata y poco mascarpone. Esta versión que os traigo hoy es diferente al a que hago normalmente. Lleva nata montada (que quizás esté de más, visto que ya sin ella es una bomba calórica) y las pepitas de chocolate. Mi versión la podéis encontrar en mi libro Miss Recetas pero os recomiendo también esta versión que, aunque mientras lo hacía no estaba muy convencida, tengo que reconocer que ha salido muy muy bueno.

tiramisu

Ingredientes para 8-10 personas:
250 gr de mascarpone fresco
200 gr de nata fresca líquida
150 gr de azúcar
3 huevos
50 gr de pepitas de chocolate
1/2 vaso de café frío
200 gr aprox. de savoiardi
Cacao en polvo amargo para decorar

Preparación:
1 Separar las claras de las yemas. Batir las yemas con el azúcar hasta que se pongan espumosas y adquieran un color blanquecino. Incorporar el mascarpone y mezclar hasta que no haya grumos.

2 A parte, montar las claras y la nata (por separado) a punto de nieve. Añadir primero la nata y luego las claras montadas a la crema de mascarpone. Incorporar tanto la una como las otras con ayuda de una paleta de silicona, con movimientos envolventes de abano hacia arriba. Así evitamos que se desmonten. Añadimos las pepitas de chocolate y mezclamos con cuidado. Ya tenemos lista la crema!

3 Preparamos o vasitos individuales o un recipiente único de unos 5-6 cm de profundidad. Empezamos poniendo una capa de savoiardi. Quizás hará falta cortarlos o romperlos un poco para cubrir toda la base. No importa! porque luego va la crema por encima.

4 Hacemos varias capas de savoiardi, los empapamos un poco con el café, y la crema de mascarpone. Así hasta terminar la crema. La última capa será de crema de mascarpone. Tapamos con film transparente y dejamos reposar en el frigo al menos unas horas (se puede hacer de un día para otro).

5 Antes de servir espolvorear toda la superficie con abundante cacao en polvo amargo.

Descárgate la receta en PDF:
Tiramisù

Información:
Receta:
Tiramisù
Publicado:
Valoración
1.5 Based on 3 Review(s)

RECETAS RELACIONADAS

Comments

  1. says

    Nunca antes lo había comido, pero tuve la suerte de tener el martes un cumpleaños, y allí conocí el postre más rico que he comido desde hace años…aunque te doy la razón es una bomba calórica, pero como les sobró me traje unas raciones a casa, y es manjar de dioses.
    Saludos

  2. says

    Nunca he hecho tiramisú pero la verdad que ganas no me faltan. Me hecha para atrás el hecho de que no me gusta el café pero podria cambiarlo por medio vaso de leche con colacao por ejemplo, ¿no?

    Desde luego los de tu receta tienen una pinta estupenda.

    Besos!

  3. says

    Delicioso, como no podía ser de otra manera. El tiramisú me encanta lo que pasa que en verano me da un poco de rollo por el huevo, pero ahora que llega el fresco me froto las manos.
    Me encanta la presentación en vasitos, son una cucada.

    Besos

  4. A mi lo que me gusta says

    @zerogluten
    Gracias guapetona!

    @Mayte
    Gracias!!!! :)))

    @Carmen
    Es una de las cosas más deliciosas de este mundo… y las calorías… bueno, luego se queman ;)

    @Sandra
    Sí, supongo que se puede cambiar. Lo importante es bañar el bizcochito en algún líquido ya sea café, leche, licor… anímate!

    @Manderley
    En verano basta dejar los huevos 10 minutos en amuchina y resuelto el problema! En invierno claro está la solución es aún más fácil ;) Besos!!

    @Janire
    Los savoiardi se suelen encontrar en el super donde estan los bizcochos de soletilla. También es posible y frecuente utilizar estos últimos eso sí, si utilizas los de soletilla es mejor empaparlos bien en el café, no solo mojarlos ;)

  5. Angie says

    El tiramisu es uno de mis postres favoritos. Mi madre aprendió a hacerlo de una amiga italiana con la que estudió y he tenido la suerte de comerlo muchas veces en casa desde pequeñita. Es delicioso, aunque no le añade nata, sólo el mascarpone. Tendré que probar a hacerlo yo ahora que soy la cocinera de mi propia familia ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *