Recetas tradicionales italianas. II parte


Con el calor me vuelvo un poco vaga y me cuesta mucho ponerme delante del ordenador cuando llego a casa pero no quiero irme de vacaciones (aunque si en realidad aún queda bastante) sin publicar una segunda parte de las Recetas Tradicionales Italianas :)

Esta vez le toca a Sicilia que nos viene que ni pintada porque en verano es uno de los sitios en los que me gustaría estar… y a quién no?? Sicilia es sinónimo de sol, luz, mar, historia y buena gastronomía, por no hablar de la cercanía de esta tierra a mi Andalucía natal.

Estuve allí en el 2005, sólo 5 días pero me dio tiempo a pasar unas mini vacaciones maravillosas pasando por Catania, Agrigento, para luego recorrer todo el interior hacia el norte, hacia San Vito lo Capo y, para terminar Palermo. Un tour super rápido aunque como diría aquel, menos da una piedra. Querrá decir que tendremos que volver para disfrutar de su pescaíto y de especialidades que se encuentran solo allí como las frutas de mazapán, las “naranjitas” con ragú y las brioches que se comen en el desayuno con la granita.

Sicilia tiene muchas otras cosas pero desgraciadamente a mí solo me da para presentaros dos. En esta ocasión una pasta con unos sabores muy árabes y una versión helada de la clásica cassata siciliana. Por cierto, hablando de cassata helada… no es la primera vez que lo recomiendo pero si pasáis por Granada id a la heladería Los Italianos. Tengo que reconocer que no es mi helado preferido pero una de sus especialidades de toda la vida es la cassata helada. La receta que os presento la he hecho pensando en ella… qué recuerdos!

Pero empecemos con el salado: unos espaguetis con sardinas o pasta con le sarde al más puro estilo siciliano. Probad esta receta y contadme qué os ha parecido!

Ingredientes para 4 personas:
320 gr de espaguetis más bien gruesos
1 cebolla blanca
300 gr de sardinas pequeñitas muy frescas
3-4 anchoas en aceite25 gr de piñones
25 gr de pasas
1/2 cucharadita de azafrán en polvo
Aceite de oliva, sal y pimienta
Pan rallado

Preparación:
1 Empezamos preparando las sardinas: las lavamos, las abrimos porla mitad, quitamos las vísceras, la espina dorsal, la cabezas y las colas, dejando solamente los filetes limpios. Si las sardinas están muy frescas esta operación debería ser muy fácil. Las sardinas se abren fácilmente endos con las manos, con cuidado de no romper los lomos.
2 Pelar y cortar finamente la cebolla. Poner una sartén con un chorreoncito de aceite y sofreír la cebolla hasta que esté transparente. Añadir las anchoas y remover hasta que se hayan deshecho. Incorporar los piñones y las pasas. Dejar cocer durante unos minutos a fuego lento.
3 Añadir medio vaso de agua y llevar a ebullición. Salpimentar e incorporar los lomos de sardina que hemos preparado anteriormente. Dejar cocer unos5 minutos.
4 En una sartén poner unas cucharadas de pan rallado (sin aceite) y tostarlo teniendo cuidado de que no se queme.
5 Cocer los espaguetis en abundante agua con sal gruesa y el azafrán. Cuando estén al dente escurrirlos apartando medio vasito de agua de la cocción.
6 Añadir los espaguetis a la sartén con la salsa y saltear todo durante un par de minutos, añadiendo alguna cucharada de agua para dar cremosidad a la salsa.
Servir inmediatamente espolvoreando cada plato con un poco de pan rallado tostado.


Ingredientes para 8-10 personas:
500 g de helado de chocolate
500 g de helado de pistacho

Para el helado de cassata:
200 gr de requesón
125 gr de azúcar glas
250 ml de nata líquida fresca
50-60 gr de chocolate sin leche
Frutas confitadas

Preparación:
1 Mezclar el requesón con el azúcar. Batir bien con la ayuda de un tenedor, hasta que los dos queden bien mezclados.
2 Añadir la nata, el chocolate rallado o picado groseramente y dos o tres cucharadas de frutas confitadas cortadas en trocitos pequeñitos.
3 Poner la mezcla en la heladora. El helado estará listo en unos 30 minutos.
4 Si no disponéis de heladora. Mezclar el requesón con el azúcar y, por último, añadir la nata. Poner en un recipiente tapado y poner a congelar. Batir la mezcla con la batidora cada dos o tres horas para romper los cristales de hielo. Incorporar el chocolate y las frutas al final.

Para montar la cassata:
1 Cubrir el molde o los moldes con film transparente.
2 Cubrir la base con el helado de pistacho. Para ayudarnos a extender el helado, es muy útil usar el dorso de una cuchara mojada.
3 Dejar enfriar en el congelador durante media/una hora.
4 Añadir una segunda capa de helado de chocolate, cubriendo siempre el fondo y los laterales para dejar un hueco en el centro.
5 Dejar reposar otro ratito en el congelador.
6 Terminar llenando el molde con el helado de cassata.7 Para servir, desmoldar, cortar en trozos o servir las tartitas individuales con salsa de chocolate y algunos chufitos de nata.

Descárgate las recetas en PDF:
Recetas tradicionales italianas – II parte

Si os han conquistado estas recetas probad también…:
Granizado de café con nata
Arancine alla palermitana
Espaguetis con tinta de calamar
O esta buenísima ensalada siciliana de Delicious Stories :)

Información:
Receta:
Recetas tradicionales italianas
Publicado:
Valoración
5 Based on 2 Review(s)

RECETAS RELACIONADAS

Comments

  1. says

    Ayyy, Sicilia, con lo bonito que debe ser todo. Me acuerdo de estar en la carrera y estudiar todo aquello y querer irme ya, jajaja. Agrigento, Catania….ay, ay. Qué bonito todo.
    Y mira, una de las primeras recetas que puse en el blog fue algo parecido a esto. Tuneado a mí manera, y seguro que si alguien de Sicilia lo lee me querrá pegar, pero es que a mí las sardinas no me gustan, y no estaba demasiado segura del pan rallado por ahí. Pero bueno….La idea ya la he probado y estaba buenísima. Veo que el pan rallado funciona, pero las sardinas siguen sin convencerme, jajajaja.

    Y el postre este, tiene una pinta tremendísima. Helado por todas partes, que es lo que apetece, jajajajaja. Rico no, riquísimo! :D

    Gracias por traernos etsas recetas, que a los que nos gusta la cocina italiana, te lo agradecemos un montón!

    Un saludín! :D

  2. A mi lo que me gusta says

    @Nuri
    Hola! la he visto! y tiene una pinta estupendísima!!! Y encima con la pasta fresca, genial :)
    Gracias a tí por pasar por aquí, un besazo!

    @Manderley
    Pues a mí me gusta que te guste ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *