Vacherin de fresas

Vacherin de fresas


He perdido la cabeza ?

Sí, me he enamorado perdidamente de un postre: el Vacherin.

No será por el nombre porque yo con el francés no me he llevado nunca bien, será más bien por su belleza y por lo requetebueno que está :) porque hay que ver cómo está este Vacherin de fresas!
No es fácil encontrar información en internet porque cuando uno busca vacherin lo primero (y lo segundo y lo tercero etc) que sale es el queso suizo Vacherin y poquísima información sobre el postre, de origen francés, que es lo que a mí me trae de cabeza últimamente. Y por qué? Pues porque he probado a hacerlo de diferentes formas hasta que he encontrado la que más me convence y es la de “montar” el postre justo antes de servirlo. Me explico: el Vacherin es una especie de tarta compuesta de merengue, nata, helado y fruta fresca. Siguiendo las instrucciones de la primera prueba que hice, monté la tarta y la congelé. El resultado: la primera vez la tarta no estaba demasiado congelada por lo que se me desmontó; la segunda vez, la tarta estaba demasiado helada por lo que la fruta se había convertido en cubitos… La solución?: montar la tartita en el momento por lo que el merengue queda crujiente, el helado cremoso, la nata recién montada y la fruta a la temperatura perfecta!

Vacherin de fresas

Además del aspecto comestible de la cuestión, el problema tenía una vertiente estética: hecho en plan tarta helada, daba pena; la mejor manera sigue siendo prepararlo al momento :)

Para todas mis pruebas he utilizado fresas pero qué me decís del mango, de frutos rojos mixtos, del melocotón, de servirlo con virutitas de chocolate, con pistachos troceados, con avellanas caramelizadas… es que no tiene fin!

Para servirlo, probad a hacer la base de merengue de formas diferentes y con el que sobre (porque con estas cantidades sale mucho), probad a hacer pequeñas formitas de merengue para decorar.
Yo he hecho todos los elementos que lo componen en casa: el merengue, el helado, he montado la nata y he preparado la “ensalada” de fresas pero, obviamente, se puede comprar el helado o la nata montada por lo que al final el postre se prepara en un pis pas :)

Vacherin de fresas

Creo que puede ser el postre del verano: fresco, divertido y muy fácil de hacer. A ver qué os parece!

Ingredientes para 6 personas:
500 gr de fresas en su punto (unos 2 cestillos)
Azúcar, algunas hojas de menta fresca y zumo de limón
75 gr de leche condensada
250 ml de nata líquida fresca
100 ml de leche entera o semi
2 claras de huevo
60 gr de azúcar
60 gr de azúcar glas

Preparación:
1 Empezamos preparando las fresas: coger 300 gr de fresas, lavarlas, eliminar el rabito y cortarlas en trocitos. Añadir 1 o 2 cucharadas de azúcar (al gusto – yo prefiero el azúcar moreno) y un chorreoncito de zumo de limón. Lavar, secar y triturar unas cuantas hojas de menta fresca y añadirlas a las fresas. Dejar reposar en el frigo hasta el momento de servir.

2 Con el resto de las fresas hacemos el helado: lavar y secar las fresas, eliminar el rabito y cortarlas en 2 o en 4. Poner las fresas en un vaso de batidora con la leche condensada, la nata y la leche. Batir hasta obtener una crema homogénea. Dejar reposar en el frigo unas horas o incluso una noche (esto para que cuando pongamos la mezcla en la heladora esté bien fría).

helado de fresa

3 Verter la crema de fresas en la máquina de hacer helado. Tardará una media hora. Cuando lleve unos 20 minutos, parad la máquina un momento y añadir unas 3 cucharadas de ensalada de fresas.

4 Preparamos los merengues: empezamos a montar las claras a punto de nieve y cuando empiecen a subir añadimos poco a poco el azúcar. Seguimos montando y cuando estén ya bien montadas, sin dejar de batir, añadimos el azúcar glas hasta que esté bien incorporado.

Vacherin de fresas

5 Introducimos el merengue en una manga pastelera y hacemos unos cestillos. Podemos aprovechar para hacer palitos o diamantitos para decorar.

Vacherin de fresas

6 Cocer el merengue a 100 °C durante 2 horas. Dejar enfriar completamente antes de utilizar.

7 Justo antes de servir, montar la nata con un poco de azúcar (sin exagerar para que todo el postre no resulte empalagoso).

8 Servir un cestillo por persona con nata montada, ensalada de fresas y una bolita de helado. Decorar como más nos guste, con una hojita de menta fresca, merengue, chocolate, etc.

Descárgate la receta en PDF:
Vacherin de fresas

Vacherin de fresas

Información:
Receta:
Vacherin de fresas
Publicado:
Valoración
5 Based on 1 Review(s)

RECETAS RELACIONADAS

Comments

  1. says

    Nunca lo había visto, pero tiene una pinta exquisita, además todos los ingredientes me apasionan!! Lo único malo que le veo es que seguro que no puedo dejar de comer hasta que se termine :P

  2. says

    He pasado de no conocer este postres tan maravilloso, a verlo casi seguido. Y el resumen es el mismo, es delicioso.
    Además la base es mi debilidad, merengue…… creo que no me va a quedar más remedio que probar.

    Me guardo todas tus indicaciones.

    Besos y mil gracias.

  3. says

    Que postre tan fabuloso, no lo conocía y se ve genial. Claro que es un poco elaborado y no se puede andar con prisas para prepararlo, pero seguro que merece lapena.

    Las fotos son preciosas.

    Besos

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: He perdido la cabeza � Sí, me he enamorado perdidamente de un postre: el Vacherin. No será por el nombre porque yo con el francés no me he llevado nunca bien, será más bien por su belleza y por lo requetebueno que estÅ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *